Nos lo tenemos que hacer mirar

Un post de Luis Blazquez, en Hoteles y alojamientos

04 de Octubre del 2014

16

Ayer revisando una de las #aavv onlines con la que trabajamos con nuestros alojamientos rurales nos encontramos con esto:

Vemos como en el apartado de ‘opiniones’ de la #aavv sobre el que pueden puntuar los clientes que hayan estado alojados en tu establecimiento han añadido y desglosado un nuevo servicio: ‘wifi’.

¿Tanta importancia tiene el servicio de 'wifi' para poder valorarlo de forma independiente?

Vas a hacer una escapada de fin de semana y ¿te va a preocupar tanto la conexión que tengas? Creo que es un servicio que tenemos que ofrecer, pero darle una importancia hasta cierto punto. Si no es de este modo, nos lo deberíamos hacer mirar ;(

Otro tema son los alojamientos dedicados a negocios/empresas, ahí la importancia lo veo normal, pero ¿en alojamientos que vas de ocio???

Y los alojamientos que no dispongan de este servicio, ¿no se les puntúa o se les pone un 0?. Tened en cuenta que luego se hace una media con los otros servicios que se puntúan.

Muchos de los establecimientos estamos situados en zonas rurales donde las conexiones de las que disponemos NO son las que nos gustaría tener y poder ofrecer a nuestros huéspedes, pero haciendo un esfuerzo hemos conseguido ofrecer ese ‘servicio’ ¿cómo se valora ese esfuerzo?

En muchas de las ocasiones no se valorará,ya que hay desconocimiento de lo difícil que nos ha resultado poder ofrecer ese servicio y lo que impera en estos tiempos (entre todos lo estamos provocando) es el: lo quiero ahora que no falle nunca ¡¡y a tope de megas¡¡

¿Se valorará que es un servicio ‘gratuito’? Si señor ¡¡y digo que es gratuito!! Si hace un año, la habitación a mi huésped le costaba X y ahora la misma habitación le sigue costando X y además le ofrezco esos servicios extras a coste 0 para él es un plus gratuito ¿o no?

Otro tema: muchos de los alojamientos por la situación que tenemos (destino) y el enfoque que le damos a nuestros establecimientos: desconexión, disfrute de la naturaleza, vivir experiencias, etc. ¿de verdad es tan necesario ofrecer/tener un servicio wifi que ‘te despeine’ por la velocidad, al abrir las páginas de internet?

¿No somos capaces de disfrutar de lo que nos rodea, olvidar el día a día de cada uno y casi-desconectar (ya que el servicio lo ofrecemos) durante un par de días? ¿De verdad que imágenes como ésta, no te hacen olvidar los 100 megas de velocidad?

Nos lo tenemos que hacer mirar ;(

Comentarios 16

Escribe un nuevo comentario

Patricia Rodriguez Barbero 4/10/2014 17:10:30

Estoy completamente de acuerdo, el "servicio" wifi debería dejarse en un segundo o tercer plano a la hora de disfrutar de unas vacaciones de ocio.

Vivi Hinojosa 6/10/2014 10:10:35

No puedo estar más de acuerdo, Luis. Ahora mismo tengo unos conocidos de luna de miel en Nepal que, cada vez que el wifi se lo permite, suben fotos a Facebook a diario. Es como si para disfrutar de lo que están viviendo necesitaran que todos sus contactos lo observaran. De verdad que es algo que todavía me cuesta comprender.
De todas formas, tampoco podemos dejar de lado la ventaja que supone para el hotel en cuestión ofrecer una buena conexión wifi para potenciar su promoción en las redes sociales, al facilitar a sus huéspedes la posibilidad de subir sus fotos en sus perfiles. Es lo que se promueve, entre otros objetivos y desde el punto de vista de destino, convirtiendo a El Hierro en la primera Smart Island del mundo (http://www.hosteltur.com/140310_hierro-primera-isla-mundo-estrena-wifi-gratis.html), instalando los puntos de acceso precisamente en los principales lugares de interés turístico para que los turistas puedan compartir su experiencia y darlos a conocer a través de las redes sociales.
Y no quiero terminar este comentario sin incidir en que ya existen hoteles que ofrecen justamente la posibilidad de vivir desconectado como uno de sus principales atractivos: http://www.hosteltur.com/150460_hoteles-detox-como-lograr-desintoxicacion-digital.html. ¡Y presiento que cada vez tendrán más demanda!
Gracias por tu post, Luis. Me ha parecido sumamente interesante. Un abrazo!

Miguel Angel Campo Seoane 6/10/2014 10:10:01

Me parece muy curioso el planteamiento de este post, por cuanto mezcla dos conceptos antagónicos, lo que le cuesta y el esfuerzo que tiene que hacer el hotelero para dar un determinado servicio, en este caso el servicio de wifi, y lo que un cliente entiende importante para valorar los servicios del establecimiento en su conjunto.

Me extraña que el autor de este post sea Luis, por cuanto me consta su enfoque al cliente, dentro del entorno y los medios de los que puede disponer en Candeleda, extrañeza que se debe a que por una parte, parece quejarse de la importancia que el cliente da a que se disponga de una conexión wifi maravillosa, y por otra parte, parece señalar que no hay porque dar tanta importancia al asunto, cuando escribe “…, pero darle una importancia hasta cierto punto”, parte en la que estoy de acuerdo con ese punto de vista, por lo que me cuesta entender el sentido de este post.

En los inicios de los años setenta, el Balneario de Panticosa en el alto Pirineo Oscense, vendía como atractivo su aislamiento y el no disponer de teléfono, siendo el único modo de comunicación con el exterior el telégrafo, de forma que si alguien necesitaba comunicarse de forma inmediata, era preciso coger un coche y bajar hasta el pueblo de Panticosa o Biescas, y no estamos hablando de tanto tiempo atrás, solo cuarenta años.

El problema amigo Luis, es que al cliente no le importa lo que a nosotros nos cueste el poder ofrecerle un determinado servicio, lo único que le importa es tenerlo con la máxima calidad y el menor precio posible. Ese es el toro que tenemos que lidiar en el siglo XXI, por lo que tenemos que aprender a valorar, no lo que quieren los clientes, sino lo que nosotros podemos ofrecer de forma rentable a nuestro cliente objetivo, y si hay suficiente número de potenciales clientes en el “target” al que nos hayamos propuesto dirigirnos, para garantizar el éxito de nuestra empresa.

Al final, es lo único importante que tenemos que mirar.

Luis Blazquez 6/10/2014 11:10:16

Hola amigos ¡ gracias por el debate.
La verdad es que mi intención ha sido escribir el post desde el punto de vista 'hotelero' y como cliente de establecimientos que también soy ...
Mi intención con el mismo y lo reflejo el título 'Nos lo tenemos que hacer mirar ... ' es si ese servicio en concreto 'wifi' que ofrecemos/nos ofrecen merece la pena ser 'valorado' y de forma independiente por los clientes ....
No tendría que haber distinciones entre alojamientos según sus planteamientos y target al que se dirigen ? por poner un ejemplo ...
Parto de la base que lo veo como un servicio imprescindible,Miguel A. pero detrás de poder ofrecer ciertos servicios hay muchos temas detrás que las personas desconocen .... y a lo mejor es momento de que se empiecen a valorar por parte de todos,seamos más conscientes de lo que nos ofrecen y agradezcamos los mismos,no ?
Un abrazo ¡

El Jiniebro-Inocencia Rey Freixo 6/10/2014 11:10:41

Creo Luis sabe que este servicio es importante ofrecerlo,por eso lo hacemos, de lo que se queja es que teniendo los problemas de conexión que tenemos no por culpa nuestra, Booking lo ponga como a valorar por el cliente,sin duda la Ota lo hace general para Hoteles,sin entrar en los problemas técnicos que tenemos en las zonas rurales.Desde el año 2004 ofrecemos Wi.fi en nuestras casas,hasta este año no hemos tenido grandes problemas,porque el uso que el cliente le daba se ajustaba a la capacidad que nos ofrecía la Red,este año sin embargo,en verano,si hemos tenido problemas,no yo,el resto de los alojamientos de la zona,porque?sencillamente porque antes el cliente traía un portátil,miraba el correo o leía la prensa,ahora cada miembro de una familia trae Tablet,Movil,Pc,osea,que multiplicamos por 20 la demanda de datos...mientras la Banda ancha,que aquí siempre es estrecha.

Hemos dejado de poner que disponemsod e wi-fi en la casitas,para decir que disponemsod e wi-fi en zonas comunes

El Jiniebro-Inocencia Rey Freixo 6/10/2014 11:10:35

Mi mensaje tiene algunas faltas,se fue antes de que yo lo "mandara"

Carlos Blazquez 6/10/2014 12:10:42

Creo que el problema quizá sea otro. El baremo para puntuar un hotel rural y otro de ciudad debería ser diferente. Nunca he entendido la valoración del apartado "Ubicación". Por ejemplo, nunca he sabido que es lo que se valora en este aspecto en un hotel rural: ¿que esté lejos o cerca? En cuanto a la limpieza, reconociendo que un vello púbico en la ducha es igual de desagradable en todos lados, no es lo mismo encontrar una araña en un bungalow que en un piso 19. Para ser más justos, creo que se deben valorar los hoteles según el grupo en el que se encuadren.

Respecto al Wifi esa es otra historia. Para descargar correo y otras actividades "obligatorias" casi todos lo tenemos en el móvil. Nunca en los hoteles rurales este aspecto debería tener un apartado propio, sino englobarse con otros servicios, como piscina, jacuzzi, solarium, biblioteca...

Juan Carlos Tejeda 10/10/2014 19:10:29

Pues yo creo que en esto del wifi y los alojamientos, todo es cuestión de percepción, necesidad y utilidad. A mí por ejemplo, que este año llevo acompañados varios grupos por el camino de Santiago, cada noche me apetece conectarme y leer la prensa del día o ver una de mis series favoritas para relajar más mi mente que el cuerpo. Luego como cliente objetivo, valoro y mucho no solo el wifi, sino que sea de calidad. No tengo por qué telegrafiar mi vida para necesitar o apreciar un buen servicio de conexión, bien por ocio bien por trabajo (todos hemos sufrido wifi pésimos cuando intentamos mandar ese pdf tan importante a un cliente...). Ir a Nepal y desaparecer no tiene por qué ser incompatible con una buena conexión de calidad, para estar en contacto con los tuyos, para compartir tu experiencia o para ver como ha quedado el Madrid ;-)

Luis Blazquez 13/10/2014 9:10:50

Me comentan en una red social que lo de ¡puntuar' el 'wifi' en esta #AAVV online es una prueba piloto que están realizando con algunos alojamientos ... o sea,que de momento somos 'conejillos de indias' ; ) Ya os contaremos.
Y dejo en el aire otra cuestión : este fin de semana por tema climatológico,internet/wifi no ha ido como realmente tenía que ir,ni velocidad y se interrumpian las conexiones ..... el problema ha sido de mi proveedor de servicios ....... pero nos van a puntuar a nosotros .... es justo que por un problema ajeno nos repercuta directamente a los alojamientos de forma negativa ?

Miguel Angel Campo Seoane 13/10/2014 11:10:24

Amigo Luis, al final ocurre con este tema igual q

Miguel Angel Campo Seoane 13/10/2014 11:10:36

Se ha escapado el comentario cuando estab escribiendo, asi que inicio otra vez:
Amigo Luis, al final ocurre con este tema igual que con otras muchas cosas, y es que la vida no siempre es justa, el problema no está tanto en la importancia que tienen las cosas, como en la que el cliente pueda darlas, y en ese terreno puede tener mucha importancia las expectativas que el cliente pueda tener con respecto a un determinado establecimiento, aspecto en el que quiza se necesita hilar mucho más fino, en la información que se ofrece, con el fin de no defraudar a nuestros clientes.

Juan Carlos Tejeda 13/10/2014 11:10:52

Estoy con MIguel Angel, todo al final es una cuestión de percepción, y la del cliente al final es la que cuenta. Siempre habrá clientes que entiendan las explicaciones que les demos y otros que no. Ahora bien, introduzco en el debate si la elección de proveedor de internet y la calidad del mismo son solo cuestion de la empresa que los presta? En muchos casos (alojamientos rurales sobretodo) ya sabemos que "son lentejas", es lo que hay. Pero en ciudades como Madrid, un wifi de baja calidad es cuestión de lo que el hotelero valore ese gasto (ojo, para mi inversión) con respecto a lo que lo valorarán sus clientes... Tener un internet de 1 Mega para 140 habitaciones es a todas luces insuficiente, aunque sea gratis para el cliente...

Luis Blazquez 14/10/2014 17:10:28

Totalmente de acuerdo, Miguel Ángel ¡ en muchas de las ocasiones hablamos de 'expectativas' que podemos generar y percepción de las mismas por parte de los clientes ..... complicado tema,porque ya sabemos que cada persona somos 'un mundo' e incluso participan 'variables' que nosotros no podemos controlar : da para un buen post ;)
Respecto a este caso en concreto : no hay manera de controlarlo ; es la propia #aavv online la que da 2 opciones : el establecimiento tiene wifi o no tiene wifi ? no hay margen de poder explicar a los clientes en que condiciones se presta ese wifi y justificar en casos,velocidad,calidades ... etc.
Gracias por debatir

Luis Blazquez 14/10/2014 17:10:19

Hola Juan Carlos ¡
Como bien dices,todo depende de las 'opciones' que tengamos los #hoteleros y lo que queramos invertir en las mismas.
Pero quién sabe realmente las opciones que tenemos ? El cliente (la mayoría) seguro que no.
Como dice Miguel Ángel,hay que hilar 'muy pero que muy fino'

Elena Sanch 16/11/2015 19:11:21

Estamos enganchados a las redes sociales, y ya no disfrutamos ni de las vacaciones como deberia.

Jorge Gómez Ortiz 14/09/2016 22:09:35

Creo el comentario se refiere a lo que quisiéramos que fuera y no a la realidad. La realidad es que los milenios ya no pueden vivir sin estar conectados, aunque tuvieran una aurora boreal enfrente porque tendrían que tomarse un selfie frente a ella. Es la realidad del mercado y debemos asumirla.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.