Mar Sardá, gracias por lo que nos has enseñado

Un post de LUIS F. HERRERO DIAZ, en Innovación

02 de Septiembre del 2015

2

El pasado domingo, día 16 de agosto, fue un día triste. Un día marcado por la ausencia, por el vacío que deja la muerte a los que aún permanecemos en este lado de la vida. Un día en el que Mar Sardá, que lucía el título de "gran ser humano", decidió emprender su viaje interminable.

En FITUR 2011 una compañera me presentó a una persona que dirigía una empresa, Madrid Shopping Tour, que se dedicaba al "turismo de shopping" desde hacía más de 20 años. En aquel momento, y aunque no ha pasado tanto tiempo, aún no se hablaba mucho del Turismo de Compras, y pocos profesionales del sector se habían atrevido a incursionar en este mercado, hoy en día de tanta actualidad. La primera imagen de Mar fue su sonrisa alegre, su ímpetu y su carácter emprendedor, una imagen que no la ha abandonado en todo el tiempo que he tenido el placer de compartir con ella. Nos pasamos toda la tarde hablando sobre el turismo de compras, de su importancia como mercado, de la falta de información y conocimiento que existe al respecto, de la necesidad de adecuar la oferta comercial al turismo.

En esta conversación llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer algo juntos, y ese mismo día comenzamos a trabajar en una propuesta para realizar un estudio sobre el turismo de compras en España, que presentamos en algunos organismos con el fin de obtener el apoyo necesario para poder llevarlo a cabo. Mar tenia un don especial para las relaciones interpersonales, y a cualquier sitio que fuera con ella, siempre había alguien conocido, y siempre encontraba un saludo afectuoso, una prueba más de su gran humanidad.

Mas adelante vinieron otros proyectos: el intento de creación de la Asociación Española de Turismo de Compras, como un instrumento de dinamización del sector comercial, y de representación ante las entidades públicas relacionadas; la creación del Club de Turismo de Compras, una herramienta para la creación de producto y la promoción del turismo de compras; la realización de workshops entre comercios turísticos y operadores; la organización y realización de FITUR SHOPPING 2015, primera feria dedicada en exclusiva al turismo de compras que se realizaba en el marco de una Feria Internacional de Turismo, FITUR.

En fin, como puede comprobarse Mar Sardá era sobre todo vanguardia, una profesional con visión que ha contribuido, sin duda alguna, al impulso del turismo de compras en España, una trabajadora incansable; pero sobre todo, Mar Sardá ha sido un ejemplo a seguir como ser humano, y un orgullo para los que hemos tenido la inmensa suerte de compartir su amistad.

Por todo ello, siempre seguirás entre nosotros y estaremos agradecidos por lo que hemos aprendido a tu lado.

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario

JUAN CARLOS MARTIN 11/09/2015 14:09:49

Una gran perdida.
Mis condolencias a la familia y amigos.

Yolanda Fernández Gómez 18/11/2016 17:11:47

Acabo de leer la noticia, y ha sido muy impactante para mí. Coincido con los profesionales que escriben aquí. Una gran pérdida, no sólo en lo humano también grande profesional. Conocí a Mar en el 2008, cuando una profesora del CES Felipe II perteneciente a la Facultad de turismo de la Universidad Complutense de Madrid me ofreció la oportunidad de asistir a MadridTravelThink ¿Quién me cedía la invitación? Mar gracias a su empresa Madrid Shopping Tour. Más tarde volvimos a coincidir como colaboradores en la empresa en la que yo trabajaba. Efectivamente, era una persona muy buena, afectuosa y una gran profesional, como lo expuesto aquí, con gran visión de negocios. Hoy día seguiría innovando y produciendo una gran aportación al sector. Lo lamento mucho. Un abrazo a su familia y amigos

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.