Por Turismo Gobierno de Canarias, en Economía

Turismo concluirá la modificación del Reglamento que contemplará los estándares de calidad en el primer trimestre de 2016

4 diciembre, 2015 (11:47:05)

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, destacó en la comisión parlamentaria del área, celebrada este jueves, que el proyecto de Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento estará terminado el primer trimestre de 2016 cuando irá al Parlamento de Canarias. María Teresa Lorenzo destacó que "se ha puesto en marcha toda la maquinaria técnica y jurídica para lograr que este proyecto se culmine"

La consejera aseguró que "ya se está elaborando el borrador de este texto cuyo objetivo será permitir el crecimiento sostenible, es decir, conjugar la conservación del medio ambiente con el impulso de una inversión que genere creación de empleo y riqueza social".

El reglamento contendrá los requisitos de ordenación y los estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que "garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos", explicó Lorenzo. Estas exigencias se sumarán a las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios que posibiliten configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como a la obtención de certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

Durante su intervención en la citada comisión, Lorenzo reiteró que "este reglamento cumplirá con una prioridad tanto del Gobierno de Canarias como de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes: la renovación y modernización turística, siempre con el respeto al entorno natural y la sostenibilidad como elementos inseparables. Para poder alcanzar este objetivo resultará esencial la simplificación de la normativa, en la que también se está trabajando".

El Gobierno de Canarias, tal y como puso de manifiesto la consejera de Turismo, es consciente de que la situación actual del mercado turístico internacional exige un esfuerzo de cualificación y mejora del destino que no se limite al proceso de renovación que, aunque es prioritario, "debe completarse con una implantación prudente de nuevas instalaciones de alojamiento con un alto nivel de calidad", indicó Lorenzo.

La escasez de recursos naturales y el carácter fragmentado del archipiélgo conllevan unos importantes sobrecostes económicos, sociales y, sobre todo, ambientales respecto a los entornos continentales. "Por estos motivos, fomentamos la renovación de la oferta obsoleta y el aumento de la calidad hotelera, todo ello sin consumo de nuevo suelo. En la búsqueda de este incremento de la calidad hotelera se basa el reglamento que llevaremos a sede parlamentaria en los primeros tres meses del año que viene", incidió la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

Más sobre Economía