Las sanciones contra las plataformas de oferta de alquiler turístico

Un post de Monlex Abogados, en Hoteles y alojamientos

16 de Abril del 2018

0

En los últimos años, la problemática del alquiler turístico en las Islas Baleares ha ido en aumento debido a la proliferación de viviendas que ofrecían en alquiler este tipo de estancias a turistas, sin ningún amparo legal y siendo el factor principal de uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Palma: la dificultad para el acceso a la vivienda por parte de los residentes.

Para poner fin a esta problemática, entró en vigor la Ley 6/2017 de modificación de la Ley 8/2012 del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas. Entre las principales medidas que establece la ley encontramos:

• Dicha Ley declara responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores.

• También aumenta la sanción mínima por ofrecer una vivienda sin licencia: la comercialización de una vivienda sin la DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística) implica una infracción grave con multas de entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario como para el explotador, y por cada vivienda que se ofrezca.

• En el caso de las plataformas u otros titulares y explotadoras de los canales de comercialización turística, la publicidad o promoción de oferta ilegal implica sanciones de hasta 400.000€.

Ahora esta Ley ya está dando sus frutos y la vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, ha confirmado que el pasado 28 de marzo se comunicó la apertura de un expediente sancionador de hasta 300.000 euros contra la plataforma HomeAway, que dispone de 15 días para alegar. Dicha sanción no es la primera que se impone de este estilo, puesto que a finales de febrero el Govern balear impuso una multa de 300.000 euros a la empresa comercializadora de alquileres turísticos Airbnb por publicitar viviendas de Mallorca que carecen de licencia para el arrendamiento vacacional y, en agosto de 2016, el Govern balear multó con otros 300.000 euros a la plataforma multinacional de comercialización de servicios turísticos Tripadvisor por el mismo motivo.

Por tanto, con todas estas acciones cada vez parece más firme la voluntad de poner coto al alquiler turístico en las Islas Baleares, con medidas que afectan a todos los agentes implicados en el alquiler turístico, sancionando tanto a los propietarios o explotadores de las viviendas, como a las plataformas comercializadoras.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.