¿Cómo ser un buen director de hotel?

Un post de Edith Gómez Benítez, en Hoteles y alojamientos

13 de Junio del 2017

1

Ser director de un hotel no es tarea fácil. Es la persona responsable de velar tanto por sus clientes internos (trabajadores) y externos (huéspedes) para que todos estén contentos e intentar mantener el negocio consiguiendo los objetivos marcados. Se encarga de la planificación de absolutamente todo, de las finanzas y de la organización. Tener a todos tus clientes contentos no es fácil, pero existen algunos trucos psicológicos que pueden ayudarte a manejar a tus clientes.

Existen casos, como pueden ser en destinos del Caribe o en Asia, donde existen complejos hoteleros tan grandes, con miles de habitaciones, donde la carga es aún mayor. Conozco casos de hoteles con, por ejemplo, 2000 habitaciones donde pueden alojarse unos 5000 huéspedes y trabajar 3000 empleados. ¿Os imagináis cuidando de 8000 personas al día? Es como llevar el control de un pueblo.

Pero a las personas que les apasiona el mundo hotelero, esto no les importa, ya que lo hacen con pasión y profesionalidad. Y ahora pregunto, ¿cómo se puede ser un excelente director de hotel y realizar un gran trabajo? Aquí marcamos algunos puntos muy interesantes y es lo que frecuentemente buscan las empresas:

    1- Su perfil profesional: Este puesto debe ser cubierto por alguien con diferentes características. Debe ser una persona con altas habilidades empresariales, de planificación y organización, de comunicación, de negociación, de marketing, de gestión humana… Además debe ser bueno en resolver problemas e imprevistos, tener mucha energía, entusiasmo, don de gentes, buena presencia, iniciativa, liderazgo y hablar distintos idiomas. Y esto es tan solo un pequeño resumen.

    2- Capacidades: Debe tener aptitudes para gestionar presupuestos, para realizar reuniones profesionales, realizar muchísimas tareas a la vez, trabajar muchas horas seguidas, mantener la calma bajo presión, ser muy organizado, poder dirigir un gran equipo de personas, enérgico, negociar con proveedores, tener seguridad en todo lo que hace, cumplir con todas las normativas, ser honesto… y muchas capacidades más.

Y ahora nos gustaría empezar a nombras otras características muy importantes y que no está escrito en la mayoría de los libros de las carreras universitarias o en la descripción de puesto de un director de hotel, pero que te lo enseña el libro de la vida:

    3. Visita y alójate en hoteles de tu destino o de la competencia: Nunca pienses que estas en el mejor hotel del mundo y que todo está bien en tu hotel. Siempre, absolutamente siempre, hay que mejorar. Si visitas otros hoteles podrás ver cosas que hacen de manera diferente y se te podrán ocurrir un sin fin de ideas para tu hotel. Copiar no es malo, hoy en día todo el mundo lo hace, camuflándolo a su modo.

    4. Viaja a otros países y culturas: Expande y abre tu mente para conocer las diferentes culturas de los clientes que vienen a tu hotel. Lo que para ti puede parecer algo normal, para otro cliente puede ser una falta de respecto. No es lo mismo un cliente ruso, indio o un español.

5. Empápate de publicaciones y webs relacionadas a viajes y turismo: Hay que estar siempre a la última y saber todas las novedades de tu posición. Debes saber los nuevos términos que han surgido, como E-commerce, B2B, B2C, Project Manager, Millenials, etc. para saber de todo y que nada te pille por sorpresa. Así como información de la competencia, nuevos destinos, entre otros.

6. Muévete en redes profesionales del sector: Redes como LinkedIn, no es solo para buscar trabajo. También exponen un amplio abanico de información profesional que te puede venir muy bien. O incluso seguir a profesionales o relacionados del sector en Twitter.

7. Únete a asociaciones hoteleras: Estarás al día de todo lo que acontece en tu zona y siempre aprenderás cosas nuevas de los demás profesionales del sector. E incluso podrás conseguir, junto a ellos, quizás nuevas regulaciones hoteleras o nuevos servicios.

8. No seas un jefe, sé un líder: Hoy en día es primordial saber motivar a tu equipo. Siempre se cordial, educado, los saludas cuando te los encuentres y agradecer su apoyo y felicita su buen trabajo. Recuerda que cuando no eras director, te gustaba una palmadita en la espalda. Aprende de estos consejos para trabajar en equipo.

9. Hazte amigos de otros directores: Unirte a asociaciones hoteleras, tener amigos del sector y de tu posición te ayudan a tener diferentes puntos de vistas y más experiencia.

10. Conoce a tus empleados y sus condiciones laborales: Intenta saber cuánto ganan tus empleados y las tareas que realizan. Así sabrás mejor qué cosas podrás exigirle y cuáles no. Si le pides cosas acorde a su salario y posición, los tendrás más contentos y motivados.

Estos son pequeños consejos que no están escritos en los libros de la universidad pero que lo enseña la experiencia de años tras años trabajando. ¿Qué opinas? Y, ¿qué otros consejos incluirías en esta lista?

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Joseba Casanova Diaz 20/06/2017 21:06:10

Cierto, de hecho l@s directo@s de hotel que he conocido y tratado, eran gente muy preparada y muy especial. Gracias por el articulo. Un saludo.

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.