Por embratur, en Economía

El ecoturismo aumentó un 14% en Brasil en 2014

29 abril, 2015 (10:54:07)
  • Los parques y reservas biológicas atrajeron a más de 7 millones de visitas en 2014
  • El Parque Nacional de Tijuca obtuvo 3,1 millones de visitantes el pasado año
  • El Ministerio de Turismo desarrolla planes de cualificación profesional para los habitantes de las comunidades cercanas

Madrid, 28 de abril de 2015. – Los parajes naturales de Brasil atraen cada vez más a los turistas. Sólo el año pasado 7,3 millones de personas visitaron las áreas de conservación federales brasileñas, esto es, parques nacionales, selvas, reservas biológicas y otras áreas naturales de conservación, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio) de Brasil. Esto representó en 2014 un 14% (13,9%) de incremento con respecto al número de visitantes del año anterior. De hecho, el ecoturismo es uno de los que registra un mayor aumento en el país, casi cuadruplicando la cifra de 2006, que situó el número de turistas en 1,9 millones.

De entre las áreas de conservación, los parques nacionales son las joyas turísticas más valiosas acogiendo 6,6 millones de turistas, un 10,8% más que en 2013. El Parque Nacional de Tijuca lidera el ranking de los lugares más visitados, con 3,1 millones de visitantes, seguido por el Parque Nacional de Iguaçu (1,5 millón) y el Parque Nacional de Jericoacoara (400 mil). Fábio de Jesus, Coordinador General de Uso Público y Negocios de ICMBio, afirma que estos resultados serán aún mayores, pues en algunos lugares de conservación el control de ingreso de visitantes no es completo y hay muchos visitantes que acceden sin que tengan registro de ello.

País con mayor potencial

Las cifras de ecoturismo en Brasil avalan los resultados del último estudio divulgado por el Foro Económico Mundial y que consideran a Brasil como el país con mayor potencial en este tipo de turismo de todo el mundo. El ecoturismo promueve, además, que este sea sostenible, contribuyendo así a conservar la biodiversidad de estos territorios. De hecho, en una reciente resolución de la ONU se reconoce, además, el turismo sostenible como una herramienta de protección económica que promueve el desarrollo local de las comunidades integradas en las áreas naturales. Con el objetivo de fomentar este desarrollo local, el Ministerio de Turismo de Brasil está trabajando en varios programas para la cualificación profesional de las comunidades cercanas a las áreas de conservación. El Gobierno reconoce la necesidad de trabajar junto a los habitantes locales para que el país ofrezca el recibimiento más cordial a todos los turistas.www.visitbrasil.comy únase a la página oficial de Brasil en la página de Facebook: www.facebook.com/VisitBrasil.

Síguenos:

Instagram: @visitbrasil

Twitter: www.twitter.com/visitbrasil

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA

(+34) 91 563 77 22

Bárbara Espejo (bespejo@llorenteycuenca.com)

Más sobre Economía