Por Jordi Tresserras Juan, en Economía

​Tossa de Mar se consolida como foro de debate del turismo cultural y gastronómico en Europa reuniendo a 45 expertos de itinerarios culturales

10 octubre, 2015 (11:57:59)

El proyecto de convertir Tossa de Mar en un learning-hub, un foro de formación, reflexión y debate se va consolidando gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tossa y la Universitat de Barcelona y cumple los objetivos iniciales de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los profesionales del turismo cultural y gastronómico.

En el marco del proyecto HECTOR financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ se han reunido en esta localidad de la Costa Brava 45 expertos y gestores de itinerarios culturales certificados por el Consejo Europa o en proceso de certificación para realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas. El evento realizado entre el 8 y 10 de octubre de 2015 ha permitido generar sinergias entre rutas que se encuentran en diferentes fases de implementación y plantear futuros proyectos comunes en el marco del programa de financiación de la Comisión Europea en el Horizonte 2020.

El programa de itinerarios culturales del Consejo de Europa fue creado en 1987 con el reconocimiento del Camino de Santiago. Actualmente existen un total de 33 rutas certificadas ya que se sumaron progresivamente otras iniciativas.

En este encuentro han participado delegados de seis de estas rutas implementadas en España: la Ruta Europea del Patrimonio Judío (2004), la Ruta Europea de los Cementerios (2010), Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (2010), la Ruta Europea del Megalitismo (2013), el Réseau Art Nouveu Network (2014) y las rutas europeas del Emperador Carlos V (2015). Asimismo rutas en proceso de certificación como la Ruta del Chocolate.

Los participantes en el encuentro constataron la necesidad de impulsar programas de formación y asistencia técnica para los gestores de nodos de estas rutas, especialmente en municipios pequeños que no cuentan con los medios y recursos necesarios frente a localidades que cuentan con estructuras específicas y que por tanto son más competitivas tanto en la gestión como en la obtención de recursos. También se identificó la necesidad de generar sinergias público-privadas para implicar al empresariado y sobre todo a la comunidad.

Entre las recomendaciones cabe destacar los siguientes objetivos que se plantean para mejorar el programa para la implementación de las rutas en el territorio y la generación de oportunidades de desarrollo para las poblaciones implicadas y la comunidad que vive en ellas:

  • Crear/adaptar un marco regulador para estas iniciativas donde la comunidad es un actor clave en la propuesta, diseño y/o gestión de productos y servicios que se generen.
  • Diseñar e implementar políticas y estrategias que sean capaces de armonizar sinergias público-privadas e impulsar acciones que satisfagan los objetivos de salvaguarda, conservación, valoración y activación de la cultura y la creatividad, que permitan crear o repensar mancomunadamente productos y servicios eficientes e innovadores, que consoliden propuestas de calidad, competitivas, sostenibles, responsables e inclusivas y generadoras de desarrollo cultural, económico y social para la comunidad.
  • Pensar un enfoque pensado en la mejora de la calidad de vida de las personas contemplando una dimensión social y promoviendo la inclusión, la participación comunitaria, el trabajo digno, la igualdad de género y la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
  • Generar cadenas de producción entre pequeños, medianos y grandes empresarios que contribuyan a generar territorios sostenibles, fomentando la producción conjunta y las redes de negocios entre diferentes prestadores de servicios. Pasar de la competencia a la coopetencia para ser más competitivos, pero pensando en las personas y en la comunidad.
  • Estas conclusiones serán expuestas en el Foro Consultivo anual del Consejo de Europa que tendrá lugar en Aranjuez (Madrid) los días 29 y 30 de octubre de 2015. Los participantes que han confirmado la participación entre este megaevento son gerentes de rutas culturales, candidatos a proyectos, representantes de otras organizaciones internacionales y ministerios, académicos, expertos y profesionales del sector cultural y turístico. En los dos días que dura el Foro serán los abarcados los siguientes temas: la cooperación con organizaciones internacionales y el papel que estas desempeñan; democracia e itinerarios culturales; la participación entre sectores a nivel local, regional e internacional; experiencias en la promoción turística de los itinerarios culturales; el papel de los jóvenes en la preservación del patrimonio cultural y en cómo garantizar su participación.

    En relación con la Costa Brava se creará un grupo de trabajo para generar sinergias entre los municipios implicados en el programa de Itinerarios Europeos del Consejo de Europa y generar un plan de trabajo en común en el marco de las acciones que promueve el Patronat de Turisme Costa Brava Girona y la Agència Catalana de Turisme.