Las exigencias del Parlamento británico a las plataformas de alojamiento

Un post de Monlex Abogados, en Intermediación

11 de Abril del 2018

0

El Parlamento británico exige que se apliquen las normas sobre las plataformas de alojamiento:

El informe provisional sobre Turismo en la Economía Compartida del Grupo Parlamentario Conjunto, aprobado por todos los partidos y publicado a finales del pasado marzo, puede resultar de lo más incómodo para las cifras de resultados de las plataformas como Airbnb y similares.

Los parlamentarios hacen un llamamiento claro para estandarizar las regulaciones de salud y seguridad entre proveedores y plataformas de alojamiento puesto que reconocen que los consumidores deberían estar más protegidos.

Dicho informe señala que los clientes de tales plataformas estarán menos protegidos si las cosas no van tan bien como se supone. Igualmente, reconoce la popularidad creciente de la denominada economía colaborativa, pero plantea que dicho crecimiento no debe producirse a expensas de la seguridad de los consumidores.

Los parlamentarios identifican dos razones principales por las que los problemas y divergencias en relación al cumplimiento normativo traen como resultado una ausencia en su aplicación, las cuales son: que las principales plataformas de economía colaborativa no verifican si los anfitriones, antes de permitirles anunciar una propiedad en sus páginas web u otros medios, cumplen con la normativa sobre seguridad contra incendios y gases, y, por otro lado; que los listados de control proporcionados a los anfitriones no alcanzan el estándar esperado por las regulaciones actuales, además de que las empresas de economía colaborativa actualmente no realizan controles.

Así las cosas, los parlamentarios señalan una especial preocupación en cuanto a que plataformas nieguen la responsabilidad sobre de la seguridad de los clientes.

El informe provisional concluye con seis observaciones, que pueden resumirse de la siguiente manera:

- Todas las empresas que ofrecen alojamiento deben competir en igualdad de condiciones.

- Existe una necesidad urgente de aclarar y codificar las garantías de seguridad de las plataformas.

- Los vecinos de las propiedades que se anuncian en las “plataformas colaborativas” necesitan mucha más atención.

- "Deben comprenderse" las implicaciones [que supone] que las agencias carezcan de recursos adecuados para llevar a cabo inspecciones de seguridad.

- Debe existir un registro para todos los alojamientos.

- En los alojamientos residenciales ubicados fuera de Londres es posible que existan distintas limitaciones.

La publicación del informe final está prevista para el próximo mes de mayo.

Luisa González

Abogada

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.