Por Marco de Comunicación, en Economía

Las 5 fiestas más importantes de México para esta primavera

5 abril, 2016 (15:19:16)

Llega la primavera y México se colma de festividades durante los meses de abril y mayo. Para los amantes de las costumbres y tradiciones, la Fiesta de San Marcos en Aguascalientes y La Feria de Tabasco nos acercan al folclore mexicano más auténtico. Los que prefieran gastronomía tienen el Festival Gastronómico de San Miguel de Allende, que rinde homenaje a la paella y al lechón. La música indie tiene su hueco en el Festival Vive Latino, que este año repite por 17º año consecutivo en el Sol de la Ciudad de México y, por último, Puerto Vallarta da el pistoletazo de salida a todos los Orgullos Gays del Mundo, siendo el Vallarta Pride uno de los primeros en arrancar en mayo. ¿Quieres saber más? Visitmexico.com te trae los aspectos más importantes de estas fiestas.

Feria de San Marcos (Aguascalientes)

Del 15 de abril al 8 de mayo, Aguascalientes acoge su tradicional Feria de San Marcos, la fiesta patronal más grande de México. Desde 1828, este evento multitudinario recibe cada año a miles de turistas dispuestos a disfrutar durante los más de 20 días que dura la feria. Un momento único para contemplar las raíces de esta tierra junto con las expresiones artísticas más vanguardistas. Los mejores artistas del pop y rock comparten escenario con espectáculos de danza, exposiciones artesanales y muchas opciones más. La feria, que se realiza en honor a San Marcos, tiene lugar en varios escenarios: el Jardín de San Marcos, el Templo, la Plaza de Toros Monumental, con un cartel taurino excepcional, el Teatro del Pueblo y el nuevo centro de convenciones de la Isla San Marcos. En este último lugar participará el artista invitado Miguel Bosé en el show de coronación el viernes 15 de abril.

Feria de Tabasco (Tabasco)

Del 28 de abril al 8 de mayo, se celebra otra de las ferias más importantes de México: La Feria de Tabasco. Sus orígenes también son remotos, ya que datan de 1880, aunque en la época prehispánica, las ferias tenían un significado de intercambio de productos y ventas a cambio de semillas de cacao, utilizadas como monedas de cambio. Hoy en día, se trata de una festividad de tipo cultural y artística, que se combina también con otras facetas comerciales, industriales, agrícolas y ganaderas. Además de las exposiciones, destaca el “Baile de Embajadoras”, en el que se elige la “Flor de Oro” entre 17 mujeres representantes de los municipios del estado de Tabasco. Las actividades tienen lugar en el Parque de Tabasco que, con más de 56 hectáreas, es uno de los recintos feriales más grandes del país.

Vive Latino (Ciudad de México)

La 17ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, más conocido como Vive Latino, arranca el 23 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México y dura hasta el 24 de abril. Dos días de música alternativa con un cartel excepcional plagado de estrellas internacionales de habla hispana, entre los que destacan los españoles conocidos internacionalmente como Enrique Bunbury y Nach, así como Natalia Lafourcade, Auténticos Decadentes, Café Tacvba, Cultura Profética, The Prodigy y Of Monsters and Men. Todo un espectáculo para los amantes de la música que hará las delicias de todos los asistentes, al mismo tiempo que disfrutan de una de las ciudades más famosas e interesantes de México.

Festival Gastronómico de San Miguel de Allende

La paella tiene unos orígenes españoles, pero eso no implica que en otros lugares del mundo no se rinda homenaje a este plato tan singular. La quinta edición del Festival Gastronómico de San Miguel de Allende tiene como protagonistas a las paellas, los pinchos y tapas en homenaje al legado español y, este año, ponen un foco especial en el lechón. Reconocidos chefs mexicanos preparan los platos más suculentos para maridarlos con los mejores vinos de la tierra. El evento tiene lugar el 16 de abril de 2016 en el Centro de Espectáculos Casa de Aves y es un momento ideal para disfrutar de este famoso Pueblo Mágico del estado de Guanajuato.

Vallarta Pride

Del 16 al 29 de mayo, Puerto Vallarta acoge el Vallarta Pride, uno de los festivales LGTB más importantes de América Latina. Si el año pasado fue La Prohibida la que arrasó en México, en esta ocasión contarán con el videobloguero y periodista Idan Matalon, que participará en el Desfile del Orgullo el 28 de mayo. Otros eventos destacados son la Marcha Internacional Contra la Homofobia, la divertidísima carrera de travestis Drag Derby y la Fiesta Hot & Sexy, donde se llevará a cabo la coronación del Embajador del Vallarta Pride 2016. El Vallarta Pride también contará con la “Fiesta Para Mujeres”, organizada por Pink & Proud y “The Circuit Party” en Puerto de Luna. Una ocasión única para reivindicar derechos en buena compañía con las mejores playas, fiestas y tiendas de compras como broche de oro.

Más sobre Economía