Cuenca, un lugar de tu vida donde hay un montón de pasiones
17 marzo, 2016 (12:06:01)
Hay lugares todavía ignotos turísticamente a los que por fin parece les llegó la hora de despertar. Lugares cuya capital ostenta con una veteranía de dos décadas el reconocimiento oficial por parte de la Unesco de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por armónica imbricación de cultura y naturaleza.
Lugares de cultural diversidad que le confiere natural riqueza de tres comarcas como Alcarria, Mancha y Serranía.
Lugares como esa provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha, donde sus venteros del siglo XXI, conscientes de que sólo la unión hace la fuerza pero igualmente de lo caduco de otros refranes populares como el de que el buen paño en arca se vende.
De ahí que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, la asociación profesional del sector en esta provincia, haya decidido, como debe de ser, liderar de forma endógena su promoción turística. No de forma aislada, sino apoyándose en dos pilares imprescindibles como son el público y el profesional.
Así ha sido la presentación de la provincia de Cuenca a los residentes europeos en la Costa Blanca. Presentación que ha tenido por marco Calpe, donde a la excelencia como anfitriones del hotel AR Diamante Beach se ha sumado la excelente complicidad del profesional Mario Schumacher, cuyo poder de convocatoria ha sabido atraer a cerca de un centenar de potenciales visitantes. Por cierto, algunos de los cuales ya lo son tras su primera experiencia turística en esta provincia pocas horas después de esta presentación.
Un tiempo atrás compartía mis sensaciones en Fitur 2016 donde el Gobierno de Castilla-la Mancha presentaba su nuevo Plan Estratégico de Turismo.
He de reconocer mis dudas respecto a la eficacia del mismo. Dudas provocadas no por prejuicios, sí por elementos de juicio que me hacen desconfiar de tantas iniciativas como desde la Administración se nos venden como panacea que las más de las veces se queda en agua de borrajas. Leáse campaña propagandista de los políticos de turno.
No es el caso éste. Por fin parece que en Castilla-La Mancha, y muy concretamente en Cuenca, la transversalidad es estrategia y el sector profesional autóctono el que asume la responsabilidad de hacer del turismo un recurso sostenible. Protagonismo que precisa y ha contado con el apoyo del Gobierno regional en este evento al que la Directora General de Turismo se ha sumado haciendo acertada y real presentación posteriormente complementada con audiovisuales de la ciudad y la provincia de Cuenca, lugar donde hallar muchas más pasiones que las que ofrece su Semana Santa capitalina, de Interés Turístico Internacional.
Pasiones tan diversas como la naturaleza y la cultura convierten en emoturismo las sensaciones de viajeros que en la provincia de Cuenca hallarán: arte, artesanìa, historia, paleontología, naturaleza, deporte y, por supuesto, esa manifestación de la cultura que ya halla referencia en el primer capítulo del libro que da visibilidad universal a la región desde hace más de cuatro siglos "Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..."
Pasión por la gastronomía que en Cuenca no es única sino tan diversa como es la provincia.
Así es Cuenca. No única, sino tan diversa como las pasiones que despierta y que profesionales de la hostelería,el turismo y responsables públicos,unidos, están dispuestos a mostrar al mundo. Sin complejos, sin "chauvinismos". Con natural orgullo y con la experiencia que sólo pueden ofrecer quienes aman, un lugar que,como parte de sus vidas, así quieren compartir con el viajero.
Cuenca, en un lugar de tu vida donde un montón de pasiones aguardan... y no sólo en la Semana de Pasión
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.