Por Carmen Përez Rodriguez, en Hoteles y Alojamientos

El hotel de tercera generación, una nueva experiencia de tecnología

5 marzo, 2015 (13:56:04)

·La aplicación del Internet of Everything (IoE) hace posible un entorno en el que el cliente elige, desde su dispositivo móvil, cómo personalizar su habitación en función de sus gustos y preferencias.

Madrid, 4 de marzo de 2015.- La conectividad móvil ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con los demás y teniendo esto como punto de partida ITH ha creado el Hotel de Tercera Generación. En este contexto se enmarca la primera habitación inteligente que se ha instalado en el Hotel Eurostars Barcelona Design. Así en esta habitación tecnológica gracias a la aplicación del IoE el huésped puede crear sus propias experiencias; para ello el usuario elige, mediante una aplicación en su móvil, cuál es la experiencia que desea vivir de entre una amplia gama de experiencias disponibles.

¿Qué es el Hotel de Tercera Generación?

Los hoteles de tercera generación tratan de dar respuesta a los clientes que están muy unidos al uso de la tecnología móvil. En este sentido según indica CISCO la conectividad no se va a ceñir a la relación persona a persona o máquina a máquina, sino que cada vez toma más protagonismo el Internet of Everything (IoE) que es la unión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones más relevantes y útiles para los usuarios.

Así en estos últimos años el Instituto Tecnológico Hotelero ha estado trabajando en hacer realidad un Hotel de Tercera Generación para los clientes más conectados. Según Rodrigo Martínez de ITH, “hay tres tipos de turistas en base a su comportamiento en el proceso de búsqueda, planificación, compra y disfrute de la experiencia turística. Se trata de tres maneras de hacer turismo: el llamado turista de primera generación que contrata sus vacaciones con una agencia de viajes tradicional; el turista de segunda generación que consulta las páginas web para surtirse de información sobre su viaje y que ocasionalmente contrata la habitación de hotel por esta vía, y el turista de tercera generación que está muy conectado, sobre todo con su teléfono, que usa su teléfono móvil para muchos aspectos del viaje: consultar las redes sociales, reservar su hotel o el coche, así como para compartir su experiencia de viaje con los amigos”.

En este contexto nace el Hotel de Tercera Generación como el que da respuesta a este tipo de clientes muy conectados que buscan experiencias adecuadas a sus gustos y preferencias. Alineado con este concepto se acaba de presentar en Barcelona la habitación inteligente – desarrollada por Broomx- en la que la conectividad hace realidad el concepto de Intenet of Everything (IoE) que permite tres tipos de conexiones: de máquina a máquina, de persona a máquina y de persona a persona.

La nueva habitación tecnológica es una muestra de cómo son los Hoteles de Tercera Generación. Así en este tipo de Hoteles de Tercera Generación se incorporan nuevas tecnologías al servicio de un cliente más conectado; se trata de aplicar el Internet of Everything (IoE) a la estancia en una habitación de hotel capaz de permitir al huésped hacer conexiones en red más relevantes y útiles para él.

La nueva habitación inteligente de Broomx y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) posibilita un amplio rango de posibilidades para que el huésped haga el espacio suyo usando la nueva conectividad que le facilita el hecho de estar en un hotel de tercera generación. Gracias al uso del IoE el usuario interactúa con la tecnología de modo que se conecta con su espacio inmediato y con el destino en el que se encuentra, pudiendo disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva. Así la habitación se puede transformar de manera inmediata en el entorno que encaje más con sus preferencias, pudiendo vivir una experiencia en el mar, en la ciudad de origen del turista o incluso disfrutar del propio contenido media del Smartphone del cliente.

Según Diego Serrano, CEO de Broomx, “En la habitación inteligente aplicamos el Internet de Todas las Cosas (IoE) para crear espacios únicos, interactivos y conectados que permitan al usuario tener experiencias a la medida de sus gustos y preferencias. Y en todo el proceso de desarrollo de esta tecnología hemos contado con la experiencia y knowhow del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).”

Sobre Broomx

La iniciativa Best Room Experiences (BROOMX™), es un proyecto vinculado al programa ITH HotelGen3Hotel de Tercera Generación, un modelo de alojamiento optimizado, eficiente y más conectado, que aporta el máximo valor añadido a sus clientes aprovechando todos y cada uno de los recursos tecnológicos que tiene a su disposición, mejorando y personalizando la experiencia del cliente y abriendo nuevas perspectivas de conexión con el cliente y de negocio para los hoteles.

Acerca del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con diez años de historia, este centro de innovación y conocimiento hotelero, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión mejorar la competitividad del sector, mediante innovación y tecnología.