Trump prevé endurecer las reglas de viaje y transacciones con Cuba

Un post de Alejandro Roca Soto, en Hoteles y alojamientos

16 de Junio del 2017

0

Hace un tiempo repasábamos en detalle la situación del turismo en Cuba, considerada una amenaza para el resto de destinos por las perspectivas existentes de crecimiento e inversión. Sin embargo, existía una incertidumbre respecto a la postura del nuevo presidente de EEUU sobre el proceso de apertura iniciado por Obama. La incertidumbre era el peor escenario para los inversores de la multitud de proyectos, no solo turísticos, que ya habían sido planificados.

Únicamente recordemos que, a finales de mayo de este año, el número de visitantes americanos a Cuba creció un 145% respecto al año anterior

Ayer jueves, se filtraban a través de dos diarios de Miami (Político y Miami Herald), el discurso a realizar por el presidente hoy en Miami con las líneas principales de la nueva política respecto a Cuba.

Se prevé que se incrementen las restricciones a los americanos para viajar a la isla, empezando el Departamento del Tesoro a revisar que se encuentran realmente bajo una de las 12 exenciones al embargo implementadas por la administración Obama. Un cambio significativo ya que, a día de hoy, no se realizaba verificación alguna.

A su vez, se prohibirían las transacciones financieras con empresas controladas por el ejército cubano. Si finalmente fuera así la directiva, un estadounidense no podría prácticamente quedarse en ningún hotel de La Habana ni usar ningún otro servicio turístico al estar la práctica totalidad controlados por el Grupo de Administración Empresarial SA, o GAESA, el brazo empresarial del ejército cubano

Futuro también poco halagüeño para las compañías estadounidenses presentes ya en la isla ya que esto podría significar la cancelación de la licencia especial que obtuvo en su momento bajo la administración de Obama que le permitió firmar un acuerdo con GAESA, quedando por lo tanto en riesgo los contratos actuales,

Los viajeros a Cuba tendrán que llevar registros detallados de todas sus transacciones financieras en el país y mantenerlas durante cinco años para ponerlos a disposición del Departamento del Tesoro si así son requeridos, bajo el riesgo de enfrentarse a multas.

Se permitirá sin embargo las transacciones con la incipiente nueva clase de empresarios independientes de Cuba, conocidos como "cuentapropistas", que a menudo dirigen pequeños cafés o posadas fuera de sus propias casas.

No es un retroceso total, ya que la embajada de los Estados Unidos en La Habana seguirá abierta, y se seguirán permitiendo las remesas de emigrantes. La administración de Trump tampoco restablecerá la política de "pie húmedo, pie seco", que dio refugio a los cubanos que llegaban a las costas estadounidenses.

Para las cadenas españolas es un momento para reafirmar el apoyo al destino y el pais, con una visión a largo plazo tal y como se ha venido haciendo desde hace años. Eso sí, poniendo de momento en cuarentena los proyectos de inversión y expansión vinculados al crecimiento esperado del mercado estadounidense.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.