Verano joven·imserso·derecho pasajeros aéreos·air Europa·Verano·convenio AAVV·viajes el corte inglés·Travelodge·Crisis queroseno·Mundial de fútbol·Cuba·EES·tripadvisor the fork·Oriente Medio·Ranking Hosteltur·Eclipse·Trenes nocturnos·México·vuelos cancelados·HUELGAS·TURISMO SOSTENIBLE·Mapa últimas noticias·bono verano joven ministerio 2026·IMSERSO VIAJES·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·TURISMO SOCIAL·Verano Joven·APERTURA HOTEL·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Viajes
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

8 mayo, 2020 (08:34:00) Por Alex Che, en Innovación

Comienza el nuevo viaje

Sin futbolistas millonarios

Del pause al play

Avatar Alex Che Alex Che Málaga es Mundial
Más sobre Innovación

De a poco estamos volviendo a la “nueva normalidad"… ¿Cuál será ? ¿Cómo será ? ¿Cuándo será? Salvo que resucite Nostradamus y nos lo cuente, nadie lo sabe. Si sabemos algunas cosas de la otra normalidad, la que dejamos atrás …

¿Y qué dejamos atrás en el turismo? Ciudades saturadas de gente, que hasta le habíamos puesto nombre: gentrificación. Destinos saturados hasta tal punto, que ya varias ciudades en el mundo, por poner un ejemplo, Venecia, habían puesto coto a esto, dejando pasar turistas hasta completar el aforo, como si de un cine se tratara. Y otras, como Amsterdam, que han dejado de promocionarse porque tienen el aforo completo.

¿Qué más hemos dejado atrás? Miles de aviones contaminando los cielos de los 5 continentes, con el 14 % de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Cruceros propulsados con motores diesel , turbinas de gas, o una combinación de ambos, derramando millones de litros de residuos, polucionando no sólo a los océanos, sino a todos los seres vivos en su habitat natural.

Hemos dejado atrás grandes cantidades de automóviles sumando más contaminación a las anteriores. Hemos dejado atrás una carrera desenfrenada por el postureo, el selfie y el que dirán, que más que viajar para abrir la mente, conocer el mundo y aprender de otras culturas, sólo era por unos cuántos likes superfluos.

¿Qué hemos ganado? Por primera vez podemos respirar aire puro en las grandes ciudades donde la contaminación ha bajado a mínimos históricos sin precedentes, en todo el planeta. Hemos visto a los animales pasear por lugares de todo el globo terráqueo, sabiendo que ésto lo pueden hacer, mientras dure este paréntesis del confinamiento.Hemos tenido tiempo de estar con nuestros seres queridos en casa, de pensar, reflexionar, y estar más comunicados que nunca a través de las nuevas tecnologías.

¿Y ahora qué Llegó el ahora, el momento de volver a lo que era pero ya no es , y no sabemos como será. Tenemos una oportunidad histórica de recomenzar toda la actividad turística respetando a la madre tierra que está recuperándose del ictus que tuvo, llamado corona virus, y cuya consecuencia fue el confinamiento de casi toda la humanidad.

Si todo lo malo tiene algo bueno y este virus nos enseña que no podemos seguir tratando tan mal, como antes, a esta casa común que todos tenemos, llamada tierra, algo habremos aprendido.

Hay que empezar a respetarla, cuidarla y por carácter transitorio, cuidarnos a nosotros mismos.Debemos consumir alimentos de cercanía, disfrutar los lugares que nos rodean, aprender de nuestros vecinos, visitar nuevas poblaciones, pero sin prisa, con pausa.

¿Y los futbolistas? Aunque sin juzgar, porque nadie puede tirar la primera piedra ni está libre de pecados, menos yo, son esos millonarios que ganan en un lustro lo que ningún trabajador normal en toda una vida. Y que muchos fueron curados por sanitarios que cobran en un mes lo que ellos en un segundo, ni estuvieron, ni están ni se les espera …

Por cierto, y si aprendemos que el único sentimiento real en la vida es la familia, y que los viajes son como vivir otras vidas en ésta, y que los colores de un club son como los del arco iris.

Y si en vez de ir al fútbol vamos a los restaurantes, o nos alojamos en nuevos hoteles, o ahorramos para esos viajes que tenemos pendientes.

Y si en vez de pagar por mirar a 22 personas normales como tú y como yo, endiosados por la prensa, corriendo detrás de un balón y que se hacen millonarios con nuestro dinero , utilizamos esa hora y media para leer, pasear con nuestros hijos, visitar el pueblo de al lado o leer este artículo .

Los futbolistas se quedarían sin trabajo, y tendrían que buscar otra profesión, y quizás hasta serían sanitarios, policías, médicos, farmacéuticos, albañiles o mil euristas, y entenderían que millonario no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Y que el dinero que tienen en el banco no se lo llevan a la tumba. Y además, lo más importante que nos enseñó el coronavirus: lo único que no tiene precio, es estar vivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Avatar Antonio Jesús Arjona Ilundain Antonio Jesús Arjona Ilundain hace 6 años
Totalmente de acuerdo con todas estas reflexiones. Siempre se ha dicho, se dice y se deberá de seguir diciendo, que aprendimos a leer y a escribir gracias a un profesor/a y no a un futbolista.

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
  • ¿Cómo añadir un contenido embebido / iframe en la Comunidad Hosteltur?

Últimas notas de prensa

  • Presentación del Club de Producto Turístico de la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches
  • Canary Technologies lanza el Agentic SalesCoordinator para la venta de grupos y eventos hotelero
  • El nuevo Decreto de Turismo Activo centra el IV Ciclo de Conferencias de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias
  • Impulso balear a la tecnología turística

Las noticias más leídas

  • El hotel en la antigua casa de Adolfo Suárez se integra a la red de distribución de Hilton
  • Los 10 mejores aeropuertos de España y por qué los valoran los pasajeros
  • Solo hay dos ciudades españolas entre las 15 mejores de Europa en 2026

Noticias destacadas

  • Desde hoy ya se pueden pedir los descuentos del Verano Joven 2026
  • El simulador de vuelo gratuito de Google Earth ya está en la web y permite volar sobre cualquier ciudad
  • Todos los trenes nocturnos que circularán en Europa en 2026, en un mapa interactivo
  • Solo hay dos ciudades españolas entre las 15 mejores de Europa en 2026
  • Cuatro ciudades españolas entre los 15 destinos más buscados del mundo este verano
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 profesionales del sector turístico a través de múltiples plataformas, combinando información especializada y soluciones de marketing innovadoras

Ver tarifas y dosier

Hosteltur lleva más de 30 años ofreciendo periodismo especializado, veraz y contrastado, elaborado por periodistas expertos en turismo

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7796 17.06.2026 | 11:25

  • Quiénes somos
  • Academy
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hosteltur Responde
  • Madrid Responde
  • Riu Responde
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Viajes
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies

Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU #PlanDeRecuperación

Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.