Por SA AS, en Economía

Este verano los bailes japoneses más tradicionales se darán cita en Tokio

11 julio, 2016 (14:58:33)

    ·El año pasado Super Yosakoi Festival reunió a 830.000 personas que se acercaron para disfrutar de esta mística danza tradicional de 1954.

    ·El festival reunirá el 27 y 28 de agosto a más de 5.000 bailarines, repartidos en 100 grupos, que tomarán las calles para ofrecer al visitante un espectáculo único de danzas y enérgicas coreografías.

Yosakoi viene de Yosari (夜さり?) que significa "Por favor ven por la noche" y es un baile originario de Japón que comenzó a practicarse en la ciudad de Kochi en 1954. Este verano se celebra entre los días 27 y 28 de agosto el Harajuku Omotesando Genki Matsuri festival (Super Yosakoi Festival), uno de los mayores festivales de Tokio, donde se podrá descubrir este baile tradicional y vivirlo muy de cerca. El festival reunirá a más de 5000 bailarines, repartidos en 100 grupos, que tomarán las calles para ofrecer al visitante un espectáculo único de danzas y enérgicas coreografías.

El festival Harajuku Omotesando Genki Matsuri festival (Super Yosakoi Festival) se celebrará entre los días 27 y 28 de agosto en las calles de Harajuku Omeotesando, uno de los barrios más vanguardistas de Tokio y que reúne a numerosos jóvenes. Allí se darán cita 100 grupos de participantes que reunirán a más de 5000 bailarines provenientes de todo Japón.


El baile

Esta danza tiene un estilo muy enérgico y combina pasos de baile japoneses tradicionales con música moderna y normalmente se representan coreografías interpretadas por grandes grupos. Existen escuelas de Yosakoi profesionales y equipos que se preparan para representar a sus respectivos pueblos o barrios. Este baile es también una actividad común en los festivales deportivos que se celebran en los colegios e institutos de Japón.


Los instrumentos

Uno de los aspectos que caracterizan a la danza Yosakoi es el uso obligatorio del naruko, unas pequeñas tablillas de madera que se sujetan en las manos de cada bailarín, haciéndolas chocar como si estuvieran aplaudiendo. El naruko tradicional fue usado en la prefectura de Kōchi para ahuyentar a los pájaros de los campos de arroz y consistía en dos pestañas amarillas y negras que se hacían chocar contra un cuerpo de madera o bambú. Los grupos actuales de Yosakoi crean sus propios naruko, eligiendo llamativos colores y materiales para que coincidan con su vestuario.


Los trajes

Existe una gran variedad de trajes tradicionales que los equipos de Yosakoi eligen según sus gustos y preferencias. Aunque los trajes más comunes son los abrigos Happi y los yukatas, siendo estos últimos de una amplia gama de colores. Los grupos en algunas ocasiones eligen sus vestimentas en relación a atuendos de carácter histórico, popular o étnico.

El año pasado Super Yosakoi Festival reunió a 830.000 personas que se acercaron para disfrutar de este místico baile tradicional y aproximadamente 200 festivales de Yosakoi se celebraron por todo el país, demostrando la popularidad que está adquiriendo este estilo de baile en Japón.

Página oficial de Harajuku Omotesando Genki Matsuri festival (Super Yosakoi Festival)

http://www.super-yosakoi.tokyo/

Página oficial de Turismo de Tokio http://www.gotokyo.org/es/index.html

Página oficial marca &Tokyohttps://andtokyo.jp/en/brand/

Más sobre Economía