Día del Medio Ambiente: El mejor compromiso, la inversión en innovación
6 junio, 2017 (13:49:11)Hace sólo unas horas, hemos conmemorado en todo el mundo el Día Internacional del Medio Ambiente, una iniciativa promovida por la ONU e ideada para sensibilizar a las personas de la importancia de preservar los sistemas naturales de nuestro planeta, ante el cúmulo de presiones que se producen a diario.
Este homenaje simbólico coincide con la celebración en 2107 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una proclamación que igualmente persigue concienciar a la población mundial, y a sus responsables, de la necesidad de conciliar los aspectos medioambientales con el crecimiento económico, teniendo en cuenta el bienestar de las comunidades.
Por ambas razones, en estos días más que nunca, urge recordar ambas efemérides. Máxime si se opera en un ámbito con gran fuerza transformadora, como es la industria del turismo y los viajes, que sólo el pasado año movilizó a más de 1.200 millones de viajeros y que es responsable del 5% de las emisiones de CO2. Aunque al mismo tiempo es capaz de contribuir al 10% del PIB mundial y generar 284 millones de puestos de trabajo, es decir, uno de cada 11 empleos de la economía mundial.
En este contexto, me gustaría reafirmar el papel de Amadeus como empresa socialmente responsable, alineada a su tiempo y consciente de su compromiso corporativo en este campo.
Porque definir el futuro del sector de los viajes exige mucho más que prestar innovaciones tecnológicas y de productos. Implica también trabajar con las comunidades locales e impulsar mejoras socialmente sostenibles. De este modo, nuestra visión de empresa transciende del mero crecimiento comercial y nos lleva a esforzarnos cada día por realizar una aportación sostenible a los sectores y las sociedades en los que operamos, así como a vincularnos con el desarrollo sostenible y socialmente responsable de nuestra firma.
ALGUNAS INICIATIVAS
En general, la mayor mayor contribución de Amadeus a la sostenibilidad ambiental del sector es nuestra inversión en innovación y el modo de incorporar esa innovación a las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.
Sin embargo, me gustaría mencionar en esta tribuna, por su interés, algunos de los proyectos concretos que están en marcha en la actualidad.
En este sentido, por su importancia, citaría el proyecto que Amadeus está impulsando en colaboración con la Universidad de Surrey (Reino Unido) para medir el impacto social y medioambiental del turismo, que fue presentado a principios de año en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebrada en Bangkok.
No es, con todo, la única iniciativa que se ha emprendido. Porque la capacidad de gestión de datos, el alcance mundial y las soluciones de última tecnología de Amadeus pueden ayudar a mejorar los resultados operativos y ambientales de una gran variedad de grupos interés del sector de los viajes, desde los viajeros hasta los aeropuertos.
Así, durante la fase de reserva, algunas de las soluciones de Amadeus ofrecen la posibilidad de obtener una estimación de las emisiones de CO2 para distintos itinerarios, permitiendo al viajero tener en cuenta el factor de las emisiones en su proceso de toma de decisiones de reserva.
Otra de nuestras soluciones, Airport Sequence Manager, ayuda a los aeropuertos a reducir el impacto ambiental de sus operaciones minimizando el tiempo de rodaje del avión por la pista. De acuerdo con las estimaciones de la Unión Europa, si este tipo de soluciones se implantase en los principales aeropuertos de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), se podría generar un ahorro de más de 120 millones €, además de permitir una reducción de las emisiones de CO2 superior a las 250.000 toneladas.
Amadeus Altéa Departure Control-Flight Management, por otra parte, ayuda a las aerolíneas a calcular con exactitud el combustible que necesitan para un determinado vuelo por medio de sofisticados algoritmos y datos históricos. El cálculo preciso del peso del avión antes de repostar (peso estimado sin combustible) permite un importante ahorro de combustible, emisiones y costes económicos.
UN COMPROMISO DE TODOS
A toda esta lista de actuaciones hay que sumar las medidas que llevan a cabo individualmente cada una de sus 73 organizaciones comerciales que Amadeus tiene en todo el mundo.
No es extraño, pues, que el índice Dow Jones Sustainability haya incluido a Amadeus, por quinto año consecutivo, en su edición de 2016, siendo la única empresa tecnológica del sector de los viajes incluida en este índice. O que haya sido reconocida con el Premio CDP 2016 por su política de prevención del cambio climático, concedido por la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP).
Sin embargo, y aun siendo actuaciones destacadas, a día de hoy todo resulta insuficiente. Hay que perseverar. Particulares y organizaciones hemos de continuar trabajando.
Pero hemos de hacerlo juntos. Al unísono. Porque la sostenibilidad del sector de los viajes ha de ser un objetivo compartido por todos los grupos de interés y todos hemos de trabajar en la misma dirección. Y sobre todo hay que transformar en mayor medida las conciencias y los corazones de las personas, que, como recordaba Charles Baudelaire, cambian más lentamente que la fisonomía de las ciudades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.