Por Frank Bausback, en Economía

La ONAT organiza la Jornada del Turismo sin Barreras en la ITB 2016

25 enero, 2016 (15:09:20)

El viernes, 11 de marzo de 2016, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) organiza, en cooperación con la asociación “Turismo para todos en Alemania” (NatKo), la 5ª. Jornada del Turismo sin Barreras en la ITB. La edición de este año tiene como temas cruciales ‘Propuestas sin barreras en el turismo cultural y urbano’ y ‘Planteamientos prácticos a lo largo de toda la cadena de servicios turísticos’.

Iris Gleicke, responsable de turismo del gobierno federal y secretaria de estado parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Energía, también tomará parte este año en el evento y dirigirá unas palabras de saludo a los participantes. Considera el turismo sin barreras no sólo como una obligación social y un reto político sino, en sus propias palabras, como un “objetivo con el que nos sentimos profundamente comprometidos”. Gleicke: “el gobierno federal apuesta por ofertas libres de barreras en todos los ámbitos turísticos. La ausencia de barreras debe convertirse en un emblema del turismo en Alemania. En la Jornada del Turismo sin Barreras debatiremos sobre lo que ya hemos conseguido y hacia dónde estamos avanzando, pero también sobre los retos que aún debemos afrontar”.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, explica: “según GfK actualmente viven en la UE unos 140 millones de personas que plantean diversas demandas por lo que se refiere a la ausencia de barreras. Además, esa cifra experimentará un claro aumento en el futuro aunque sólo sea por los cambios demográficos que se están produciendo. Por tanto, nuestro compromiso con el desarrollo de ofertas libres de barreras supone una inversión en la competitividad de Alemania como destino turístico a largo plazo. La Jornada del Turismo sin Barreras constituye un
excelente podio desde el que presentar eficazmente en los medios de comunicación los progresos realizados a fin de intercambiar experiencias y debatir nuevos planteamientos con los que encontrar soluciones”.

Los participantes – representantes de la política, de la industria turística internacional, expertos y periodistas – encontrarán un variado programa con oradores de prestigio que debatirán el trasfondo de los temas cruciales y presentarán ejemplos prácticos en diversas mesas redondas y conferencias para profesionales. Michael Müller, miembro de la junta directiva y director de trabajo de Fraport AG, será el orador que abrirá la jornada. A continuación tendrán lugar las presentaciones y debates de expertos de prestigio pertenecientes a organizaciones de marketing de los länder y los municipios, a instituciones culturales, asociaciones y organizaciones profesionales. La Dra. Angelika Laburda de la European Network for Accessible Tourism [Red Europea en pro del Turismo Accesible] hablará de ‘Turismo sin barreras en el contexto europeo’. Rolf
Schrader, gerente del Deutsches Seminar für Tourimus [Instituto Alemán de Turismo] (DSFT), presentará un balance del sistema de identificación de cobertura nacional ‘Viajes para Todos’.

Encontrarán información detallada online sobre las ofertas de viajes sin barreras en Alemania y sobre el programa actualizado de la Jornada del Turismo sin Barreras de la ITB en www.germany.travel/barrierefrei.

La ONAT será responsable por tercera vez consecutiva de la organización de este evento especializado de gran prestigio por resolución del Bundestag alemán. Esta jornada cuenta con el apoyo del colectivo de trabajo ‘Barrierefreie Reiseziele in Deutschland’ [Destinos de viaje sin barreras en Alemania], el grupo de trabajo interterritorial ‘Tourismus für Alle’ [Turismo para Todos] y Messe Berlin.