Sandals Resorts anuncia su venta. Un beauty contest en estado puro.

Un post de Alejandro Roca Soto, en Hoteles y alojamientos

12 de Mayo del 2017

0

Una nota de la agencia Reuters de este pasado miércoles indicaba que la cadena hotelera jamaicana Sandals, estaba “explorando alternativas estratégicas” que incluían la posible venta de la compañía.Esa misma nota indicaba que la cadena había contratado a la división de banca de inversión de Deustche Bank para liderar el proceso y que su valoración incluida deuda (Enterprise Value) podría alcanzar el billón de dólares.

La compañía, fundada hace 36 años y con una vasta experiencia en All Inclusive, tiene a día de hoy 24 activos bajo las marcas Sandals y Beaches en siete diferentes países del caribe.

El sector turístico y en particular el negocio hotelero, ha sido en el último año uno de los más activos en operaciones de fusiones y adquisiciones potenciando la consolidación del sector. Sandals se convierte por su particular portafolio en un bocado apetitoso para para distintos perfiles de compañías:

  • -Fondos de capital riesgo que tal y como se vio en la operación de AM Resorts siguen confiando y apostando por un crecimiento futuro en el sector y la zona. Para estos, Sandals sería la plataforma ideal de arranque por tamaño.
  • -Complemento estratégico a una cadena ya establecida en Caribe y por su concentración en las pequeñas islas en las cuales el desarrollo de proyectos desde cero además de ser complicado, le llevaría mucho tiempo. Esto le daría un encaje geográfico perfecto y adelantaría muchos años cualquier plan de expansión.
  • -Como puerta de entrada de cadenas internacionales (especialmente americanas) en un negocio, el All Inclusive, en el cual no tienen la experiencia consolidada de los grupos españoles, mexicanos o canadienses. En este caso, la no presencia de la cadena en los mercados principales (Mexico y Republica Dominicana) podría penalizarle restándole algo de atractivo.

Cada uno de estos motivos permiten que Sandals, gracias a ese encaje en diferentes perfiles del posible comprador, sea un target muy atractivo para el mercado. El a buen seguro proceso competitivo que abrirá Deustche Bank, maximizará junto a lo anterior el valor de la transacción.

Aunque no hay datos públicos, y asumiendo que Sandals tiene aproximadamente 6.000 habitaciones, el billón de dólares que adelantaba la nota de Reuters, se quedara corto seguramente. Lo veremos pronto.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.