Bajada en el precio de los hoteles. Estimación de HVS
12 mayo, 2021 (09:21:47)Modesto descenso del valor de los hoteles europeos
La fuerte disminución de los ingresos causada por la pandemia, junto con un enfoque más cauteloso a la hora de conceder préstamos, ha hecho que las valoraciones de los hoteles caigan en los últimos 12 meses, aunque no de forma tan pronunciada como algunos habían previsto inicialmente.
Esta es la principal conclusión del Índice de Valoración Hotelera
El resultado del Índice de Valoración de Hoteles Europeos (HVI) elaborado por la consultora hotelera mundial HVS, informa de que en el año del brote de Covid-19 los valores de los hoteles experimentaron un descenso medio de entre el 5% y el 15% en comparación con el año anterior.
El año pasado siguió a una década de subidas del valor de los hoteles en toda Europa, y en 2019 se registró un aumento medio del tres por ciento, con algunas propiedades del sur de Europa experimentando subidas del siete por ciento.
Sin embargo, los cierres generalizados de 2020, que provocaron el cierre de la mayoría de los hoteles europeos, hicieron que el RevPAR anual cayera alrededor de un 70% en comparación con el de 2019.
El impacto de la pandemia en los flujos de caja y los beneficios ha sido dramático, aunque el apoyo del gobierno y los subsidios a las nóminas ayudaron a suavizar el golpe.
"Todos los niveles de hoteles se han visto afectados, pero sobre todo los de gama alta y los de lujo, ya que tienden a estar más expuestos a la demanda de grupos y convenciones, así como a los visitantes internacionales", comentó el coautor del informe Mattia Cavenati, asociado de HVS London.
HVS Londres llevó a cabo unas 130 valoraciones hoteleras de actualización anual en 2020, que mostraron claramente que sólo un pequeño número de propiedades experimentaron grandes descensos en su valor o, en el caso de algunas, un ligero aumento, mientras que alrededor del 60% de estos hoteles experimentaron un descenso en su valor de entre el 5% y el 15%.
Los hoteles de las ciudades de entrada han experimentado un menor descenso, impulsados por la estabilidad política y económica del país, las altas barreras de entrada, las bases de demanda bien diversificadas y los importantes planes de apoyo del gobierno.
En un entorno de huida hacia la seguridad, los mercados del norte y el oeste de Europa están bien posicionados para aprovechar estos puntos fuertes.
Los mercados menos céntricos, como los de Europa del Este, o los afectados por circunstancias políticas o económicas más volátiles, como Rusia y Turquía, podrían seguir siendo menos atractivos como propuesta de inversión a corto y medio plazo, lo que mantendría un impacto amortiguador sobre los valores.
"Aunque se espera una recuperación total del sector, las nuevas eficiencias operativas, como la mayor agilidad de las plantillas, el mayor uso de la tecnología y la reutilización del espacio, mejorarán el apalancamiento operativo a medida que se recuperen la demanda y los ingresos.
"Los valores se verán reforzados por los fondos ávidos de rentabilidad que se están movilizando, lo que creará competencia y ayudará a mantener los precios de venta", añadió el coautor del informe, Simon Hultén, asociado senior de HVS London.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.