Por Cristina del Amo, en Hoteles y Alojamientos

Información y TIC, esenciales en los procesos de gestión de las pymes hoteleras

3 julio, 2015 (10:37:47)

La información sin tecnología que le de soporte, acceso o análisis, carece de valor para las organizaciones. Los responsables financieros de una pyme hotelera deben disponer de una perspectiva global de la misma y abarcar tareas que repercuten en diferentes áreas de la empresa, por lo que diseñar e implantar sistemas de información corporativos, debe estar en el foco de sus prioridades.

03 de julio de 2015. Siendo el controller el gran informador con el que cuentan las empresas -figura que en el caso de las pymes hoteleras suele converger con la del director financiero- éste deberá tener muy en cuenta el desarrollo de las TIC ya que esta evolución está modificando de manera sustancial el tratamiento de la información.

Así pues, desde DATISA se apunta como una de las principales tareas de coordinación del sistema de información, entendido éste como el sistema que se nutre de los distintos subsistemas de información departamentales o funcionales, definir qué necesidades de información tiene la empresa hotelera a nivel global y establecer los flujos de comunicación adecuados.

Planificar el diseño y funcionamiento del sistema de información óptimo implica determinar qué necesidades de información precisará cada miembro de la organización. Y es en este punto, donde, según los responsables de DATISA, las TIC serán una ayuda imprescindible sobre la que podrán apoyarse los procesos de obtención y análisis de dicha información.

En el diseño de ese sistema de información, el controller o director financiero desempeña una misión crítica, ya que su posición le aporta una visión global de la empresa, y tiene, en la mayoría de los casos, independencia para detectar cuáles son las necesidades de información de las personas que conforman la organización y, por su cercanía a la dirección también facilitará la relación con el área de proceso de datos, elemento estratégico éste, para acoplar tecnología y sistema de información.

“El área financiera es mucho más que el departamento de cobros y pagos. Las pequeñas y medianas empresas deben otorgar el valor que merece y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda desempeñar una labor más predictiva y analítica. Si la información es poder, en el entorno financiero este principio se eleva a la máxima potencia. Y no sólo información, propia del entorno financiero, sino toda la que tiene que ver con los distintos departamentos de la empresa, porque cualquier acción que se lleve a cabo en cualquiera de ellos, implica una reacción en el área financiera” Isabel Pomar, directora comercial de DATISA.

Para más información:

DATISACristina del Amo
Responsable de Comunicación
Tel 91 715 92 68
Móvil: 629 329 676cdelamo@mscomunicacion.eswww.datisa.es@DatisaSoftware©