Hosteltur: Noticias de turismo
Por Emma González Diéguez, en Economía

La Orden del Camino de Santiago celebra un capítulo extraordinario en Miami

23 marzo, 2016 (16:10:23)

Santiago de Compostela, 21/03/2015.- El miércoles 9 de marzo ha tenido lugar el Capítulo Extraordinario de la Orden en Miami, una de las principales ciudades del Estado de Florida (Estados Unidos de América). El acto solemne se celebró en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y en él fueron nombrados once nuevos caballeros, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos con raíces en Galicia, y uno de ellos procedente de la Región de Murcia (España). El acto contó con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado, y también fue nombrado capellán de la Orden el sacerdote José María Paz. El programa fue coordinado por el comendador en Estados Unidos, José Brandariz, quien recibió durante este viaje de la Orden el diploma acreditativo de su encomienda de manos de la junta directiva integrada por el gran mestre, Miguel Pampín, el canciller, Alejandro Rubín y el secretario general, Alfonso Barcia.

Entre los nuevos miembros destacan empresarios como Carlos Vasallo, presidente de América TV, propietario de cinco canales en México y productor de cine, o Mario Pérez Rivera, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos en Estados Unidos, además de presidente de numerosos grupos empresariales.

El programa en los días previos y posteriores al capítulo contempló otros actos como la investidura y entrega de la Medalla de la Oro de la Orden al alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, y de la Insignia de Oro al cónsul general de España en Miami, Cándido Greis, que fue valorado por los empresarios españoles como uno de los grandes valedores que tienen en esta ciudad.

Otro de los actos emblemáticos fue la intervención del director de la Noble Academia Jacobea (Academia de la Orden del Camino de Santiago), Jesús Palmou, quien impartió una conferencia sobre “Santiago y sus caminos. Historia, cultura y patrimonio” en el Miami Dade College. Este evento culminó con el nombramiento del presidente de la Miami Dade College, Eduardo Padrón, como académico honorario de la Noble Academia Jacobea. Entre los asistentes, además de los miembros del Consejo de la Orden y otros caballeros y damas que participaron en el Capítulo de Miami, se encontraban la ex-ministra del gobierno de España, Carmen Chacón, que actualmente ejerce la labor docente en esta Universidad norteamericana.

El capítulo extraordinario contó con la presencia de comendadores de la Orden en México, Costa Rica, Argentina, así como caballeros y damas de Ecuador, además de diferentes representantes de España procedentes de Madrid, La Rioja, Murcia y por supuesto Galicia. Todos los miembros que tomaron parte del capítulo recibieron una medalla conmemorativa, y el comendador de Murcia, Andrés Alfonso García López, que fue investido el caballero número ciento sesenta en el año 2000, recogió además la medalla que simboliza los quince años de pertenencia. En este escenario, los comendadores de México y la Patagonia (Argentina) recibieron su correspondiente diploma. Por su parte el comendador de la Patagonia, Héctor

Fernández Zamponi obsequió a la Orden con una placa bendecida por el obispo de la Pampa, extendiendo otras a favor del gran mestre y canciller.

En el ámbito del fomento de la hostelería y la hospitalidad, fundamentales en los servicios a los viajeros y los peregrinos, la Orden puso en valor durante su estancia en Miami a los establecimientos “Casa Juancho”, cuyo chef y personal proceden de Galicia y al restaurante “La Dorada”, que ostenta distintos reconocimientos internacionales de prestigio. Ambos recibieron la Gran Placa al Mérito Turístico de la Orden del Camino de Santiago.

Los miembros y directivos de esta Fundación aprovecharon su estancia en Miami para realizar otras visitas de carácter especial como fue el caso de la “Casa de Santa Marta de Ortigueira”, en la que se mantienen intactas las tradiciones gallegas y el uso de la lengua, y también la casa del Cónsul General de España.

Con este Capítulo Extraordinario la Orden continúa cumpliendo su labor de internacionalización del Camino de Santiago, más allá de las fronteras europeas de este itinerario cultural, integrando ya a mil sesenta y dos miembros procedentes de quince países.