Sólo el 12% de hoteles estarán preparados para IOT

Un post de Rafael de Jorge, en Hoteles y alojamientos

28 de Octubre del 2016

2

Internet of Things es una realidad. Dotar de inteligencia tu hotel es posible.

Los últimos datos apuntan a que en los próximos 5 años esta tecnología y estrategia irrumpirá en el negocio y que tan sólo el 12% estará preparado. Esta minoría contará con una optimización de costes energéticos e inteligencia en Marketing y Big Data muy superior al resto los cuales les permitirán trabajar a un precio final mucho más competitivo que el resto y ademas ofreciendo un mejor producto. Y entonces será cuando muchos se pregunten: ¿Cómo es posible?.


"La evolución en Internet es el final de sus agnósticos y el principio de sus apostantes."


Cada día son más los dispositivos inteligentes conectados a Internet que existen en el mercado y son capaces de monitorizar en tiempo real cualquier tipo de actividad. Desde la temperatura de una habitación hasta el recorrido que hace nuestro cliente dentro de nuestro complejo hotelero. La suma de esta información obtenida mediante estos dispositivos muestra una visión real de qué está sucediendo y de qué forma.

El potencial de esta nueva tecnología no sólo brinda la posibilidad de "escuchar" de forma centralizada lo que sucede en nuestro hotel, sino que además es posible dotar de inteligencia los dispositivos para que actúen autónomamente de una forma u otra dependiendo de ciertos acontecimientos. Pongamos el ejemplo de un consumo excesivo de aire acondicionado: El sistema podría apagar el aire, sabiendo mediante sensores, que el cliente no se encuentra en la habitación. Hasta aquí podría parecer fácil, pero una buena estrategia de IoT es aquella en la que podemos saber cuando va a entrar el cliente de nuevo a su habitación con el suficiente margen de tiempo para que el aire vuelva a su activación y la temperatura se encuentre a gusto del consumidor en el preciso instante en que este abra la puerta. Y sí, es posible!

Otro punto interesante es la capacidad de predicción que puede dotar IoT a nuestro hotel. Un sistema de datos centralizado memoriza patrones de comportamiento de los objetos conectados. Con el tiempo, estos patrones de comportamiento de dispositivos del hogar pueden llegar a informarnos del fundido de una bombilla antes de que este suceda con el tiempo suficiente para que estemos preparados para su sustitución.

En cuanto a los departamentos de Marketing, los dispositivos inteligentes pueden ofrecer información del comportamiento de cada uno de nuestros clientes. Esto abre un gran abanico de posibilidades para la personalización tanto publicitaria como durante la estancia de cualquier individuo. El resultado final: una mayor conversión y un aumento positivo en la experiencia del cliente la cual se verá reflejada en el aumento de la reputación Online.

¿Qué debemos hacer los profesionales del sector para no formar parte del 88% de los negocios que en 5 años no estarán preparados para el Internet of Things? Lo primero que debemos tener muy claro es que invertir en dispositivos inteligentes sin más no será todo lo necesario para enfrentarse a esta evolución. Más de la mitad del este 88% habrán intentado sumarse a este nueva necesidad sin éxito. Y esto es peor que no hacer nada puesto que al fracaso se le sumará la inversión destinada a la compra de dichos dispositivos. La solución, lo único que combinado a los dispositivos nos situará entre el 12% de los hoteles con mejor rendimiento económico y mayor conversión de Marketing del mercado es: La estrategia. Definir unos objetivos, buena y continua interpretación de los datos, estudio y definición de acciones para la mejora.

"La inteligencia tecnológica no sustituye al hombre, lo hace más fuerte."

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario

giancarlo1 10/01/2017 22:01:11

Gracias a Dios estamos desee hace mucho tiempo dentro del 12% claro e sta de acuerdo a nuestras posibilidades

Rafael de Jorge 10/01/2017 23:01:04

Bien dicho @giancarlo1! Está claro que no podemos caer en el error de estrategias desmesuradas sin orden y control alguno. No hay nada mejor como reconocer las posibilidades de cada uno y con ello llevar a cabo su propia estrategia. Ese es el éxito! Fdo. Un humilde estratega.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.