¡El turismo es del sector primario!
El turismo depende como polo de atracción directa en los destinos por los recursos naturales existentes 19 diciembre, 2022 (15:05:00)¡El turismo es del sector primario!
Este artículo se basa en el pensamiento y reflexión, en conceptos de economía, sin ser economistas, intentando poner orden, en un sano debate sobre lo que genera el sector turístico como actividad económica y social en entornos naturales. Asimismo, se ha consensuado con profesionales y compañeros del sector, para alinear conceptos muy transversales de manera fácil.
Comenzamos identificando que el sector primario agrupa todas aquellas actividades económicas que suponen una extracción directa de la naturaleza y que obtienen bienes que son empleados como materias primas por otras industrias. Las principales ramas que componen el sector son la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura (Cultivo de los bosques y montes). Aporta aproximadamente el 4% del PIB (INE) a la economía del país. Siempre desde nuestro respeto a todo el sector primario, sin agravios comparativos.
* Según el Observatorio de Cajamar con la colaboración del Ivie, el sector agroalimentario en España (2020), incluyendo la distribución, ha aportado casi 100.000 millones de euros en 2020 a la economía española, el 9,7% del valor añadido bruto, y ha generado 2.270.000 empleos, el 11,7% del total nacional, (según el Observatorio de Cajamar con la colaboración del Ivie), sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo.
El turismo depende como polo de atracción directa en los destinos por los recursos naturales existentes, paisajísticos, e incluso, los arquitectónicos y patrimoniales. Teniendo multitud de ejemplos en el planeta para basarnos en que el sector es una fuente de riqueza por la existencia de dichos recursos naturales en cada lugar al igual que el sector primario extraemos directamente de la naturaleza un recurso, para explotarlo, generando una actividad económica.
El concepto, sol y playa, en sí mismo es ya es un recurso natural primario, basado en la propia naturaleza y que España aprovecha directamente como un recurso para generar otra actividad económica al igual que el sector primario. De aquí que vayamos enlazando e identificando todos los conceptos que estén asociados al sector primario y el sector turístico.
* El peso turístico del PIB (2019) (INE) asociado al sector, medido a través de la demanda final turística, se situó en 154.487 millones de euros, el 12,4% del PIB español; y el empleo vinculado al turismo alcanzó los 2,72 millones de puestos, el 12,9% de la fuerza de trabajo de España.
La industria turística, tiene cada vez más componentes de sostenibilidad en los destinos, como son la generación/consumo de energía verde, gestión de aguas residuales, consumo de kilómetro cero de origen animal y vegetal, usos de materiales reciclables para construcción de los alojamientos, etc.
El sector turístico facilita que los proveedores del sector primario encuentren un consumidor final en su seno, acortando los circuitos de distribución y aportando valor al territorio, con empleo, ajustando consumos responsables y asentando sistemas sostenibles de kilómetro cero, basados en economías circulares.
Por lo que los turistas generan una actividad económica por visitar esos destinos, desde la movilidad, los alojamientos, la intermediación utilizada, la gastronomía, ocio, cultura, etc.
También contribuye a nivel social, empleo local y sobre todo en zonas rurales y de interior, donde ayuda el asentamiento poblacional, generando desarrollo. Cumpliendo con los objetivos 1 y 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Responsabilidad Social Corporativos. Ello junto a una buena conectividad en fibra óptica, son las claves para un desarrollo en zonas que necesitan un desarrollo rural, para no perder competitividad.
El sector turístico, debe ejercer su actividad con responsabilidad, al igual que el sector primario, para preservar los recursos naturales existentes para mantenerlos, e incluso mejorarlos, consiguiendo salvaguardarlos, prolongándolos en el tiempo.
En definitiva, el sector primario, dispone de un gran aliado a la hora de sumar, ya que el sector turístico depende totalmente de los recursos y el medio natural para realizar su actividad, para generar riqueza local en esos entornos, preservando y garantizando recursos para las siguientes generaciones.
Fernando Garasa López
SERGESTUR (Servicios de Gestión Turística)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.