Por Comunicación Idealmedia, en Distribución

Island Tours colabora en el rodaje del documental histórico, Baskavígin

22 diciembre, 2015 (12:48:40)

Baskavígin es un documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia: el asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615. Curiosamente es un acontecimiento muy conocido entre la población islandesa y sin embargo, paradójicamente, en el País Vasco no ha sido muy difundido.


El presupuesto Baskavígin -documental producido por Old Port Films-, es de unos 170.000 euros y cuentan con el apoyo de EiTB, Euskaltel y la Diputación de Gipuzkoa. Sin embargo, para conseguir un presupuesto adicional de 10.000 euros que sufraguen los gastos del viaje de todo el equipo a Islandia, la organización ha puesto en marcha junto a Island Tours una iniciativa de Crowfunding.

El touroperador ha donado un viaje para dos personas a Islandia valorado en 2.400 euros. El procedimiento para acceder al sorteo del premio es el siguiente: el participante tiene que destinar una participación económica al proyecto, dar a “Me gusta” a la homepage de Facebook de Island Tours y Compartir en tu muro de Facebookel enlace de Verkami del proyecto Baskavígin.

En el documental se analiza, de la mano de expertos de todo el mundo, las causas que pudieron motivar tal acontecimiento y las consecuencias que de ella se derivaron. Así cuenta con la participación deSelma Huxley, historiadora canadiense de referencia internacional; José Antonio Azpiazu, escritor e investigador; Viola Miglio, Doctora en Lingüística; Sjón, escritor y poeta islandés; Michael Barkham, doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge; Magnús Rafnsson, licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad de Islandia y miembro fundador de la empresa Ses Strandagaldur, con la que estableció un Museo de la Brujería en Islandia; Xabier Irujo, co-director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, y actual profesor de estudios de genocidios en dicha universidad; Tapio Koivukari, escritor de origen finlandés que publicó en Finlandia “Ariasman – Una historia de balleneros”.

El director de esta iniciativa es Aitor Aspe y está escrito por Aner Etxebarria. Los lugares de rodaje están distribuidos entre Chichester (Inglaterra); Reykiavík, Bolungarvík, Akureyri, Playa de Jökulsárlón, Costa de Strandir (Islandia); Cádiz (Andalucía), Pasajes de San Juan (Donostia), Playa de Azkorri (Getxo, Bizkaia) y Madrid (España).

Más sobre Distribución