Por PN Turismo, en Economía

Gastronomía y artesanía local, grandes reclamos en los mercadillos de las Islas Canarias

18 mayo, 2015 (13:25:25)

Gastronomía y artesanía local, grandes reclamos en los mercadillos de las Islas Canarias


  • Productos locales como quesos y vinos, además de cestería y marroquinería, forman parte de los artículos más buscados por los visitantes en las Islas
  • Los tradicionales mercadillos de cada isla hacen las delicias de los turistas que buscan complementar su disfrute revitalizante en las playas y naturaleza de interior
  • En la maleta de los viajeros no suelen faltar utensilios artesanales elaborados en madera de sabina, cerámica, litografías de César Manrique o calados majoreros, entre otros muchos productos típicos locales, como recuerdo de unas completas vacaciones en el archipiélago
  • Las Islas gozan de los impuestos más bajos de Europa, lo que permite precios más competitivos en toda su oferta comercial

Madrid, 18 de mayo de 2015 – Ir de compras en las Islas Canarias está lleno de ventajas. Gracias a un régimen fiscal diferente al del resto del país, el archipiélago goza de un impuesto sobre el consumo del 7%, un gravamen mucho menor que el del resto de Europa que permite precios más competitivos en la mayoría de los productos. De ahí que la oferta comercial sea tan amplia gracias al conjunto de sus tradicionales mercadillos, comercios y grandes centros comerciales.

Cada año, millones de viajeros de todo el mundo visitan el archipiélago no sólo atraídos por la calidad de sus playas y por sus excepcionales temperaturas suaves permanentes -que hacen a las Islas presumir de ser consideradas “el mejor clima del mundo”-, sino también por sus amplias posibilidades de ocio y turismo activo de costa e interior en verdes parajes, piscinas naturales y naturaleza volcánica que, complementadas con su variada oferta comercial, hacen de las Islas Canarias el destino perfecto para unas vacaciones revitalizantes.

Entre otras de sus virtudes, las Islas son tierra con denominación de origen, por eso en la maleta de los visitantes no suelen faltar excelentes vinos y deliciosos quesos canarios, además de exquisitas mieles, mermeladas locales y otros antojos gastronómicos que se pueden encontrar en sus mercadillos al aire libre. Estos lugares son los preferidos por los visitantes para hacerse también con litografías de artistas ilustres como César Manrique, calados canarios, cestos, bisutería, marroquinería y artículos de artesanía elaborados en madera, cerámica, arcilla, cuero y plata.

Son numerosos los mercadillos que semanalmente se celebran en las Islas Canarias, algunos en poblaciones de interior y otros a pie de costa refrescados por la brisa atlántica. En cada isla tienen sus particularidades y en la siguiente selección ponen a disposición del visitante una oferta selecta de objetos insólitos y productos gastronómicos locales de máxima seguridad alimentaria para hacerse con un fantástico recuerdo del archipiélago:

LANZAROTE. Mercadillo de Teguise. El referente de la artesanía y el regateo

Se trata de uno de los mercadillos más completos del archipiélago y destaca por su amplia oferta en variedades de artesanía. Las céntricas y pequeñas calles y plazas del pueblo de Teguise, en la mitad norte de la isla, se transforman los domingos para llenarse de color, música y constante trasiego de visitantes que buscan lo más auténtico de las Islas al mejor precio. Cerámica, productos de cuero, cestería, marroquinería, ropa, vinos, quesos y frutas, entre otros, son el principal reclamo en los que se permite la táctica del regateo.

FUERTEVENTURA. Mercado de las tradiciones La Oliva. Los mejores óleos y calados majoreros

El encanto de La Oliva, al norte de la isla, con su personalidad de ocres y colores tierra, se convierte en el escenario ideal para la exhibición y venta de artesanía local. Aunque es difícil resistirse a pasar largas horas en sus extraordinarias playas, las mañanas de los martes y jueves deben suponer una excepción para cambiar las finas arenas de sus costas por la singularidad de este mercadillo. Su especialidad radica en bellos calados majoreros y cuadros al óleo, aunque también es interesante por su oferta en bisutería, collages y productos de madera, plata y cuero. Además, entre puesto y puesto es posible degustar mojos y mermeladas tradicionales y hacerse con una amplia selección de frutas y verduras.

GRAN CANARIA. Mercadillo de Teror. El más antiguo de Islas Canarias

Todos los domingos, el municipio de Teror, en el centro-norte de la isla, alberga el mercadillo más antiguo del archipiélago. Comenzó en 1932 junto a la basílica de Teror al tratarse de un lugar de peregrinación de numerosos residentes y por ello predominan productos dedicados a la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, y a su templo, un referente religioso. Además de sus reliquias, los 140 puestos de este parque feriado forman un gran escaparate de artesanía y gastronomía, donde es protagonista su famoso chorizo local.


TENERIFE. Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste. Mercadillo selecto y de calidad

Situado en uno de los municipios con más arraigo agrícola del norte de Tenerife, este establecimiento presume de fama por la calidad de sus productos y por el atractivo estético de sus 34 puestos de madera y teja. En este mercadillo de Tegueste se pueden adquirir todos los fines de semana alimentos locales seleccionados como frutas, verduras, vinos, carnes y pescados que llegan frescos de diversas zonas de la isla con la garantía de la máxima seguridad alimentaria. No decepciona ni su repostería ni tampoco la variada oferta artesanal.

LA GOMERA. Mercadillo de Valle Gran Rey. Nostalgia en artículos de segunda mano

En este rastro resulta difícil no hallar algo interesante. Entre los múltiples artículos de segunda mano se exhiben desde las más variadas antigüedades a libros y juguetes de otras épocas, lo que hace las delicias de la mayoría de sus visitantes. Si se anhela desde hace tiempo una película, revista, documental o disco de música que nos recuerde una época del pasado, quizá sea este el lugar para encontrar esos efectos. Para ello resulta fácil, no hay más que viajar a una de las zonas más turísticas de La Gomera: el impresionante Valle Gran Rey, al oeste de la isla. Su plaza Lomo de Riego acoge las mañanas del segundo domingo de cada mes este interesante mercadillo que cuenta cada vez con más aceptación entre los amantes de las antigüedades. Entre sus numerosos artículos destacan coleccionables, muebles, cuadros, pinturas, ropa, calzado, relojes, cristales y hasta electrodomésticos. Visitar este rastro garantiza felices y nostálgicos descubrimientos en su veintena de puestos, a un paso de la Playa del Inglés, una de las mejores de la isla.

LA PALMA. Mercadillo de Puntagorda. De garantía ecológica

Todos los mercadillos están vinculados a la tierra y, por tanto, a la ecología. Sin embargo, pocos pueden presumir de productos con certificación ecológica y de haber ganado premios por ello. El de Puntagorda, en el norte de la isla, sí puede hacerlo y destaca por su gestión sostenible, ya que está integrado en el “Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas”. Entre sus cuarenta puestos destacan quesos, vinos, célebres almendrados y otros productos agrarios y artesanos con certificado ambiental. Su emplazamiento sorprende por su extraordinaria ubicación junto al bosque de El Fayal, un bello entorno natural equipado de mesas, asaderos y un parque infantil, un reclamo insular.

EL HIERRO. Mercadillo de Frontera. Bienes en madera de sabina entre actuaciones musicales

La más pequeña de sus islas acoge cada domingo uno de los mercadillos con mayor variedad de productos agrarios de calidad y atractivos culturales en el marco del impresionante valle de El Golfo, situado en el centro-norte de El Hierro. En sus 25 puestos, su rica oferta aúna artesanía, cestería, prendas textiles, plantas, flores y repostería -entre otros artículos-, en unas instalaciones fijas que comparten escenario con talleres sobre jardinería y productos hortofrutícolas, además de espectáculos de títeres, mimos y actuaciones musicales para todos los públicos. Su oferta se hace única al destacar como producto estrella utensilios de cocina elaborados con madera de sabina -el retorcido árbol que da imagen a la marca insular-, lo que ya es motivo para buscar un hueco en la agenda y visitar este mercadillo.

Contacto Prensa:

Porter Novelli: Brezo Rodríguez / Natividad Fradejas / Alberto Tapia

91 702 7300

brezo.rodriguez@porternovelli.es / natividad.fradejas@porternovelli.es / alberto.tapia@porternovelli.es

http://www.holaislascanarias.com