Por elena soler, en Economía

Algo está cambiando en la publicidad de destinos turísticos

16 julio, 2015 (11:40:02)
  • Las instituciones turísticas se alejan cada vez más de los mensajes institucionales y optan por un lenguaje y un canal más cercano.

Algo está cambiando en la forma de hacer promoción de los destinos turísticos. A lo largo de muchos años hemos visto como diferentes destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales, realizan spots y campañas de publicidad con esquemas y lenguajes más bien tradicionales. Imágenes de extensas playas de fina arena y aguas cristalinas, increíbles panorámicas aéreas que muestran espectaculares tomas de las costas, monumentos o parajes naturales, acompañados de claims y sloganes que destacan, algunos de forma más acertados que otros, los atributos que caracterizan a cada destino. "Comunidad Valenciana, Te doy Todo", "Andalucía, Te quiere" o "Cantabria, Infinita" son algunos de los ejemplos grises pero correctos pero que dejan indiferente a todo aquel que los lee.

De lo institucional a lo informal. Del traje a las chanclas.

Desde hace unos pocos años estamos viendo como las instituciones encargadas de promocionar los diferentes destinos turísticos están refrescando la forma de presentar su oferta al mercado. Ejemplos como el #Vacacionismo de Comunidad Valenciana, #MiMomentoGood de Extremadura, #Nosvemosencantabria o Tu mejor tú de Andalucía, representan algunas de las nuevas formas de publicitar el turismo por parte de las instituciones. Un uso de imágenes, planos y formatos más frescos y una música actual, acompañan a un guión con actores que pretenden contar una historia que transmita las sensaciones que un viaje puede evocar, a la vez que invitan al usuario a interactuar con la marca por medio de un Hashtags.

En el caso de Oropesa del Mar, el municipio castellonense ha querido ir un poco más allá. Tomando como base el humor y un lenguaje desenfadado y muy cercano a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña #Yomepiro a #OropesadelMar. Esta campaña se inicia con dos spots iniciales que toman como eje de comunicación la búsqueda de razones lo más absurdas e insignificantes posibles, que sirvan como excusa para pirarse a Oropesa del Mar de vacaciones.

"Porque todos los perros son ahora de bolsillo, porque ya no podemos volver al futuro, porque el gin-tonic lleva más ingredientes que la ensalada......" son algunos de las absurdas razones que se reflejan en uno de los spots y que los usuarios pueden tomar como referencia para pirarse a Oropesa del Mar.

En el segundo spot, el estrés, el trabajo y los jefes nos recuerdan lo pesado que se hace el día a día y lo necesarias que son las vacaciones a estas alturas del año.

Los mejores Memes: los usuarios pasan a formar parte de la campaña

Uno de los principales objetivos de la campaña, diseñada por la agencia www.castroconsulting.es, es la interacción con los usuarios, retándoles a que ellos mismos sean los que busquen las razones más originales y las compartan con el municipio y el resto de los usuarios. Para ello, cada participante puede dar su razón en la web www.yomepiro.oropesadelmar.es. En este microsite cada participante que lo desee podrá crear un MEME con la frase que se le ocurra y compartirlo, por lo que éste pasará a formar parte de la campaña.

Los 10 MEMES más votados a lo largo de toda la campaña, recibirán un regalo cada uno, de entre los que destaca un I Watch o una cámara subacuática FujiFlim Finepix XP80.

Casi 16.000 reproducciones de los 2 vídeos en tan sólo una semana han generado 549.000 impresiones de la marca en las Redes Sociales , realizadas por casi 3.000 usuarios diferentes, los cuales generaron más de 4.000 interacciones con el municipio.

Por otra parte, el microsite ha registrado en este periodo más de 3.300 visitas y 10.772 páginas vistas, lo que ha dado como resultado que más de 100 personas ya estén participando en la campaña junto al municipio.

Cifras más que satisfactorias para un pequeño destino turístico, que con un pequeño presupuesto y empleando las redes sociales y la interacción con los usuarios, espera seguir aumentando cifras hasta que la campaña finalice a principios de Agosto.

Y tú, ¿Porqué te pirarías a Oropesa del Mar?