Por Laura Martinez Hidalgo, en Economía

Los viajeros españoles gastarán más que el año pasado y aumentarán el número de viajes internacionales

11 marzo, 2015 (12:29:19)

TripAdvisor® ha anunciado hoy los resultados de su estudio TripBarometer, la mayor encuesta¹ a nivel mundial entre alojamientos y viajeros. Llevado a cabo en nombre de TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, el estudio TripBarometer es un análisis realizado entre más de 44.000 encuestados de todo el mundo, viajeros y sector hotelero que decidieron participar, con un total de 1.322 encuestados de España. El informe TripBarometer 'Global Travel Economy' revela las tendencias de viajes mundiales en el país, región y a nivel mundial, destacando los cambios anuales en los planes de gasto de consumo y la planificación del viaje, así como la confianza hotelero.

Los viajeros españoles aumentan su gasto en viajes

A nivel mundial, dos de cada cinco viajeros están planeando gastar más en viajes en 2015 que el año pasado, con el doble de probabilidades de que los viajeros aumenten su gasto en viajes en lugar de disminuir. Un 41% de los viajeros a nivel mundial planea aumentar su presupuesto de viaje en 2015, mientras que el 23% dice que disminuirá sus gastos. En el caso de los viajeros españoles, un 32% confirma que va a gastar más en 2015, frente a un 26% que afirma que gastará menos este año.

Los viajeros de España informaron haber gastado una media de 3.400 euros en sus vacaciones en 2013 (teniendo en cuenta 3 viajeros por familia).Sin embargo, el estudio actual muestra una tendencia más positiva, con una media de gasto de los españoles de 4.100 euros en viajes en 2015, un 20% más en comparación con 2013.

Más viajes internacionales este año

A nivel mundial, el número medio de viajes internacionales por ocio se espera que aumente más de un 15% en 2015. Los viajeros en Turquía, India y Nueva Zelanda están mostrando el mayor incremento en el número medio de viajes internacionales que están planeando para este año, mientras que los rusos, tailandeses y austriacos están disminuyendo el número de viajes internacionales que realizarán en 2015. En el caso de España, el promedio de viajes internacionales aumentará más de un 11% con respecto al año anterior.

Los viajes nacionales siguen dominando. Sin embargo, casi un 60% de todos los viajes previstos en 2015 se llevará a cabo en los países de residencia de los viajeros. Para los viajeros españoles, un 57% de sus viajes se realizará dentro de España, mientras que un 43% de sus viajes serán a destinos internacionales.

El gasto en viajes beneficiará a los países de residencia

El TripBarometer de 2015 contempló la correlación entre el tipo de viajes que los viajeros planean realizar en 2015 y cómo van a gastar su presupuesto de viaje. El estudio revela la proporción estimada de presupuesto de viajes que cada nacionalidad se gastará en su país de residencia2.

Para los viajeros españoles, el presupuesto medio estimado de viaje para 2015 es de 4.100€. Teniendo en cuenta que el 57% de los viajes se realizarán a nivel nacional en 2015, esto podría equivaler a un estimado de 2.337€ de gasto medio en España este año.

España, un destino de ensueño

Los viajeros encuestados compartieron los destinos a los que les encantaría ir en los próximos dos años, si el dinero no fuera un inconveniente. A nivel mundial los principales destinos de ensueño son: Australia, EE.UU., Italia y Nueva Zelanda.

España es el segundo destino de ensueño de los viajeros rusos (23%) y el tercero de los viajeros japoneses (25%). Por otro lado, si analizamos los destinos de ensueño de los viajeros españoles, EE.UU es el más popular (35%), seguido por Australia (28%) y Japón (26%).

Gran confianza del sector hotelero español


Desde el estudio inaugural del TripBarometer hace dos años, los resultados han mostrado un crecimiento de confianza en el sector hotelero. En 2013, el 67% de los negocios se sentía optimista sobre su rentabilidad para el 2014. Este año, esa proporción se eleva a un 73% de hoteleros que sienten optimistas sobre su rentabilidad para 2015.

Hay muchos factores macro externos sobre los cuales los negocios no pueden influir, y que sin embargo tienen un impacto sobre su rentabilidad. De hecho, los hoteleros españoles se sienten optimistas respecto al impacto positivo que, tanto la economía global (61%) como su propia economía nacional (63%), tendrán sobre su rentabilidad este año.

La mitad de los negocios (50%) intentarán aumentar sus tarifas en 2015, y este a menudo se considera un fuerte signo de salud en el sector. Poco más de un tercio (35%) de los negocios planea aumentar sus tarifas entre un 3-10%, siendo los resort turísticos los más propensos a planificar estos aumentos. Sudáfrica (72%), Austria (68%) y Brasil (68%) son los más propensos a subir las tarifas hoteleras, mientras en España un 37% planea aumentar las tarifas, un 56% las mantendrá igual y un pequeño 5% reducirá los precios.

La reputación online, prioridad número uno

El informe muestra que la inversión aumentará en muchos aspectos en el sector hotelero en 2015. Sin embargo, el aumento previsto en la inversión para la gestión de la reputación online es más notable en todo el mundo. Tres de cada cinco hoteleros (60%) destinará más recursos a la gestión de la reputación online en 2015 y uno de cada cuatro (26%) planea gastar “mucho más”. Al preguntarles qué elementos consideran más importantes para el futuro de su negocio, la reputación online se cita como “importante” para el 95% de los hoteleros, y “muy importante” para casi tres de cada cuatro (73%).

Índice de Confianza del Hotelero

Una novedad del TripBarometer de este año es el Índice de Confianza del Hotelero, que mide los niveles de confianza en todo el sector hotelero mundial en 27 principales mercados turísticos. El índice analiza las expectativas de rentabilidad de los hoteleros, las variaciones de tarifas de las habitaciones y los planes de inversión para el año 2015. A cada país se le asigna una puntuación en una escala de cinco puntos (siendo cinco el más alto) y clasificado, para mostrar cómo se comparan con otros mercados turísticos clave.

Analizando el ranking general del Índice de Confianza Hotelero, España destaca con una media de 3.44 frente a 3.51 en todo el mundo. Sin embargo, en términos de inversión en renovaciones a gran escala nuestro país se encuentra con una calificación de 3.51, por encima de la media mundial (3.35) y en las inversiones de menor escala, España se sitúa en el 3.82, por encima de los 3.65 de media de todo el mundo.

"El TripBarometer de este año revela un aumento en la confianza del sector hotelero mundial, con uno de cada dos hoteleros aumentando sus tarifas de habitación y un crecimiento significativo en el optimismo en todo el mundo", comenta Marc Charron, Presidente de TripAdvisor for Business. "Aumentar las visitas repetidas de los clientes, impulsar más reservas directas, y animar los comentarios online de los viajeros serán los temas clave para el sector hotelero de este año".

¹ Metodología: El estudio TripBarometer, de TripAdvisor, está basado en una encuesta online desarrollada desde el 16 de enero al 2 de febrero de 2015, realizada por Ipsos, compañía internacional de investigación de mercados. Un total de 44,277 entrevistas se llevaron a cabo en 32 mercados, incluyendo 7 regiones. La muestra se compone de 34.016 consumidores que son usuarios de la web de TripAdvisor y panelistas online de Ipsos que decidieron participar en la encuesta y que han buscado sus viajes online en el último año; y 10.261 representantes de alojamientos que utilizan los servicios de marketing gratuitos de TripAdvisor, convirtiéndola en la mayor encuesta mundial que combina las respuestas de viajeros y hoteleros. Los datos de la encuesta de consumo se ponderan para representar el perfil conocido de la población online, para mantenerse en línea con las anteriores oleadas del TripBarometer. La misma ponderación también se aplica a nivel nacional para la encuesta empresarial. Para obtener información adicional sobre el TripBarometer y descargar el informe mundial, visita http://www.tripadvisor.es/TripAdvisorInsights/TripBarometer-ES .

2Gasto nacional calculado aplicando la proporción de viajes que se realizaran a nivel nacional y el gasto de viaje estimado de un viajero.