Por InterMundial Seguros, en Innovación

Decálogo para viajar seguro esta Semana Santa

30 marzo, 2015 (11:26:49)

1. Comprueba la documentación. Lleva DNI o pasaporte en vigor, y si fuera necesario, visado y cartilla de vacunación. Revisa la documentación del viaje, y comprueba que las fechas y demás detalles son correctos. Lleva seguro de viaje y de cancelación.

2. Se previsor antes de salir. Si viajas en coche, revísalo antes de empezar, comienza el viaje descansado, realiza paradas periódicamente y mantén la distancia de seguridad. No publiques en las redes sociales que vas a viajar, ni cuánto tiempo, ni adónde. Si viajas al extranjero, consulta las recomendaciones de viaje en la página web del MAE, y apunta tus datos en su “Registro de viajeros”. Infórmate de las costumbres del destino, del cambio de moneda, y del tiempo que hará en tus fechas de viaje. Planifica y prepara con tiempo el equipaje, incluyendo un pequeño botiquín. Consulta la funcionalidad del teléfono móvil en el extranjero, y pregunta a tu operador cómo realizar llamadas a cobro revertido. Informa a tus familiares sobre los lugares donde vas a estar, y los números de contacto.

3. Analiza y prevé tu situación personal. Ante enfermedad crónica, sigue las recomendaciones de tu médico. Incluye en el equipaje de mano la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el desplazamiento y los utensilios para administrarla, y guarda las medicinas en su envase original con la etiqueta visible, sobre todo si necesita receta.

Si eres alérgico, consulta tu plan de viaje con el alergólogo, lleva los medicamentos prescritos, tanto los preventivos como los de rescate. Al pólen: evita las zonas en polinización consultando el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una vez en destino, no realices actividades en la naturaleza, ni te alojes en campings, ni te tumbes sobre la hierba en parques o piscinas. A las picaduras de insectos: evita los colores brillantes, y no te apliques perfumes o aerosoles en el pelo. A ciertos alimentos: controla lo que comes. Pide menú especial en la aerolínea o barco, mira las etiquetas de los productos empaquados o enlatados.

Si estás embarazada, el momento más aconsejable para viajar es el segundo trimestre. Antes del viaje, hazte un cheque. En viaje, lleva tus datos médicos, teléfonos de contacto y del seguro de viaje, utiliza ropa cómoda, lleva botella de agua y snacks, y come ligero.

Si tienes necesidades especiales por edad avanzada, discapacidad o movilidad reducida, conoce tus derechos en los distintos medios de transporte y notificales tus necesidades con 48 horas de antelación. En avión: a recibir asistencia gratuita en todos los aeropuertos europeos tanto a la salida como a la llegada de tu vuelo, así como en el tránsito. En barco: a recibir ayuda específica tanto en las terminales portuarias como a bordo de los buques. En tren a recibir asistencia en la estación al subir y bajar del tren, al cambiar de un tren a otro, y a borde del tren.

Si viajas con tu mascota por la Unión Europea, tanto en avión como en tren o automóvil, deberá tener una edad superior a tres meses, y si es perro, gato o hurón, llevar microchip, pasaporte propio expedido por el veterinario, en el que quede reflejado el código identificador electrónico de la mascota, así como los detalles de las vacunas, en especial la antirrábica. Los pasaportes expedidos antes del 29 de diciembre son igualmente válidos siempre que contenga los datos del microchip y las vacunas. Si viajas es otro animal, debe llevar, al menos tatuaje identificativo una vacuna válida contra la rabia 21 días antes de viajar.

4. Conoce tus derechos si viajas en avión. Ante cancelación, overbooking y retraso de más de dos horas en vuelo nacional o cuatro hora en distancias superiores a 3500 kilómetros, tienes derecho a información, asistencia, dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos gratuitos y además:

Retraso: reembolso del importe del billete otransporte alternativo hasta el punto contratado o al inicial si el vuelo ya no tiene sentido; cancelación, reembolso o transporte alternativo, y en algunos casos, compensación de entre 250 y 600 euros según los kilómetros del vuelo, excepto que la causa de la cancelación sea un motivo de fuerza mayor no imputable a la aerolínea. Overbooking: la compañía debe ofrecerte la posibilidad de renunciar voluntariamente a la reserva. Si renuncias, debe indemnizarte en función de la distancia de los vuelos y darte a elegir entre la devolución del importe de tu billete o un vuelo alternativo para seguir con su viaje. Si no renuncias, debe darte a elegir entre reembolso en siete días del coste del billete aprecio que se compró, conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables, o de la manera más rápida posible, atención, y una compensación económica cuyo importe variará en función del carácter intracomunitario o no intracomunitario del vuelo y de la distancia del mismo en kilómetros.

5. Evita robos. Evita la indumentaria que denote la condición de turista, no descuides el equipaje, y extrema la atención en aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, restaurantes, y en lugares concurridos (mercados, fiestas locales...). Además, procura no llevar todo el dinero encima.

6. Protege tu salud. Ten cuidado con el sol, lleva siempre crema protectora y bebe al menos dos litros de agua al día. Si viajas al extranjero sigue las recomendaciones de Sanidad de Asuntos exteriores: vacunas adecuadas para cada destino, en países tropicales, agua embotellada y precintada, pela la fruta, evita las ensaladas y los hielos, lleva repelente de mosquitos.

7. Si vas a esquiar o a realizar actividades de aventura en la naturaleza. Lleva elequipo adecuado. Al esquiar, no sobrepases tus límites, ten precaución y realiza descensos por caminos que puedas afrontar sin miedo. Si practicas deportes de aventura, no sobreestimes tus posibilidades, planifica tu actividad, asegúrate de que tu preparación físico técnica se adecúa a la actividad realizada, infórmate de las condiciones meteorológicas, y evita hacerla solo.

8. Qué hacer ante los problemas. En caso de robo: denuncia el robo en la comisaría más cercana al lugar de los hechos y conserva la denuncia. Si te han robado los documentos de identidad, dirígete al consulado de tu país para que te faciliten otro pasaporte o un salvoconducto. Si te han robado las tarjetas del banco, llama inmediatamente a tu banco para cancelarlas. Si tu equipaje no aparece en la cinta transportadora tras un vuelo, dirígeteal mostrador de la compañía aérea, rellenar el Parte de Irregularidad o PIR, y guardar una copia. Si te pones enfermo o tienes un accidente, llama al número de asistencia de tu seguro de viaje.

9. Cómo utilizar el seguro de viaje. Lleva siempre contigo el número de póliza y el número de asistencia en viaje 24 horas. Da parte a este número ante cualquier incidencia: si te pones enfermo o sufres un accidente, la aseguradora gestionará todo lo que necesites, incluso una repatriación y no tendrás que pagar nada. Si vas ir al médico por tu cuenta, conserva todos los certificados médicos y facturas para que la aseguradora te pueda reembolsar.

Si tu equipaje no aparece en la cinta transportadora, facilita el pyr al aseguradora: el seguro se encarga de la búsqueda, localización y envío de equipajes perdidos, y a partir de doce horas de retraso, productos de primera necesidad previa presentación de las facturas correspondientes. Si el equipaje sufre años, o se pierde, te indemnizará.

Si te roban en destino, cubren los gastos de tramitación de la documentación robada, asume parte o la totalidad del valor del equipaje, y realiza un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria.

En caso de problemas con los vuelos, como demora, cancelación u overbooking, en el número de atención al viajero te indicarán lo que debes hacer. Si haces frente a algún gasto, guarda todas las facturas, la aseguradora te la reembolsará a la vuelta. Ten en cuenta que a pesar de que tus derechos como pasajero están reconocidos por la legislación comunitaria (CE) nº 261/2004, muchas veces estos derechos no son aplicados ni respetados por las compañías aéreas, siendo España es el país que más reclamaciones cursa. Lo mismo sucede con los derechos en materia de equipaje extraviado, retrasado o dañado recogidos en el Convenio de Montreal y el Reglamento (CE) nº 2027/97. Por ello es fundamental que lleves un seguro de viaje. Lleva siempre un seguro de viaje adecuado al tipo de viaje,a las actividades que vayas a realizar, al país que vayas a visitar, y no olvides el seguro de viaje para tu mascota.

10. Disfruta, relájate y se feliz. Los viajas de Semana Santa son ideales para recargar las pilas después de un cuatrimestre marcado por el frío y el trabajo.Aprovécha laspararelajarte y a recargar las pilas, notarás los beneficios físicos y psicológicos.

[img src="file:///C:\Users\vnieto\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.png">

Más sobre Innovación