Por olivia alonso saracho , en Transportes

Aena ganó un 5,7% más de pasajeros hasta febrero

17 marzo, 2015 (13:02:21)

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores (USCA) expresan su satisfacción porque Madrid haya sido, por tercer año consecutivo, la sede del World ATM Congress, lamayor cita mundial de la Navegación Aérea, en la que se ha analizado el presente del sector y las necesidades para afrontar el futuro.

Pilotos y controladores han participado en este foro conscientes de la importancia que tiene el tráfico aéreo en nuestro país por su condición de tercer destino internacional de turistas, según resaltó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el discurso de inauguración del Congreso, en el que también destacó que en España se gestionan vuelos con origen o destino en 4 continentes.

Pastor recordó que España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2014, con la llegada a España de 65 millones de visitantes, un 80% de los cuales entró a través de los aeropuertos.

Además, SEPLA y USCA consideran que en la actualidad el concepto de navegación aérea se está redefiniendo en todo el mundo, sobre todo a raíz de la condensación del espacio aéreo en compartimentos más amplios, como es el caso del cielo único europeo. Para ambos colectivos, el uso de la tecnología más vanguardista es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el cambio en el concepto del espacio aéreo, “siempre y cuando esa tecnología esté al servicio de las personas que gestionan el espacio aéreo y las aeronaves que por él circulan”, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

SEPLA recuerda que “el desarrollo tecnológico en la industria aérea se ha hecho a dos velocidades. La primera de ellas sobre los aviones, donde se han focalizado gran parte de los avances técnicos que han permitido mejorar la capacidad y autonomía de nuestras aeronaves”. Según el sindicato de pilotos, “esa velocidad ha dejado a la zaga a los sistemas de navegación aérea, un sector que se ve hoy en día en la necesidad de actualizar sus infraestructuras y optimizar su gestión”.

Por ello, pilotos y controladores estiman que este cambio de paradigma en los servicios de tránsito aéreo “nos obliga a reciclar nuestra formación y competencias. Entendemos este cambio como una oportunidad para los trabajadores del sector, ya que permite ampliar y diversificar nuestras aptitudes, así como ser más competitivos y adaptarnos mejor a las necesidades de la industria”.

Durante tres días, más de 6.000 visitantes se han dado cita en el World ATM Congress con el objetivo de mostrar y conocer los productos más innovadores relacionados con la gestión del tráfico aéreo, fomentar las relaciones institucionales y conseguir una visión del estado actual de la industria del sector y de los retos futuros.

Bajo el auspicio de 200 patrocinadores y expositores, el congreso ha generado interesantes debates sobre operativa con Torres Remotas, RPAS o sobre el modelo actual de gestión del tráfico aéreo y la mejora de la relación coste-eficacia manteniendo la seguridad de los pasajeros por un lado y la satisfacción laboral de los controladores aéreos por otro.

El World ATM Congress se ha desarrollado en Madrid entre los días 10 y 12 de marzo organizado por la Organización de Servicios Aéreos de Navegación Civil (CANSO) y la Asociación de Control del Tráfico Aéreo (ATCA).