¿Por qué no ser la Florida de Europa?
Acciones que podrían ayudar a desestacionalizar el sector y atraer gasto en épocas de bajada de turistas 3 agosto, 2020 (05:08:20)La situación actual
Estamos en plena caída. Si los datos del segundo trimestre no sorprendían debido al confinamiento, los últimos datos disponibles son la puntilla. O casi, porque los resultados de los próximos meses serán iguales, sino peores.
Tras dos meses en blanco, en Junio el gasto turístico apenas supuso un 3% del total obtenido en el mismo mes del 2019. Y en Julio, según datos del BBVA, el gasto estaba siendo un 50% inferior. Estaba, porque tras el anuncio del Gobierno del Reino Unido de obligar a los que visitan España a guardar cuarentena; unido a la recomendación a sus ciudadanos de no viajar (a la que se han unido multitud de países), hará que las cifras caigan aún más.
Alternativas a futuro
Comienzan a surgir voces que destacan la falta de alternativa que existe para suplir estos ingresos turísticos directos.
Surgen ahora voces para fomentar el asentamiento de nómadas digitales, tal como hacen con cierto éxito Estonia (siempre puntera en temas digitales) o Portugal.
España, el país can mayor calidad de vida del mundo no posee una ley específica de este tipo. No se atrae el talento de profesionales que, debido al tipo de trabajo que desempeñan, tienen la flexibilidad de poder residir donde deseen. Este perfil suele tener un poder adquisitivo alto, y por tanto mayor capacidad de gasto. Vamos tarde.
Si la de los nómadas digitales es una opción viable a medio plazo si se implementan las políticas correctas, hay una opción más factible a corto plazo que puede ayudar a desestacionalizar el sector, y a ampliar el tipo de persona que se atrae a nuestro país.
¿Por qué no convertirnos en la Florida de Europa? ¿Por qué no fomentar aún más este tipo de ingresos?? Convertir a España en el lugar donde la mayoría de los jubilados europeos decidieran retirarse.
Tenemos buen clima, somos un destino seguro y poseemos un sistema de salud pública de los mejores del mundo. Y esto atrae a gran cantidad de público de la tercera edad que decide comprar una segunda residencia; o directamente, mudarse definitivamente a España. Es la llamada “gerontoinmigracion”, con cifras superiores a los 600,000 residentes en la actualidad.
Pero estas cifras se pueden multiplicar. De momento, todos los retirados europeos en España lo hacen de manera independiente, por su cuenta y riesgo. ¿Por qué no establecer una serie de facilidades fiscales para ellos?
Veamos algunos factores que hacen a Florida tan popular entre los jubilados de EEUU:
- No hay impuestos estatales sobre ingresos, lo que implica que cobran sus pensiones íntegras (mayor capacidad de gasto).
- No hay impuestos de sucesiones, haciendo éste tramite familiar mucho más sencillo.
- Los impuestos a la propiedad son similares a los de otros estados, con descuentos especiales para jubilados.
No parece descabellado implementar este tipo de condiciones en nuestro país para atraer este tipo de residente. Los baby boomers que se van jubilando, además, van contando con un poder adquisitivo creciente.
Si cada año conseguimos que más y más jubilados de Escadinavia, norte de Europa o las islas británicas se muden definitivamente a España, conseguiremos unos ingresos crecientes y estables, que se sumarán a lo que el país ingrese vía turismo tradicional.
Hablando del tema con compañeros del sector, hay cierto desinterés a atraer este tipo de residente, quizá por la mala fama de programas como el del Imserso y similares. Sin embargo, hablamos de residentes con un poder adquisitivo superior al del residente local (pese a que se trate de una pensión), por lo que ayudarían a dinamizar las economías locales.
Es una alternativa creciente al turismo como tal, desestacionalizada, que ayudaría durante todos el año a las industrias complementarias del sector turístico, especialmente en épocas como la actual donde las cifras de visitantes no paran de decrecer.
Para atraer nómadas digitales, ya tenemos una serie de países que nos han tomado la delantera. ¿Esperaremos también para reaccionar en este frente a ver cómo los retirados noruegos disfrutan de las playas del Algarve? Esperemos que por una vez, consigamos adelantarnos y captar este -cada vez más- creciente segmento de mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.