Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

Cinco cadenas mallorquinas apuestan por el futuro de los jóvenes dominicanos

16 septiembre, 2015 (13:57:39)

Palma de Mallorca, a 15 de septiembre de 2015.

Ayer 14 de septiembre se celebró la ceremonia de graduación de los 66 alumnos dominicanos que han participado en la primera promoción del proyecto Chance, una iniciativa pionera puesta en marcha por las cadenas mallorquinas Barceló Hotels & Resorts, Grupo Batle, IBEROSTAR Hotels & Resorts, Grupo Piñero y RIU Hotels & Resorts, con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades de trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social de las localidades dominicanas de Bávaro y Verón, donde las compañías hoteleras están presentes desde hace muchos años.

Chance se gestó a principios de este año como iniciativa de los departamentos de RSC de las cadenas hoteleras que desde hace años buscan unirse con el objetivo de reforzar su presencia social en los destinos turísticos donde operan. Finalmente, esta voluntad se materializó en este proyecto que busca el desarrollo social de la comunidad a través de la formación y el empleo. Y se escogió la zona de Bávaro por haber sido la puerta de entrada al Caribe de las hoteleras españolas, además de un destino en el que todas ellas tienen una presencia fuerte y consolidada.

Los directores de Recursos Humanos de los hoteles que las cadenas tienen en la zona fueron los encargados de seleccionar a los 66 participantes, elegidos entre un total de 200 aspirantes. Los participantes tienen perfiles que difícilmente les habrían permitido acceder a un puesto de trabajo en hostelería antes de Chance, y se escogió este sector, además de por la relación directa con los promotores, por ser el que más empleabilidad ofrece en la zona. Todos ellos asistieron de manera gratuita a un Curso de Hosteleríaque, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se impartió desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio en el Politécnico Ann and Tedkheel.

Durante esos 2 meses los alumnos obtuvieron formación en materias genéricas como matemáticas, castellano, inglés y humanidades, y asignaturas especializadas en turismo. Además participaron en clases prácticas y teóricas sobre restauración. Tras ello los jóvenes fueron divididos en 3 grupos para, desde el 3 de agosto y hasta el 4 de septiembre, llevar a cabo prácticas en los departamentos de bar, restaurante y cocina en 5 de los hoteles que las 5 cadenas tienen en Bávaro.

Tras la graduación de ayer, los alumnos que hayan aprobado la formación tendrán la oportunidad -la “chance” como dicen los dominicanos; de ahí el nombre de la iniciativa- de consolidar su futuro profesional.

Chance ha sido la primera iniciativa conjunta de las hoteleras mallorquinas en materia de RSC. Una unión que ha permitido plantear un proyecto de las dimensiones y características necesarias para tener un impacto positivo en la comunidad que perdure en el tiempo. Tras el éxito de esta primera experiencia con Chance, las cinco hoteleras ya preparan los detalles para lanzar la segunda parte de este proyecto con un nuevo grupo de estudiantes a los que ofrecer su oportunidad.

Acerca de Barceló Hotels & Resorts:

Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la 4ª cadena de España y la 42ª más grande del mundo. Actualmente, y tras la adquisición de Occidental Hoteles, cuenta con 107 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 33.000 habitaciones, distribuidos en 19 países. De ellos, 8 están ubicados en la República Dominicana. Además mantiene el 40% del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, una compañía gestora hotelera independiente de los Estados Unidos cuyo portafolio asciende a 74 establecimientos.

Acerca de Grupo Batle - Majestic Hotels & Resorts:

Grupo Batle es una compañía de carácter familiar que se ha dedicado al sector turístico durante más de 40 años. Con un total de 11 hoteles enfocados al turismo de sol y playa en España y Caribe, Grupo Batle se encuentra en el Top 25 de las empresas turísticas españolas según facturación y es reconocida como unas de las compañías más sólidas y prestigiosas del sector. Actualmente, cuenta con tres marcas hoteleras y una agencia de viajes on-line que les permite comercializar sus establecimientos en todo el mundo.

Acerca de IBEROSTAR Hotels & Resorts:

IBEROSTAR Hotels & Resorts es la cadena hotelera vacacional fundada en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por la familia Fluxà en 1986. Parte integrante del GRUPO IBEROSTAR, uno de los principales consorcios turísticos españoles y con más de 80 años de historia, IBEROSTAR Hotels & Resorts dispone en la actualidad de más de 100 hoteles de cuatro y cinco estrellas en 16 países de todo el mundo.

Acerca del Grupo Piñero:

Grupo turístico español que empezó hace 40 años. Es un negocio familiar formado por:

- un tour operador: Soltour

- dos cadenas hoteleras: Bahia Principe (24 hoteles en República Dominicana, México, Jamaica y España, unas 10.000 habitaciones) y Hoteles Piñero

- Desarrollos inmobiliarios (en Caribe),

- dos campos de golf también en Caribe

- empresas de servicios de receptivo: excursiones, actividades acuáticas y transporte


todas ellas relacionadas con el sector turístico y con una única visión: Ser una empresa líder en el sector turístico internacional contribuyendo activamente en el desarrollo sostenible.

Acerca de RIU Hotels & Resorts:

La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 70% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con más de 100 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 27.813 empleados. Actualmente RIU es la 29ª mayor cadena del mundo, la primera en España por facturación y la tercera por número de habitaciones.