Por Neorg Comunicación, en Economía

Treinta ciudades españolas participarán en la Jornada Europea de la Cultura Judía

3 septiembre, 2015 (10:11:00)

La jornada, que tiene como objetivo difundir el patrimonio y la cultura judía, se celebrará el próximo 6 de septiembre. Las ciudades de la Red de Juderías de España participan con diversas actividades que incluyen puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones o conferencias, entre otras.

02 de septiembre de 2015.- La Jornada Europea de la Cultura Judía (JECJ) se celebrará el próximo domingo 6 de septiembre en más de 30 países, entre ellos España, donde varias ciudades, la mayoría pertenecientes a la Red de Juderías de España, han organizado diversas actividades con el objetivo de acercar la cultura judía al público general.

La JECJ es una iniciativa europea que cuenta con los auspicios del Consejo de Europa a través del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. La Asociación Europea para la preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), compuesta por B’nai B’rith Europe, la Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, Unione delle Comunità Ebraiche Italiane (UCEI), Rede de Judiarias de Portugal, Fonds social Juif Unifié y JECPJ France, coordina desde 1999 la organización de la Jornada. Este año llega a su 16ª edición habiéndose consolidado como una importante cita cultural en la que participan miles de personas. Uno de sus principales éxitos recae en el gran número de personas y voluntarios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas, que se movilizan y prestan sus esfuerzos para este evento, con gran motivación e ilusión.

En España, además de las ciudades miembros de la Red de Juderías (Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela) se suman a este evento instituciones como el Centro Sefarad Israel de Madrid y municipios colaboradores como Lorca, Valencia, Tui y, como novedad este año, Sagunto y Melilla.

Casi todas ellas han organizado diversas actividades para difundir el patrimonio judío tanto el mismo día 6 como en los días anteriores y posteriores. Se trata de jornadas de puertas abiertas a antiguas sinagogas y a museos, visitas guiadas por las juderías, conferencias, exposiciones, conciertos de música sefardí o degustación de recetas sefardíes y vino casher. Todas las actividades de cada ciudad se pueden consultar en http://www.redjuderias.org/jecj/index_es_2015.html.

Cada año la jornada se desarrolla en torno a un tema que acuerdan los integrantes de la AEPJ y este año el lema escogido ha sido “Tendiendo puentes”, un concepto bastante amplio pero con una idea muy clara; la de conectar culturas y poner en valor las ideas de convivencia, respeto y diversidad. Además de España, participan en la jornada Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

En la edición del año pasado participaron 363 ciudades europeas y se contabilizaron alrededor de 130.000 participantes en las distintas actividades. En España fueron más de 30.000 las personas que disfrutaron de las más de 200 actividades que se organizaron.