Por Ana Baschwitz, en Economía

Al habla con los expositores de GENERA 2016 (II Parte)

21 junio, 2016 (14:37:56)

Madrid, 21 de junio de 2016.-

Circutor estima que España tardará una década en alcanzar un 30 por ciento de índice de penetración del vehículo eléctrico

La compañía catalana ha firmado un acuerdo con Nissan que consiste en proporcionar a todos los nuevos clientes que apuesten por un vehículo eléctrico la instalación de un punto de carga en su propia casa o plaza de aparcamiento.

Madrid, 16 de junio de 2016.- “España tardará al menos un década en alcanzar al líder mundial en lo que la penetración del vehículo eléctrico se refiere, que es Noruega con un 30 por ciento”, ha explicado Pere Sòria, responsable del Área de Energías Renovables de Circutor, una empresa catalana de Villadecavalls (Barcelona) con más de 40 años de experiencia en el sector de la tecnología y la mejora de la eficiencia energética.

Sòria ha detallado, en el marco de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se celebra en la feria de Madrid del 15 al 17 de junio, que en Noruega casi uno de cada tres vehículos que se venden es eléctrico (el 30 por ciento), frente al 0,39 de España. Tras Noruega, a larga distancia se encuentran los Países Bajos (en torno al 3%) y Suecia (en torno al 2%).

En el primer trimestre de este año se han matriculado en España un total de 1.055 vehículos eléctricos, un 175% más que en los tres primeros meses de 2015. En este sentido, Sòria ha destacado el Plan de acción aprobado estos días por el Gobierno catalán para el desarrollo de infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña 2016-2019, que pretende incentivar la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, que se suma al Plan Movea del Gobierno central, con un presupuesto de 16,6 millones de euros.

Acuerdo con Nissan

Recientemente, ha resaltado Sòria en GENERA 2016, la compañía ha firmado un acuerdo con Nissan para “dar un paso más en el camino para hacer que el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible sean aún más accesibles para todo el mundo” que consiste en proporcionar a todos los nuevos clientes de Nissan que apuesten por un vehículo eléctrico la instalación de un punto de carga en su propia casa o plaza de aparcamiento.

La campaña ‘Instalafácil’ consta de tres acciones: ‘3 meses para cambiar’ (Nissan pondrá a disposición de todos los clientes interesados en adquirir un vehículo de cero emisiones la posibilidad de probar, por un tiempo de hasta tres meses, los vehículos 100% eléctricos de la marca, el LEAF y la e-NV200); ‘Larga Distancia’ (la compañía ofrecerá a losconductores de uno de sus modelos eléctricos el uso de manera gratuita durante 14 días al año de un vehículo de combustión para todos aquellos que deseen hacer un desplazamiento de larga distancia) y el servicio denominado ‘Instalafácil’ (incluye la instalación y gestión de un punto de carga en la vivienda o plaza de parking del cliente sin ningún coste hasta un máximo de 1.000 euros).

Circutor es la encargada de la gestión para la instalación del punto de carga en la vivienda o en la plaza de aparcamiento del cliente. En caso de que sea necesario, la empresa también podrá realizar los trámites con la comunidad de vecinos.

La empresa, que ha desarrollado durante los últimos años algunas de las soluciones más innovadoras y punteras en el sector del autoconsumo fotovoltaico y recarga de vehículo eléctrico en España, ha presentado como novedades en GENERA 2016 la batería de almacén de energía ‘Rea-Li: Acumulador de energía residencial (Litio)’ y el sistema de bombeo solar directo ‘Cirpump’.

La implantación de sistemas de control en edificios de obra nueva alcanza el cien por cien

La implantación de sistemas de control en edificios de obra nueva en España alcanza ya el cien por cien, según ha explicado este miércoles el director comercial de Zona Centro de Beckhoff, Roberto Iraola, en el marco de la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se celebra en la Feria de Madrid del 15 al 17 de junio.

El sistema de control en edificios, llamado BMS (Building Management System) es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos de distintos dispositivos instalados en edificios, instalaciones e infraestructuras.

Se utiliza para controlar los suministros energéticos, la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación, los sistemas de seguridad, los sistemas contra incendio, incluso el vídeo, los controles de acceso o las persianas.

Beckhoff sostiene que el 15% del ahorro energético de un edificio inteligente viene de la iluminación y el 40% del control del clima.

Actualmente, aunque la mayoría de las instalaciones existentes tienen instaurados Sistemas de Control de Edificios, Iraola ha lamentado que no se explote en la actualidad por parte de los usuarios por “ignorancia” frente al sistema.

“En la mayor parte de los casos el usuario no sabe lo que tiene. El sistema de control y supervisión de datos es una herramienta muy potente, pero hay que utilizarla para que el retorno de inversión se garantice”, ha concluido.

La planta solar de Alcolea del Río (Sevilla), protagonista de GENERA 2016 de la mano de Aros Solar Technology

Gracias a la incorporación a su catálogo de un nuevo sistema de inyección cero, la compañía ha desarrollado más de 3 MW en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el periodo 2015-2016.

Aros Solar Technology España ha destacado este miércoles en la decimonovena edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2016, que se celebra en la Feria de Madrid del 15 al 17 de junio, su proyecto de la planta de autoconsumo colectivo de Som Energía de 2 MW en la localidad hispalense de Alcolea del Río, la primera planta solar de España sin primas ni subvenciones.

“Se trata de una cooperativa y ahí es donde está la mayor novedad, en que es la primera que se financia exclusivamente con las aportaciones de los socios”, ha destacado Carmen Garrido, del Departamento Comercial de Aros Solar Technology España, fabricante de inversores solares de conexión a red y sistemas híbridos de potencias entre los 1,5 kW hasta 3,2 MW y filial del grupo Riello Electtronica.

La planta, situada en un terreno de 8,6 hectáreas en una de las zonas de mayor insolación de la Península Ibérica, tiene una producción equivalente al uso de cerca 1.300 hogares. Som Energía, que tiene un contrato de alquiler del terreno para 25 años ampliable 10 años más, ha adoptado la fórmula del sistema de autoconsumo colectivo para sufragar el coste de la planta hispalense –de 2 millones de euros-. Aros Solar Technology se sumó al proyecto con una solución completa: “Nuestros inversores solares Sirio K 500 HV MT, junto con las casetas de media tensión (celdas, transformadores, cuadros de media y baja tensión), cuadros de string y sistema de monitorización”.

La compañía, afincada en Castellar del Vallés (Barcelona), “sigue avanzando técnicamente, desarrollando productos altamente eficientes y pensados tanto para instalaciones particulares como instalaciones industriales”. En este sentido, durante el año 2015-2016, y gracias a incorporar en su catálogo el sistema de inyección cero, con certificación bajo la norma UN- 217001:2015, Aros Solar ha realizado más de 3 MW en instalaciones tanto residenciales como industriales.

En GENERA 2016, la empresa expositora ha destacado como producto estrella su inversor para sistemas fotovoltaicos ‘Sirio K800 HV-MT’, nacido para eliminar el CTP (Coste Total de Propiedad) de las centrales solares de media/alta potencia. El nuevo inversor se diferencia del anterior en que suma 300 kilovatios a los 500 que ya tenía el anterior modelo.