Adiós Cataluña, alegría turística en España

Un post de Jose Navarro Beezhotels, en Hoteles y alojamientos

15 de Septiembre del 2017

0

“Adiós Cataluña y Alegría Turística en España” esto es lo que me vienen a decir muchos hoteleros en el resto de España, cuando les pregunto por la independencia de Cataluña.

"Parece que son más los españoles de los que creía que prefieren que Cataluña se vaya de Europa y deje de marear tanto. De echo, estos últimos años es cuando se ha acrecentado el que muchas empresas hayan cambiado sus sedes y centrales a Madrid, han preferido montar nuevas empresas en otros destinos, así como muchos particulares hayan sustituido ese destino para otros para desarrollar su vida personal y/o laboral."

Opiniones como las recogidas anteriormente hay muchas y en sentidos muy variados.

En cualquier caso, el objetivo de este articulo es más bien hablar del “efecto rebote” turístico que en el resto de España se esta produciendo, gracias en parte a la polémica que hay servida en Cataluña.

Es decir, situaciones similares a lo que ocurrió con los problemas en los países del norte de África, donde los hoteleros en Baleares, Canarias, Levante y Andalucía vieron un aumento de demanda impresionante pues los clientes modificaban sus viajes eligiendo estos destinos. O todos los que estamos viendo continuamente cuando hay un destino con problemas socio-políticos ó de seguridad (atentados, masacres, revueltas, desastres climáticos,…) , y así muchos más.

Ahora bien, la cuestión como Revenue Manager es prestar ahora más que nunca, especial atención a los cambios de tendencia en cuanto a demanda mirando:

  • Volumen de ventas y antelación de compra. ¿Los pick ups están creciendo en comparación al año anterior?
  • Análisis de ventas por canal y segmento de cliente. Muy importante, pues nos marcará donde debemos seguir enfocando los esfuerzos comerciales.
  • ¿Cuándo hay alguna noticia importante socio-política, le afecta a mi ritmo de ventas tal como pasa en la bolsa, o sigue la tendencia normal?
  • En el caso de estar en Cataluña, ¿ he detectado alguna desaceleración cuando se emite algún comunicado?
  • Análisis de precios TY (today) vs SMLY (same day last year) , pick up del ADR, comparativa de la evolución de precios,…
  • Dejar constancia en nuestro business review donde plasmamos el forecast , si alguno de estos factores esta afectando a nuestra demanda. Es decir, lo mismo que hacemos cuando hay cancelaciones de vuelos donde se rompe la dinámica normal de entradas y salidas, y se deja guardado dicho efecto a fin de tenerlo en cuenta los próximos años.
  • Otros varios no indicados.

En definitiva, ocurra lo que ocurra de forma legal o no, como Revenue Managers siempre hay que estar pendiente de la actualidad que pueda afectar a la decisión de compra tanto de nuestros clientes habituales como de los nuevos que podamos captar.

Y para terminar, simplemente recordar que las opiniones anteriores sobre Cataluña son las recogidas de algunos hoteleros, (no suficientes para hacer un muestreo representativo), pero que si han detectado un repunte por la polémica independentista desatada. Habrá muchos otros que opinen todo lo contrario, y ahí es donde cada uno debe de analizar si le afecta a su demanda o no, independientemente de lo que opine al respecto.

Esperemos todo acabe bien, y entretanto a los Revenue que les afecte sepan medir estos cambios de demanda, y adaptar sus estrategias.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.