Una apuesta por el control de la intermediación
26 junio, 2015 (12:15:11)Las Jornadas de Rentabilidad Hotelera desarrolladas ayer, 25 de Junio en Valencia, de la mano de Ormos y Florida Universitaria, aportaron diversas conclusiones sobre la actualidad hotelera y la necesidad de mejorar la rentabilidad de los distintos establecimientos. Se trataron temas como la importancia de mantener una estrategia de venta directa potente, apoyada en el control de los costes de intermediación y la desintermediación de aquellos distribuidores y canales que no aportan valor al cliente o que únicamente se convierten en distribuidores “peligrosos” sobre los mismos nichos de mercados del propio hotel o de intermediarios fiables.
Igualmente se constató la importancia de las herramientas tecnológicas para afrontar un futuro, que aunque optimista, se presenta como una forma de aprender de los fallos cometidos anteriormente y una oportunidad de establecer soluciones. De todo ello deriva la necesidad de evolucionar junto a la nueva tipología de clientes.
Se hace una apuesta por la importancia del CRM hotelero, como gestor concentrado del futuro, y de las herramientas de control de distribución y Revenue Management. “Lo ideal es tenerlo todo junto”, afirma Chema Herrero, CEO de Ormos.
Durante las jornadas, Herrero, acuñó un nuevo término, “HOTELARIOS”, que define la hotelería del futuro, poniendo sobre la mesa la necesidad de crear una nueva figura mitad hotelero y mitad intermediario.
Con la participación de gran parte de los directores de hotel de la ciudad de Valencia, se dio un repaso, a los principales problemas de una fijación de precios común por tipología y a la necesidad de utilizar un pricing dinámico ajustado a las necesidades reales de cada hotel.
Además, se habló de formación hotelera y de la necesidad de cursos más prácticos. “Se necesitan cursos más teóricos y más cercanos al día a día real de los hoteles”, señaló Herrero. A ese respecto, Carlos Gómez Piqueras, coordinador de Florida Universitaria de Turismo, Hostelería-Ocio, presento el Programa superior en Márketing Hotelero, Comercialización y Revenue Management, que comenzará en Octubre y que cumple esa necesidad de “bajar al barro”, según apuntó el propio Piqueras.