Por Montse Prats, en Economía

La Habana, el destino de moda para los españoles este 2015

11 febrero, 2015 (16:26:11)
  • Según el estudio de tendencias realizado por el buscador de vuelos liligo.com, La Habana ha pasado del puesto 19º en 2013 a la 6ª posición entre los destinos favoritos para los españoles para este 2015.

  • La bajada de un 12% en el precio medio del billete a Cuba ha aupado el destino como uno de los favoritos para Semana Santa y Verano 2015.

  • El retorno de Iberia para operar la ruta Madrid-La Habana a partir de junio ha contribuido a que los precios bajen y se estimule este destino de cara a este año.

  • Los destinos internacionales ganan terreno en comparación con los vuelos domésticos.

La Habana asoma como uno de los destinos favoritos para los españoles este año, según las búsquedas realizadas para viajar los próximos meses en liligo.es. La irrupción de este destino se debe principalmente a la bajada de los precios producto de una mayor oferta de conexiones con España, así como a la baja estacionalidad y su amplia oferta de cultura, sol y playa. “Consideramos que el retorno de Iberia como operador de la ruta Madrid-La Habana contribuirá aún más en la bajada del precio para viajar a este destino desde España” afirma Guillaume Bril, Sales Director de liligo.com.

Nueva York continúa liderando la lista de los destinos favoritos, París y Londres se mantienen en la segunda y tercera posiciones.“Nueva York, París y Londres siguen siendo los destinos favoritos de los españoles. Creemos que la gran demanda ha hecho que los precios para viajar desde España hacia estas ciudades suban ligeramente durante los últimos ejercicios”, afirma Bril.

Les sigue Bucarest, que se mantiene en la cuarta posición a lo largo de los tres últimos años debido a la gran influencia de ciudadanos rumanos residentes en España, los cuales viajan frecuentemente a esta ciudad, además del auge de la capital de Rumania como destino de compras producto del beneficioso tipo de cambio y precios económicos.

Evolución de las tendencias de 2014 vs 2015

Los vuelos domésticos durante 2013 representaron el 26% mientras que en 2014 alcanzaron el 45%. Los internacionales pasaron del 74 en 2013 al 55% en 2014, pero en los primeros meses de 2015 han vuelto a despegar alcanzando el 85%, dejando a los vuelos nacionales solo con el 18% del total, esto producto que los viajeros españoles suelen reservar sus vuelos domésticos a última hora.

París se ha mantenido firme como el segundo destino más buscado por los españoles para viajar, principalmente para escapadas de fin de semana o puentes. Londres ha permanecido en la tercera posición como destino predilecto para una escapada por un par de días. En la cuarta posición se mantiene Bucarest, destino de cada vez más frecuentado por viajeros nacionales que visitan esta ciudad para ir de compras producto de sus bajos precios y del beneficioso tipo de cambio.

En cuanto a los destinos en alza durante el último año se encuentra, en primer lugar, La Habana, que escala 4 puestos y pasa de la décima a la sexta posición. Le sigue Buenos Aires, que escala 9 plazas (del puesto 19º al 10º). Otros destinos de Sudamérica que suben su cotización para los españoles durante este año son:


Evolución de los precios

En cuanto a la variación de los precios, cabe señalar que estos se han mantenido o han tendido a bajar discretamente, salvo en el caso de algunos destinos con gran demanda. Es el caso de Nueva York, que ha visto incrementado su precio medio en un 20%. Otras ciudades a las cuales hoy resulta más caro volar desde España son París y Londres, que han registrado una subida del precio medio de un 16 y un 17% respectivamente. Sin embargo, todas ellas se mantienen entre las tres ciudades favoritas para viajar este 2015, por lo que la subida en el precio medio del billete no parece haberles afectado. No es el caso de Mallorca, la cual ha visto bajar su precio medio un 33% y al mismo tiempo ha bajado de la sexta a la octava posición en el ranking de los destinos más populares para este 2015.

Finalmente cabe destacar la fuerte bajada de precios que han sufrido algunos destinos sudamericanos como Sao Paulo, Lima o Buenos Aires, los cuales han visto decrecer su precio medio más de un 10%, y Bogotá que lo ha hecho un 20%. Esto ha potenciado la demanda de estos destinos y hará que muchos españoles opten por estos destinos este 2015.

Metodología

Análisis basado en un estudio exhaustivo de los siguientes datos:

-965.000 búsquedas de vuelos para partir en 2013, 980.000 búsquedas de vuelos para viajar en 2014 y 338.000 búsquedas entre julio y diciembre de 2014 para volar durante 2015, todas ellas consultas realizadas en liligo.es

-Top 40 destinos de 2013, 2014 y 2015 en liligo.es

Sobre liligo.com

liligo.com es el primer buscador de viajes que integra cientos de sitios (agencias de viaje, compañías aéreas incluyendo 70 lowcost, cadenas hoteleras, centrales de reservas, operadores turísticos, alquileres de coches...) y que permite a los viajeros acceder a todas las opciones de viaje on-line disponibles, ordenadas y presentadas de forma imparcial. Exhaustivo, objetivo e innovador, liligo.com tiene por misión ayudar al usuario a encontrar su viaje de la forma más sencilla y eficaz posible. liligo.com está disponible en 15 países y recibe alrededor de 3 millones de visitantes únicos mensuales.