Por SA AS, en Hoteles y Alojamientos

HomeAway presenta el III Barómetro de Alojamiento Vacacional en Cataluña

5 agosto, 2016 (09:52:53)

MADRID, 5 de agosto 2016. HomeAway, Inc., líder mundial en alquiler vacacional, ha presentado el III Barómetro del Alquiler Vacacional en Cataluña, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta tercera edición es que ofrece la comparativa respecto al estudio elaborado en 2014, con lo que se puede observar la evolución del usuario de viviendas de uso turístico residentes en Cataluña. Entre sus principales conclusiones, destaca que en los dos últimos años, un total de 1,2 millones de viajeros residentes en Cataluña entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística.


El estudio revela que la vivienda vacacional representa el 33% del total de contrataciones generadas por los catalanes en alojamientos turísticos. Si se analizan los datos de 2014, se concluye que esta modalidad incrementa un 29% su cuota de mercado. El estudio resalta además que se reduce la estancia media respecto a hace dos años y pasa de las 7,2 noches (2014) a las 4,7 noches. Sin embargo, este descenso se compensa con el ligero incremento en la frecuencia de contratación de la vivienda turística(de 1,8 veces en 2014 a 2,41 en 2016). Estos datos están en la misma línea que los registrados en el estudio nacional.

Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional

Al igual que en el Barómetro Nacional, los principales usuarios catalanes de las viviendas turísticas son familias (44%) y parejas (37%) y, en tercer lugar, los grupos de amigos (17%), con un tamaño medio del grupo de 3,8 personas, similar respecto a 2014 (3,6). Al comparar con 2014, se aprecia un aumento de uso por parte de las parejas (30% en 2014) y el descenso por parte de las familias (53% en 2014).

Cataluña, el destino nacional preferidos por los catalanes

El estudio de HomeAway y USAL concluye que el principal destino de los usuarios residentes en Cataluña de vivienda turística es la misma comunidad catalana (52%), seguido con mucha diferencia por Andalucía, La Rioja y Baleares, cada uno de ellos citados por el 8% de los usuarios de vivienda turística residentes en Cataluña.

Mayor gasto medio en alquiler que la media nacional

Según el Barómetro, en total se estima que el gasto de los usuarios catalanes es de 2.323 euros durante toda la estanciafrente al 2.352 euros a nivel nacional. De éstos, 441 euros se destinan al alquiler del alojamiento y 1.882 euros a gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.).

Durante toda la estancia, el gasto medio anual en vivienda turística por persona es de 806 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 150 euros, ambos datos ligeramente superiores a los datos nacionales (789 € y 127 €, respectivamente). Aunque en términos globales los catalanes gastan menos que la media nacional, éstos destinan más presupuesto al alquiler que a nivel nacional.

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 1,2 millones de viajeros catalanes entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de más de 1.400 millones (*) de euros en el entorno de las viviendas: gasto en comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 1.816 millones de euros en los dos últimos años en Cataluña.

Elección de la vivienda turística: motivos y canales

Los principales motivos del viaje para los catalanes son los mismos que se desprenden del Barómetro nacional: “Disfrutar del tiempo libre con las personas con las que viajo” (lo que significa que se valora más la compañía que el destino), así como “Descansar, escapar de la rutina y del estrés”.

Las webs de viviendas vacacionales, la principal fuente empleada

A la hora de elegir el alojamiento, las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para el 51% de los encuestados catalanes, por delante de las recomendaciones de conocidos que ocupan el segundo lugar al citarla el 47% de los consultados. En este sentido, estas webs se convierten en el primer referente porque probablemente se les otorga más confianza como fuente de información. La muestra nacional arroja unas cifras muy similares a la catalana.

A la hora de contratar, los catalanes utilizan los mismos canales que los españoles, y las webs son claramente el canal líder con el 60% del total de los usuarios de vivienda turística (frente al 54% de 2014), seguidos del teléfono (17%) y del correo electrónico (16%).

Asimismo, el Barómetro muestra que en Cataluña, al igual que en España, cada vez se reserva con menor antelación: así lo registra la comparativa 2014-2016 donde los plazos cortos experimentan aumentos en varios puntos porcentuales. Más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses.

Por otra parte, el precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5) son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguido muy de cerca del entorno y alrededores de la vivienda, al igual que los consultados en todo el país y sin cambios respecto a 2014.

Valoración y comportamiento tras la utilización del alojamiento

Según los datos del III Barómetro de Alquiler Vacacional en Cataluña, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde la ubicación, la limpieza y el descanso son los aspectos mejor valorados. En la misma línea, la intención de recomendar es alta, con un 4 en una escala de 5 puntos. Al igual que en el informe de 2014, las relaciones interpersonales son un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y el 96% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos, dato que se mantiene respecto a la muestra nacional y respecto a 2014.

Otra conclusión del estudio es que el 93% de los usuarios catalanes de vivienda turística volvería a contratar esta modalidad si volviesen al mismo lugar y en las mismas condiciones, mientras que el 41% cambiaría de destino y se iría a otro con oferta de vivienda turística en caso de no encontrar esta modalidad de alojamiento en destino. Ambos datos son muy similares a los obtenidos en 2014 y a la encuesta nacional y demuestran una fidelidad muy alta a la vivienda turística, como ocurre en el caso de los datos nacionales.

Asimismo, el 50% de los entrevistados catalanes (frente al 49% del estudio nacional) ha compartido algún comentario en Internet tras la experiencia, 16 puntos porcentuales por encima del número de personas que publicaban comentarios en Internet en 2014 (34%) –y el 99% de ellos fue positivo.

Intención de repetir

El 74% de los encuestados catalanes afirma que se alojará de nuevo en una vivienda turística en 2016. La mayoría (77%) lo hará en verano, mientras que un 28% lo hará en otoño, siguiendo una distribución similar al estudio nacional.

Del estudio también se desprende que los catalanes, al igual que los españoles, asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y, principalmente para destinos nacionales, y cuenta con una percepción mejor respecto al hotel tanto por precio como por comodidad.


(*) En los dos últimos años se estima que la contratación de vivienda turística a viajeros residentes en España generó un negocio de 12.318 millones de euros, de los cuales 2.622 millones corresponden a alquileres y 9.696 millones a gastos de estancia en los lugares en los que se ubican estas viviendas turísticas, tales como tiendas, restaurantes, lugares de ocio…etc.


Información adicional:

Enlace a la infografía:

https://www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios/barometro-alquiler-vacacional-cataluna/informacion-de-cataluna/infografia-cataluna

Enlace a la landing HomeAway Lab 2016:

https://www.homeaway.es/info/homeaway-lab/estudios

Para descargar el estudio en PDF:

https://www.homeaway.es/info/files/shared/HomeAwayLab/pdf/INF_HA_Cataluna2016.pdf