Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

El 32% de los dueños de mascotas españoles afirma que elige su destino vacacional si admite animales domésticos

23 abril, 2015 (16:06:55)

Madrid, 23 abril 2015. HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY), líder mundial en alquiler vacacional, ha revelado hoy en un estudio* realizado a nivel europeo que 1 de cada 4 dueños de mascotas (26%) elegirá su destino vacacional en función de si éste permite o no alojar animales domésticos, frente al 32% de los españoles encuestados que afirman lo mismo, superando en 6 puntos la media europea. De la encuesta, que ha sido realizada entre 3,002 dueños de mascotas de Reino Unido, España, Francia, Portugal, Italia y Alemania, también se desprende que, aunque quedan aún barreras para poder llevar a estos “compañeros especiales” de vacaciones, 1 de cada 5 afirma que ahora es más fácil que nunca. Se trata de una buena noticia para el 42% de los propietarios europeos que consideran a sus animales domésticos una parte integrante de la familia.

Los dueños más “entregados” a sus mascotas se encuentran en España y Portugal. Casi dos tercios de los portugueses consideran a sus animales domésticos parte de la familia, seguido muy de cerca de los españoles (56%). Al otro lado, sorprendentemente, Reino Unido, considerada como una nación “amante de las mascotas”, se sitúa a la cola de Europa, con solo un 21% que siente que sus perros y gatos son parte de la familia. Además, el 32% de los propietarios españoles encuestados afirma que su elección de destino vacacional se basa en que puedan llevarse o no a sus mascotas. De nuevo, esto no es un condicionante para los británicos, ya que sólo el 13% comparte este argumento. De hecho, el 61% jamás ha viajado con ellas.

El estudio también revela una serie de barreras que obstaculizan el hecho de que las mascotas puedan disfrutar de las vacaciones con sus amos: encontrar una casa que permita alojarse con animales es la principal para casi la mitad de todos los propietarios de perros y gatos (48%), seguido de problemas logísticos como la cuarentena (33%), y los costes prohibitivos de los viajes con animales (25%) en tercer lugar. Una dificultad que es reconocida por el 29% de los franceses encuestados, cerca de un tercio, y por el 61% de los portugueses, que lo consideran un problema.

Juan Carlos Fernández, el director general para el Sur de Europa de HomeAway, afirma: “Está claro que cada vez más personas ven a sus mascotas como parte de la familia y, como tal, quieren disfrutar con ellas de sus días de vacaciones. A medida que la tendencia se vuelve más común, es importante para todas ellas que haya cada vez más opciones de alojamiento vacacionales que permitan mascotas. Estamos orgullosos de afirmar que más de 250.000 propiedades en HomeAway admiten animales domésticos, de las cuales cerca de 21.800 se encuentran en España, y estamos constantemente en la búsqueda de nuevos alojamientos con esta característica, porque nuestras casas están diseñadas para alojar a toda la familia y crear recuerdos duraderos de sus vacaciones".

No sin mi perro

La principal razón para llevarse a las mascotas de vacaciones en Europa es el fuerte sentimiento de culpabilidad de dejarles solos, especialmente entre los dueños de perros. El 17% de los europeos encuestados consideran que no pueden disfrutar sin su perro o gato al lado, destacando entre ellos a los españoles y portugueses (31%). Además, los que tienen edades comprendidas entre 18 y 24 años son los que se sienten peor cuando los dejan en casa por vacaciones (37%). Este segmento de la población es también el tiene una mayor probabilidad de cancelar un viaje si no puede llevarse a su “mejor amigo”. Por su parte, el 22% de los mayores de 65 años encuestados opina que no pueden disfrutar de unas auténticas vacaciones sin su mascota.

El estudio también destaca que los perros son los animales domésticos más viajeros, dado que más de la mitad de los dueños preguntados (54%) los han llevado consigo durante sus vacaciones. Por su parte, de media, más de una cuarta parte de los propietarios de gatos encuestados (26%) han viajado con sus felinos al extranjero, siendo los franceses los europeos que más han viajado con este tipo de mascotas, casi un tercio (29%).

El informe también subraya las tres características más importantes a la hora de elegir una casa que admita mascotas: jardín privado, amplios espacios abiertos y acceso a zonas verdes.

Información adicional:

Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/guias-consejos-alojamientos/Vacaciones-con-perro/playas-perros

Para descargar la infografía referente a nota: http://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/guias-consejos-alojamientos/Vacaciones-con-perro/playas-caninas-infografia

*Del 21 al 6 de abril de 2015, la empresa dedicada a la investigación de mercados Bilendi ha llevado a cabo una encuesta entre 3.002 adultos europeos seleccionados al azar, mayores de 18 años, en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal. El margen de error-que mide la variabilidad de muestreo es +/- 1.79%, 19 veces de cada 20. Las diferencias en o entre los totales se deben al redondeo.

Sobre HomeAway, Inc.

HomeAway es la plataforma online líder mundial en alquiler vacacional. En la actualidad su red global de 51 webs ofrece más de 1.000.000 de anuncios en 190 países y está disponible en 21 idiomas. En diez años, el grupo se ha consolidado a nivel tecnológico y comercial y ha sido uno de los principales motores del crecimiento de uno de los segmentos más dinámicos del turismo internacional. El porfolio de HomeAway agrupa a diversas marcas líderes en alquiler vacacional: HomeAway.com, VRBO.com y VacationRentals.com en EE.UU; HomeAway.co.uk y OwnersDirect.co.uk en Reino Unido; Fewo-direkt en Alemania; Abritel.fr y Homelidays.com en Francia; HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.com en España; AlugueTemporada.com.br en Brasil; HomeAway.com.au y Stayz.com.au en Australia; y Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda. La web de alquileres de corta estancia en Asia Pacífico travelmob.com, también es gestionada por HomeAway. Puede consultar más información en http://www.homeaway.es