La obtención del consentimiento en el nuevo RGPD

Un post de Monlex Abogados, en Economía

21 de Mayo del 2018

0

A escasos días de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos, todas las empresas están trabajando a fondo para adaptarse a los nuevos principios establecidos por dicho reglamento.

Entre los aspectos normativos más novedosos que establece el nuevo Reglamento es el cambio en la vía de obtención del consentimiento de los interesados. Ello se debe a que a partir de la entrada en vigor de dicho reglamento, las empresas no pueden tratar los datos de sus clientes a no ser que obtengan su consentimiento mediante “una manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que el interesado acepta, ya sea mediante una declaración una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen”.

La consecuencia de esta nueva regulación es la necesidad de una declaración o manifestación activa por parte del individuo, o de un acto claramente positivo por su parte. Por consiguiente, deja de ser válido el “consentimiento tácito” obtenido a través del silencio, la inactividad o el uso de casillas pre marcadas. Por su parte, el consentimiento deberá ser explícito en situaciones de tratamiento de categorías especiales de datos, adopción de decisiones automatizadas y transferencias internacionales.

Por otro lado, es muy importante destacar que el responsable del tratamiento deberá poder probar la obtención del consentimiento de acuerdo con los requisitos expresados anteriormente, siguiendo la línea de la Responsabilidad Proactiva que rige en la nueva normativa.

Por último, destacar que no será necesario obtener este consentimiento del interesado cuando los tratamientos se apoyen en otra base legal como la ejecución de un contrato, o cuando el interés legítimo del responsable o del cesionario de los datos prevalezca sobre los derechos del interesado. Además, si el consentimiento obtenido previo a la aplicación del RGPD es conforme a los requisitos establecidos en el mismo, no será necesario obtenerlo de nuevo.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.