¿Fútbol pirata en el bar? Vigila lo que contratas
2 julio, 2025 (11:59:35)
¡Hostelero evita contratar servicios “pirata” en tu establecimiento si quieres evitarte pisar el Juzgado de Instrucción!
Hace unas semanas conocimos la condena de un instalador de redes que ofrecía a bares y restaurantes el acceso a partidos de fútbol sin contar con los derechos legales de emisión. El acusado creó una página web falsa, simulando ser proveedor autorizado, y ofrecía un servicio de televisión con apariencia legal que en realidad usaba dispositivos IPTV con acceso a servidores ilegales.
Los bares contrataban con una determinada empresa de comunicaciones para que les instalasen la fibra en el local, pero también pedían al instalador si existía la opción de contratar el paquete de Deportes para poder retransmitir en sus establecimientos los partidos del equipo. Como que la empresa que contrataban no disponía los derechos para comercializar los partidos de futbol, el instalador se las ideó para ofrecer el acceso. Tras una investigación policial, se localizaron hasta 9 establecimientos de hostelería que le habían contratado el producto de acceso a las retransmisiones de los partidos de fútbol.
Estos establecimientos habían firmado un contrato con una sociedad cuyos datos eran reales, pero eran un taller de recambios de Extremadura que evidentemente nada tiene que ver con los derechos de retransmisión de eventos deportivos y que fueron utilizados si en consentimiento de su titular.
El pasado 20 de mayo de 2025 el instalador se conformó con las penas solicitadas por la Fiscalía y por la acusación particular de LA LIGA, así como, con el pago de una indemnización a LA LIGA de cerca de unos 3.000.-€.
Aunque los establecimientos no fueron condenados, sí se vieron involucrados en el procedimiento como testigos, tuvieron que ir a declarar y aportar múltiple comunicación de cómo habían contratado con el acusado el servicio de retransmisión deportiva del fútbol durante la instrucción y, en el caso de que se hubiera llegado al juicio, hubieran tenido que volver a declarar.
Evita riesgos, horas perdidas en los juzgados y sanciones imprevistas. Asegúrate siempre de que el proveedor del servicio deportivo que contratas está autorizado. No te fíes solo de la factura o de que funcione la señal: la apariencia legal puede ser parte del fraude.
Antoni Toni
Abogado de MONLEX
amut@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.