¿Viaje vinculado o viaje combinado?

Un post de Monlex Abogados, en Intermediación

13 de Noviembre del 2017

0

Los Estados miembros de la U.E. tienen hasta el 1 de enero de 2018 para transponer a su ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

La Directiva de viajes combinados establece que cualquier reserva referida como un paquete vacacional tendrá vinculada las correspondientes responsabilidades para el organizador. Define un «viaje combinado» como la combinación de al menos dos tipos de servicios de viaje a efectos del mismo viaje, si esos servicios:

a)son combinados por un solo empresario, o

b)con independencia de la celebración de contratos distintos con diferentes prestadores de servicios de viaje, esos servicios son contratados en un único punto de venta y han sido seleccionados antes de que el viajero acepte pagar con un precio global.

Junto al paquete vacacional, la directiva también regula los servicios de viajes vinculados (LTA por sus siglas en inglés). Un “viaje vinculado” se define como al menos dos tipos diferentes de servicios de viaje contratados para el mismo viaje o vacación, para los que se celebren contratos distintos con cada uno de los prestadores de servicios de viaje, si un empresario facilita:

a)con ocasión de una única visita o contacto con su punto de venta, la selección y pago por separado de cada servicio de viaje por parte de los viajeros, o

b)de manera específica, la contratación con otro empresario de como mínimo un servicio de viaje adicional siempre que se celebre un contrato con ese otro empresario a más tardar 24 horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.

Los servicios de viaje vinculado se aplican cuando el cliente realiza una única visita a un sitio web o agencia de viajes, y paga cada servicio por separado. Esto se refiere a una reserva a proveedores diferentes de dos productos de viaje separados (como por ejemplo, un vuelo y un alojamiento hotelero), lo cual está pensado principalmente para cubrir las reservas online, así como las reservas a través de agencias de viajes.

Según la Directiva (UE) 2015/2302, el organizador del viaje combinado será responsable frente al cliente de la correcta ejecución de todos los servicios del viaje, incluidos los que vaya a prestar un tercero. En caso de que dichos servicios fueran contratados con operadores diferentes pero pagados en una misma transacción, ésta tendría la consideración de viaje combinado y no de viaje vinculado

En Alemania, el proyecto de ley que transpondrá la directiva de viajes combinados a su legislación está siendo aprobado por su parlamento. El gobierno germano ha permitido que sus agencias de viajes eviten la responsabilidad del operador turístico cuando venden diferentes productos o servicios de proveedores por separado (con dos facturas diferentes), o vendiendo componentes individuales del mismo operador turístico. Los clientes podrán pagar varias facturas (correspondiente a cada proveedor) en un solo pago sin que el viaje sea considerado como combinado.

Marc Ripoll

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.