Ventas: una profesión basada en las relaciones humanas

Un post de Estel Brossa, en Economía

12 de Febrero del 2018

0

Crear una relación con nuestro público objetivo es fundamental para diferenciar a nuestro producto de la competencia (esto lo tienes claro, ¿verdad?), pero muchas veces olvidamos la importancia que esta práctica tiene para las ventas. Y es que las relaciones humanas son la clave del éxito en las ventas y uno de los principales motivos que hacen que tu potencial cliente se decida finalmente por tu producto. De esta forma, el objetivo del vendedor no consiste en vender sino en construir relaciones duraderas con el cliente.

Victor Küppers, ponente de la II edición de Talent for Tourism, nos avanza cómo podemos relaciones a largo plazo, las cualidades que debes tener (y puedes adquirir) y la importancia de la actitud para conseguirlo.

¿Cómo es el vendedor ideal?

El vendedor ideal, según Küppers, tiene que tener tres cualidades:

  • Pasión: A un vendedor le tiene que apasionar lo que hace. Se trata de una profesión muy dura, con muchos obstáculos e incluso muchas veces resulta solitaria. El vendedor ideal tiene que convencer a alguien y tiene que competir con productos muy similares al suyo, así que tiene que apasionarle su trabajo o no logrará su objetivo. ¿Es este tu caso?
  • Vocación por ayudar: El vendedor ideal tiene vocación por ayudar a los demás, por ayudar al cliente. Tiene esa aptitud por el servicio, por volcarse en el cliente y por ayudarle. En definitiva: todo por la satisfacción del cliente.
  • Preparación: Un buen vendedor tiene que preparase. Ésta es una profesión que no solo es de labia. Al contrario, es una profesión muy compleja y el vendedor tiene que prepararse y estudiar para conseguir su propia metodología y argumentarios que le servirán para desarrollar su función.
¿Cómo puedes adquirir una correcta “Actitud”?

La actitud es clave en las ventas, y es que puede ayudarte a conseguir tu objetivo. Una actitud negativa puede generar resultados contraproducentes, de ahí la importancia de trabajarla.

Hay una parte de la actitud en el vendedor que, por bien o por mal, es innata: la pasión y la vocación por ayudar, dos de las principales cualidades en el vendedor ideal, son indispensables para conseguir una correcta actitud y ejercer correctamente la profesión.

No obstante, hay otros factores que influyen en la actitud y que se pueden conseguir aprendiendo. Tu trabajo dependerá mucho de tu estado de ánimo, así que el vendedor deberá aprender a gestionarlo como primer paso para conseguir una correcta actitud. Dedícale tiempo y trabaja tus ganas, tu ilusión, tus emociones… Podrás adquirir esta actitud estudiando, leyendo o escuchando, pero siendo muy consciente que la actitud no es únicamente genético, sino que todo el mundo puede trabajarlo y desarrollarlo.

¿Cuál es la clave para conseguir relaciones a largo plazo con los clientes?

La clave es la confianza, y la confianza en una relación se gana con tiempo. Con él, el cliente podrá llegar a confiar ti: porque eres buena persona, porque eres honesta, porque no le has engañado, porque te has volcado en ayudarle, porque le has resuelto los problemas, porque eres profesional, porque eres serio, porque cumples tus compromisos, porque contestas rápido a sus demandas… ¡sólo tienes que ganártelo!

¿Sabías que existe una fórmula que hace que puedas conseguir relaciones humanas de calidad y, por ende, conseguir hasta un 80% de los resultados? Victor Küppers la desvelará en la II edición de Talent for Tourism para que puedas aplicarla y conseguir el éxito de tus ventas. ¡Te esperamos!

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.