Por Promotourist Marketing Turístico, en Economía

La Costa Dorada llegó a finales de agosto con buenos datos de ocupación

7 septiembre, 2016 (16:10:06)

    Agosto, el mes de mayor ocupación turística del año, llegó a su fin mostrando unos datos satisfactorios, tanto en el empleo como el incremento de la media de los precios de alojamiento. Así lo destacan los máximos responsables de las asociaciones de hoteles, campings y apartamentos turísticos de la Costa Dorada, que apelan a la prudencia para referirse a un temporada que califican como "atípica", debido a la situación que se ha vivido en algunos de los mercados competidores.

    Así, a falta de los datos completos de todo el mes, la primera quincena de agosto cerró con un 93,3% de ocupación en los hoteles; un 91,4% en los campings y cerca de un 90% en los apartamentos, según datos del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Turismo y Ocio de Cataluña.

    Los datos obtenidos en agosto se deben a diferentes motivos, según indica David Batalla, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), que destaca "factores como el buen clima imperante durante todo el mes, la calidad de los establecimientos de la zona -con inversiones anuales de 35 millones por parte del sector privado-, o la difícil situación geopolítica que viven hoy los mercados competidores”.

    En este sentido, Batalla subraya que "la temporada de este año está siendo atípica y es por ello que se hace difícil comparar con otras temporadas, porque hemos recibido un turismo prestado con el que tenemos un reto: fidelizarlo".

    Una de las diferencias de este verano respecto al anterior está en el momento de formalizar las reservas. Según manifiestan Berta Cabré, Xavier Roig y Quim Cristià, representantes de campings, hoteles y apartamentos respectivamente, las reservas se han hecho, este año en meses anteriores, lo que ha permitido incrementar la media de los precios de los alojamientos.


    Nacionalidad de los visitantes


    En cuanto a las nacionalidades, el turista español ha continuado siendo el mayoritario durante el mes de agosto. Los datos del PCT de la primera quincena de agosto indican que un 37% de los visitantes vienen de España. Por tipo de alojamiento, este año un 34,3% de españoles se ha alojado en hoteles, un 47,9% en campings y un 35,4% en apartamentos.

La segunda nacionalidad con más presencia es, este año, la británica (con un 20,6%, una cifra superior al 15,7% del año pasado). Los franceses bajan en este 2016 en la tercera posición, ya que han representado un 18,4% (20,4% el año pasado). Este año destaca un repunte de un mercado que siempre ha sido muy fiel a la Costa Dorada como es el irlandés, que pasa del 3,5% del año pasado al 5% actual). En cuanto al mercado ruso, se percibe un ligero descenso del 7,7% en 2015 al 6,6% este 2016.