¿Qué futuro le espera al blog de viajes en tiempos de COVID?
La imposibilidad de viajar y las restricciones del futuro inmediato pueden generar dudas sobre el papel del blog de viajes y su futuro. Llega la hora de la adaptación. 21 mayo, 2020 (15:32:30)Empiezan a llegar noticias esperanzadoras para el turismo, con vuelos que tímidamente vuelven a despegar rumbo a destinos internacionales y fronteras que quizá se planteen abrir en breve. Mientras, seguimos contando fases de desescalada. Y esto incluye también a bloggers e influencers de viajes. Las campañas promocionales se han cancelado, nadie ofrece viajes a cambio de branded content y muchos posibles clientes empiezan a pensarse dos veces en qué van a invertir el dinero con la crisis económica que llama a la puerta. En consecuencia, se impone un cambio de narrativa.
Los blogs de viajes, además de ser una fuente de inspiración para que los lectores decidan dónde emprender el próximo viaje, son especialmente útiles para los viajeros cuando buscan información incluso cuando ya están en el destino. En los últimos años, gracias a la difusión de los teléfonos inteligentes y la reducción del roaming dentro de la Unión Europea, además del aumento considerable de redes wifi públicas y privadas, cada vez más usuarios buscan inspiración en línea y a tiempo real desde móvil cuando ya están en el destino. Está claro que esto es imposible en tiempos de pandemia y “yo me quedo en casa”. Según las estadísticas de iAmbassador, expertos en influencer marketing, el parón de búsquedas de contenidos en blogs internacionales ha sido evidente en un primer momento, pero ahora se esta reactivando con el foco puesto en viajes que incluyen naturaleza y un lugar cercano al domicilio habitual. La red de iAmbassador, que cuenta con 500 blogs de viajes de todo el mundo, ha registrado caídas del 60-70% de consultas durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, muchos blogueros han visto cómo los lectores preferían artículos que no sólo contienen contenido viajero, sino también historias complementarias, como recetas locales tradicionales. Por eso, para la blogger Margherita Ragg (The Crowded Planet): “podemos convertirnos en embajadores de nuestras ciudades y regiones, mostrando en nuestros canales los lugares menos conocidos de nuestra área y, en consecuencia, empezar a hablar nuevamente sobre los sitios más distantes una vez que se relajen las restricciones".
Diversos estudios apuntan - como tendencia temporal - hacia el fin de las "escapadas de ciudad" en favor de las vacaciones en B&B, campings y casas unifamiliares rodeadas de naturaleza, así como viajes en bicicleta o senderismo en busca de pueblos y lugares remotos. En pocas palabras, turismo con distanciamiento social. Para Nick Montemaggi, jefe de márketing de iAmbassador “incluso la forma de pasar la noche también cambiará: ya no tendremos vacaciones con pernoctaciones en diferentes estructuras cada dos o tres días, sino más pernoctaciones en una misma estructura durante todo el tiempo”. Por un tiempo, al menos, las experiencias de viaje en línea también seguirán siendo muy populares. Quizá tanto bloggers e influencers deban plantearse un futuro similar al que se prevé para las ferias: sumar contenidos virtuales a otros presenciales realizados en base a la evolución de la pandemia, de modo que sea fácil pasar de uno a otro modelo sobre la marcha. Además, será la ocasión perfecta de ir más allá de la simple promoción de la sostenibilidad en favor del turismo que ayuda de verdad a las comunidades receptivas, revertiendo parte de las ganancias en mejoras locales, algo que ya promocionaba el Community Tourism en los años
90. La situación obliga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.