Los Chatbots cada vez más importantes en tu estrategia de Marketing Digital

Un post de Rafael de Jorge, en Hoteles y alojamientos

23 de Enero del 2017

0

La Inteligencia Artificial y el "Machine Learning" son unas de las principales tendencias en el marketing digital para este nuevo año 2017.

Según el último estudio de Google, la descarga de aplicaciones móvil ha caído un 20% este último año. Este descenso está siendo compensado con el uso de Chatbots que empiezan a sustituir las funcionalidades que hasta la fecha cubrían las Apps que descargábamos en nuestro Smartphone o tablet. Es por ello que el crecimiento del uso de estos chats automáticos está creciendo a pasos agigantados y quizás, dentro de muy poco, tendremos la necesidad de implementarlo en nuestro negocio hotelero.

El aumento de los Chatbots se atribuye claramente a un mayor uso de aplicaciones de mensajería por parte de la población. Según Forrester®, los usuarios llegan a invertir hasta un 85% de su tiempo utilizando aplicaciones de mensajería tales como Facebook Messenger, Kik, Slack y WhatsApp.

Actualmente Facebook Messenger, que ya incorpora unos 11.000 Bots, se ha convertido en la mejor opción para las empresas de desarrollo de Bots. Este es un canal muy interesante para comenzar una estrategia para nuestro negocio en esta nueva tendencia.

Pero antes de lanzar nuestro negocio en estos nuevos e innovadores sistemas, deberíamos preguntarnos qué van a poder aportarnos. Ante esta pregunta vamos a nombrar 5 razones por las cuáles los Chatbots van a potenciar de manera significativa tu negocio hotelero:

1. Más que preparados para la tecnología Móvil.

De hecho, el móvil es su medio de nacimiento, por lo tanto no vamos a encontrarnos con problemas de optimización para móvil y nuestra estrategia estará basada en "Mobile First" tal y como nos obliga la tendencia. Su fácil implementación también es uno de sus fuertes. Ya contamos con herramientas para la construcción de Bots de una forma sencilla y accesible para cualquier negocio.

2. Ayudantes de Imagen de Marca y Multipresencia.

Tendremos la certeza de que nuestro mensaje tanto corporativo como de producto/servicio va a ser el correcto en todo momento. Una vez establecidas las líneas de comunicación, nuestro Bot se encarga de difundirlo sin margen de error alguno. A su vez, poseeremos la capacidad de poder estar en todos lo canales y Redes Sociales donde lo implementemos. Todos somos conscientes de la gran tarea que nos supone hoy día difundir nuestro mensaje en todas los canales habidos y por haber así como controlar una misma línea de comunicación.

3. Datos y Análisis en tiempo real.

Sí! los Chatbot permiten análisis en tiempo real. No sólo eso, sino que una buena integración de ellos con tu CRM te va a permitir guardar todas las conversaciones así como conocer más profundamente a tu cliente de forma automatizada para, por ejemplo, segmentar más adelante tus campañas. Interesante ¿Verdad?.

4. Satisfacción del cliente garantizada.

La satisfacción del cliente viene a ser el Santo Grial del Marketing. Es vital que nuestro cliente se sienta cuidado durante todo su ciclo de consumo. Pero ¿Cómo lo hacemos? Algo que nos ayudará mucho será poder estar a su disposición las 24 horas al día los 365 días al año, algo complicado visto desde la perspectiva del ser humano pero muy fácil para los Chatbos. Este es otro de los poderes mágicos de los Chatbots.

Según Microsoft, el 66% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar más por un buen servicio al cliente, además, un 60% de los consumidores que no han terminado una compra y/o reserva declaran ser debido a una mala experiencia en la atención al cliente.

En esta nueva era donde el cliente necesita una respuesta instantánea y de calidad, los Chatbots están más que preparados para poder ofrecerla.

5. Fácil desarrollo y bajo coste.

El desarrollo de un Bot es muy diferente al de una App. La base de estos Chatbots ya está construidas, por lo tanto, podemos aprovechar este desarrollo y adaptarlo a nuestras necesidades sin ningún problema. Esto reduce de forma considerable el coste del mismo y el tiempo que hemos de invertir en él. Podríamos decir que el trabajo en la implementación de un Chatbot para nuestro negocio puede requerir, aproximadamente, una cuarta parte de lo que necesitaríamos para el desarrollo de una App Móvil.

Además, los Bots requieren un mantenimiento mínimo, el diseño es muy sencillo y casi todo el proceso de desarrollo se puede automatizar.

Rafael de Jorge | Director de Marketing, Coordinador Universitario, Consultor y Ponente
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/rafaeldejorge

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.