Por cettub, en Economía

Pere Duran, Premio Alimara por sus 30 años al frente de la Promoción Turística de Barcelona

17 abril, 2015 (10:53:20)

El Campus CETT-UB acoge 650 personas del turismo y la hostelería en la 31ª edición de los Premios Alimara

PERE DURAN, PREMIO ALIMARA POR SUS 30 AÑOS AL FRENTE DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BARCELONA

  • Pere Duran, ex director general de Turismo de Barcelona, ha recibido el Premio Alimara Especial por su contribución al liderazgo turístico barcelonés y posicionar la ciudad como destino sostenible y responsable.
  • Campañas de promoción turística de los destinos de Andorra, Cataluña, Vitoria-Gasteiz y Lloret, galardonadas con el Premio Alimara Destino.
  • Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, ha presidido el acto.

La 31ª edición de los Premios Alimara, que anualmente organiza el Centro internacional de formación y transferencia de conocimiento CETT (adscrito a la Universidad de Barcelona), ha galardonado Pere Duran Valle-Llossera con el Premio Alimara Especial por cerca de 30 años al frente de la promoción turística de Barcelona, primero desde el Patronato de Turismo y, posteriormente, como subdirector y director general del Consorcio Turismo de Barcelona. Los promotores del galardón han valorado la contribución de Duran en el liderazgo turístico internacional de la Ciudad Condal y el posicionamiento como destino sostenible y responsable, esfuerzo que ha hecho posible que Barcelona sea la primera ciudad del mundo con la certificación Biosphere, que reconoce la gestión turística responsable, de acuerdo con criterios de gestión sostenible, ambientales, culturales y socioeconómicos.

Duran ha recogido el Alimara Especial de manos de Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, y Maria Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT, en el transcurso de un acto celebrado en el Hotel Alimara del campus CETT-UB, que ha reunido 650 personas de la Administración, la empresa y el mundo académico vinculadas al turismo, la hostelería y la gastronomía.

El segundo Premio Alimara Especial se ha otorgado a la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona, por su acción divulgadora de alcance internacional, su repercusión positiva en el posicionamiento de Barcelona y la consolidación de la ciudad como puerto de referencia de la Barcelona World. Según el jurado, la Fundación ha hecho de la Ciudad Condal un centro de concienciación ambiental y de investigación científica oceánica, gracias a la implicación y colaboración académica, institucional y empresarial.

Los premios, organizados conjuntamente con el salón B>Travel (antiguo Salón Internacional de Turismo de Cataluña) y la Generalitat de Catalunya, este año han reconocido las campañas de promoción de Andorra Turismo y de la Agencia Catalana de Turismo.

El jurado ha concedido el Premio Alimara Destino a la campaña Andorra se otra historia, por la eficacia de su spot, capaz de mostrar, en un minuto y con un estilo cinematográfico, original y creativo, las múltiples propuestas de interés para los visitantes del país pirenaico. El segundo Alimara Destino ha sido para la campaña de promoción Cinco vídeo artistas para promocionar Cataluña, de la Agencia Catalana de Turismo, consistente en cinco vídeos de cinco creadores audiovisuales internacionales; en este caso, se ha valorado el carácter atípico de una campaña formada por las cinco visiones particulares de diferentes zonas de Cataluña.

ENOTURISMO Y NATURALEZA
En el ámbito comarcal, el premio Alimara Destino ha sido por Vitoria-Gasteiz! Capital Nacional de la Gastronomía 2014 y Vitoria-Gasteiz! Green capital, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por tratarse de una campaña que comunica los atractivos enogastronómicos de la población, vinculándolos a los naturales y turísticos, a través de diferentes acciones comunicadoras, como la edición de guías , catálogos y folletos; entre los materiales generados, se ha valorado el Decálogo del turista responsable y los manuales de buenas prácticas para facilitar a los profesionales la atención de clientes de origen ruso o chino.

Lloret Turismo ha recibido un Alimara Destino de ámbito local para la campaña Viu Lloret. En este caso, sobresale el formato innovador e imaginativo de un spot orientado a romper la imagen tópica de un destino centrada en el turismo de playa y ocio nocturno; a partir de diversas intervenciones críticas con Lloret de ciudadanos anónimos, se dan respuestas que permiten descubrir otros atractivos del municipio que incentiven el turismo familiar, de naturaleza y deportivo.

REALIDAD AUMENTADA Y GEOLOCALIZACIÓN
En el ámbito empresarial, la campaña City SoundTrack, creada por No Sonores, ha sido galardonada con el Premio Alimara Empresa por haber creado un producto innovador que, a través de un blog y de una aplicación de realidad aumentada de audio, permite revivir la experiencia de recorrer las calles y monumentos de la Ciudad Condal, a través de la música y los sonidos geolocalizados en diferentes puntos de Barcelona.

Las otras campañas galardonadas han sido Fes el turista a la teva ciutat, de #DistricteBCN, por ser una iniciativa que permitió acercar al ciudadano a un hotel de su barrio o de su ciudad, durante un fin de semana, y hacer llegar al conjunto de la población los beneficios del turismo responsable a través de la oferta de alojamiento, de rutas organizadas y otras actividades en las que se han implicado entidades y asociaciones locales.

Campings experience, de la Asociación de Campings de Girona, ha sido la otra campaña galardonada por la acción orientada a promover experiencias vinculadas a las estancias en los campings asociados y diversas actividades de oferta complementaria; también se ha valorado la incorporación, en la web de la entidad, de un motor de reservas en línea, una prestación innovadora en este sector.

BÉLGICA EN CATALÁN
La página web de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas (http://www.flandes.net/cat) ha recibido el Premio Alimara CAT como reconocimiento de una web completo y fácilmente navegable con información traducida al catalán. Promovido por B> Travel, la Generalidad de Cataluña -a través de la Dirección General de Política Lingüística y la Dirección General de Turismo- y el CETT, este galardón reconoce cada año el esfuerzo de empresas e instituciones fuera del ámbito lingüístico catalán en la producción y edición de material promocional turístico.

EN MEMORIA DE ANTONI SANSALVADÓ
La Alimara In Memoriam ha sido por la figura de Antoni Sansalvadó Tribó, por sus valores como profesional de la hostelería y como impulsor de la solidaridad en el sector hotelero y del turismo. Sansalvadó fue presidente de la Fundación Gaspar Espuña- CETT desde 2010 y hasta 2014.

MARC DE LAS HERAS, PREMIO MASS MEDIA
Por su parte, Marc de las Heras, del programa GR, Gran Recorrido ha recibido el Premio Alimara Mass Media, por tratarse de un programa que permite descubrir la Cataluña más desconocida y profunda y que invita a seguir rutas por parajes y pueblos poco conocidos, acercándose a su gente y tradiciones de forma natural.

JURADO REPRESENTATIVO
El jurado de los Premios Alimara está formado por representantes del sector turístico y del mundo de la comunicación turística, de las artes gráficas y de la producción digital. Este jurado lo preside Miquel Alsius, presidente del Grupo CETT, y lo forman María Abellanet, consejera delegada del Grupo CETT; Miquel Alabern, director de marketing operacional de la Agencia Catalana de Turismo; Carmen Ayala, directora del programa Tira Millas de la Cadena Cope; Enrique Domingo, director Comunicatur.info; Joan Miquel Gomis, director del programa de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC; Montserrat Nadal, jefe del Servicio de Fomento del Uso de la Lengua Catalana de la Generalidad de Cataluña; Anna M. Sánchez Orensanz, jefe de la Oficina de promoción turística de la Diputación de Barcelona; Martín Sarrate, presidente de la ACAVE; y Marta Sierra, directora del salón B> Travel.

EL GRUPO CETT
El Grupo CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería, turismo y gastronomía, adscrito a la Universidad de Barcelona, que ofrece todos los niveles de formación: universitaria de grado y postgrado, formación profesional, y también formación continua para profesionales en activo ya medida de las empresas.

Con una trayectoria de cerca de 45 años, el Grupo CETT ha convertido en referente internacional. En las empresas del Grupo, el estudiante puede aplicar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos, y adquirir una experiencia real con el apoyo de sus profesionales.

El Grupo CETT integra las siguientes empresas: el Hotel Alimara, la residencia universitaria internacional Ágora BCN, Viajes Century y, también, CETT Consultores y Barcelona Academic Services (BAS). La Dra. Maria Abellanet y Meya es la consejera delegada del grupo, que alcanzó una facturación de 16,9 millones de euros durante el ejercicio 2013-2014.