Por Ana Rízquez, en Hoteles y Alojamientos

Check-in express vía móvil al alcance de todos los hoteles

11 marzo, 2016 (15:07:38)
  • La app hotelera personalizable de HotelManager incorpora una nueva funcionalidad, que evita que el cliente tenga que hacer trámites de identificación al llegar al hotel.

Como parte de la estrategia de ampliación y actualización constante de los servicios que cualquier establecimiento turístico puede ofrecer al viajero móvil a través de su app propia, HotelManger ha llegado a un acuerdo con Icar, empresa catalana líder en tecnología para la validación de la identidad del cliente, para incorporar en su app de “marca blanca” un módulo de check-in express.

Desde la app del hotel el cliente podrá escanear su documento de identidad cuando y donde desee, antes de su llegada al alojamiento, con todas las comodidades que esto supone. Además de evitarle hacer cola en recepción, esta solución conlleva también una mejora en la experiencia de bienvenida del cliente que, por supuesto, repercutirá en la imagen del hotel.

En palabras de Raimundo Vidales, CEO de HotelManager: “Este es un punto relevante si tenemos en cuenta que no son pocos los comentarios en Tripadvisor de huéspedes que se quejan por los tiempos de espera prolongados para hacer el registro en un hotel, que realmente no son la mejor bienvenida para alguien que viene cansado después de un viaje largo. En el sector de la hotelería, más que en ningún otro, todas aquellas acciones que hacen más cálida la bienvenida al cliente, también hablando en términos de presencia online, tienen todo el sentido y merecen ser consideradas”.

El funcionamiento de este módulo, desarrollado por Icar, es muy sencillo e intuitivo. El cliente solo tendrá que dedicar 20 segundos a escanear su DNI o pasaporte a través de la app del hotel desde su smartphone y esos datos se enviarán al Software de Gestión Hotelera PMS con el que trabaje el establecimiento. Así de simple.

Ventajas también para el alojamiento

Quien está al frente de un hotel o trabajando tras el mostrador de una recepción conoce bien lo engorroso que puede llegar a ser el proceso de introducción manual de los datos del cliente para rellenar las fichas policiales.

Aunque muchos hoteles ya cuentan con un escáner de DNIs y pasaportes, que permite ahorrar cierto tiempo, esta solución no ofrece el valor agregado del check-in express para el huésped.

Apartamentos turísticos y cualquier tipo de alojamiento sin recepción, o bien con un horario limitado de la misma, encontrarán también muchas ventajas en esta funcionalidad de la app, pues simplifica la recogida de los datos del cliente en las fases de reserva, preparación del viaje y para la posterior facturación.

“Hoy en día cada vez más las cadenas hoteleras son conscientes de la importancia de adaptarse a una realidad como el incremento del uso del móvil. La innovación tecnológica en el campo de la validación de la identidad del cliente ofrece muchas ventajas al sector hotelero. No solo desde el punto de vista operativo, sino también para garantizar la seguridad en beneficio del cliente sin que el proceso de verificación le resulte incómodo o frío. Como parte de la app de un hotel, esta funcionalidad completa la experiencia móvil que el turista actual está demandando. Las reservas de hotel de última hora vía móvil no paran de crecer a nivel mundial, así que ofrecer este servicio al huésped tiene ahora más sentido que nunca”, señala Mariona Campmany, Marketing Manager de ICAR.

Ningún hotel sin app propia

El nuevo módulo de check-in express se ofrece como complemento premium a las funcionalidades básicas de la app de HotelManager. Ya disponible para Android e iOs, esta app personalizable y escalable que ya utilizan hoteles como el madrileño HRC y los apartamentos MálagaAndes4, permite la reserva online de habitaciones, paquetes turísticos y servicios del alojamiento, ofrece información turística geolocalizada sobre el destino y recoge las sugerencias y el feedback del cliente, quien puede rellenar un cuestionario de satisfacción y compartir la experiencia de su estancia en Tripadvisor.

Ahora, todos aquellos hoteles interesados en agilizar el proceso de check-in y aligerar la carga de trabajo de la recepción podrán ampliar estas funcionalidades incluidas en la versión básica de la app con el módulo de check-in express.

Tras comprobar que el precio es un factor determinante para los hoteleros, el equipo de HotelManager comenzó a prototipar una app 100% personalizable y escalable a un precio asequible para cualquier tipo de negocio hotelero, a partir de módulos que permiten ampliar las funcionalidades básicas iniciales.

“Esa escalabilidad permite a los hoteles pequeños contratar una app a un precio muy competitivo, probarla con sus huéspedes, y decidir si ampliarla con nuevas funcionalidades, como la de check-in express, que pueden elegirse a partir del feedback del cliente o del staff del hotel”, concluye Raimundo Vidales.