Brecha generacional y turismo de negocios, más allá de la Generación Y

Un post de Luisa Fanjul Fernández, en Hoteles y alojamientos

24 de Marzo del 2017

1

El sector turístico ha experimentado un cambio en los últimos años fundamentado en la reorientación de los tradicionales modelos turísticos centrados en los recursos turísticos del destino, hacia una concepción determinada por las preferencias y expectativas de la demanda, con una clara orientación al turista como consumidor.

En este contexto el turismo de negocios se convierte en uno de los segmentos prioritarios para cualquier modelo turístico, debido a su destacada evolución en los mercados internacionales y a su valor como elemento que contribuye a la desestacionalización, al incremento del gasto turístico y a su adecuada distribución territorial.

Como consecuencia se hace necesario profundizar en los factores que impulsan este tipo de turismo, así como en los hábitos de consumo de los turistas de negocios.

Con este objetivo Paraty Tech analiza el perfil del turista de negocios atendiendo a la variable generacional y define sus hábitos de consumo, permitiendo una optimización los ingresos y una mejora en los procesos de comercialización de los hoteles urbanos.

El estudio define cuatro grupos generacionales: tradicionalistas, baby boomers, generación X y generación Y, si bien no se ha tenido en cuenta el grupo formado por los tradicionalistas dado que en la mayoría de los casos ya no forman parte del mercado laboral debido al intervalo de edad con el que se identifican.

Motivación y planificación del desplazamiento


En referencia al motivo del viaje, se aprecia como en el segmento de turismo de incentivos es la generación Y la que realiza un mayor número de desplazamientos (46,20%), mientras que en el turismo de ferias, reuniones y ferias es la generación X la que tiene una mayor representación.

En lo relativo a la planificación del desplazamiento se observa como la generación Y (49,60%) y la generación X (53,50%) suelen organizar sus propios desplazamientos en un porcentaje muy superior a los baby boomers (35,90%).

En cuanto a las fuentes de información consultadas en relación con la planificación del viaje, en el caso de la generación Y (91,00%) y de la generación X (84,00%), Internet es la fuente más consultada, mientras que los baby boomers suelen consultar con mayor frecuencia a las agencias viajes (85,70%). De igual forma la generación Y (80,60%) y la generación X (77,00%) realizan mayoritariamente sus reservas a través de Internet mientras que los baby boomers realizan sus reservas en la mayoría de los desplazamientos a través de las agencias de viajes (75,00%).

En este sentido lo datos demuestran la existencia de una brecha generacional entre las generaciones Y y X y la generación integrada por los baby boomers en relación con el uso de las nuevas tecnologías.

Concretamente el sistema de reservas hotelero es uno de los elementos más importantes para la generación Y a la hora de planificar sus desplazamientos. En este sentido valoran muy positivamente un sistema de reservas interactivo que les ofrezca la posibilidad de comunicarse en línea a través del correo electrónico y la mensajería instantánea. Asimismo este sistema debe adaptarse a sus dispositivos móviles. Por último, el sistema debe ofrecer un acceso sencillo a la información del hotel y de las zonas comunes.

Visita al destino y duración media del desplazamiento

En cuanto a la visita al destino, los tres grupos generacionales suelen visitar mayoritariamente el destino. Por otro lado, la duración media de los desplazamientos de las tres grupos analizados se sitúa entre 2 y 3 días.

Establecimiento hotelero

En lo referente a la elección del tipo establecimiento hotelero, la generación Y se aloja preferentemente en hoteles de tres estrellas (44,50%), seguidos por los establecimientos de cuatro estrellas (41,20%) y de cinco estrellas (10,10%).

La generación X se aloja mayoritariamente en establecimientos de cuatro estrellas (52,70%), seguido de los establecimientos de tres estrellas (34,70%) y de los establecimientos de cinco estrellas (9,00%).

En el caso de los baby boomers los porcentajes indican que se alojan mayoritariamente en establecimientos de cuatro estrellas (68,50%), seguidos de los establecimientos de cinco estrellas (17,80%) y de los establecimientos de tres estrellas (13,70%).

En relación con la contratación del alojamiento, un 45,80% de los turistas de la generación Y realiza personalmente la contratación de los servicios hoteleros, un 59,00% de los turistas de la generación X contrata directamente los servicios hoteleros, y un 56,20% de los turistas pertenecientes a la generación de los baby boomers tampoco siguen indicaciones de la empresa para realizar la contratación del establecimiento hotelero.

En lo referente a los criterios utilizados para la selección del alojamiento hotelero mientras que la generación Y prioriza el presupuesto (75,90%), seguido de la ubicación del hotel (72,20%) y de la categoría del establecimiento (18,50%), la generación X (76,50%) y los baby boomers (85,40%) dan prioridad a la ubicación del hotel, seguido en ambos casos de los criterios relativos a presupuesto y categoría del establecimiento.

Con respecto a los servicios contratados en el establecimiento hotelero los tres grupos generacionales considerados optan por alojarse mayoritariamente en régimen de alojamiento y desayuno.

Por otra parte, los servicios más consumidos en el establecimiento hotelero en el caso de la generación Y y de la generación X son el servicio de Internet, seguido por los servicios de restauración: cafetería y restaurante. Los baby boomers consumen mayoritariamente servicios de restauración: restaurante, cafetería y bar.

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

tomas peter burgos 2/04/2017 23:04:57

el sector en si esta muy explotado.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.