Por ELIEZER ALONSO SÁNCHEZ-ESCALONILLA, en Hoteles y Alojamientos

Turismo internacional, balón de oxígeno en la ocupación hotelera de Madrid

26 octubre, 2016 (14:33:36)

Un total de 518.980 turistas internacionales visitaron la Comunidad de Madrid durante septiembre, lo que supone un incremento del 8,14% respecto al mismo mes de 2015. Además, el número de pernoctaciones los mismos también tuvieron un comportamiento positivo con un aumento del 8,57% hasta superar la cifra de 1.057.000 pernoctaciones, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel.

De Miguel, ha indicado que estas cifras positivas han servido para “contrarrestar” la caída del 3,56% que se ha producido en la llegada de turistas nacionales a la región (538.661 visitantes en septiembre de 2016 frente a los 558.525 del mismo periodo de 2015).

“Este descenso es un claro síntoma de que el sector aún no está recuperado. Hay que celebrar que, en cómputo general, el número de turistas en la Comunidad de Madrid haya crecido un 1,8% respecto a septiembre de 2015. Sin embargo, debemos de continuar impulsando y posicionando la Marca Madrid dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado.


La disminución de las llegadas de turistas nacionales a la Comunidad ha ido acompañada de una caída del 11,45% en las pernoctaciones de los mismos, pasando de los 950.012 registrados en 2015 a los 841.201 en septiembre de este año.

“Septiembre es un mes de temporada alta y, evidentemente, este dato muestra una ralentización en el proceso de crecimiento que veníamos acumulando durante este año. No obstante, los dos últimos meses del año suelen mostrar un comportamiento positivo a nivel de ocupación, ya que muchos turistas vienen a la región para ver el alumbrado festivo de las calles, edificios, hoteles y, por supuesto, la Plaza Mayor”, ha añadido.

El sector hotelero impulsa el empleo


El crecimiento registrado en las llegadas de turistas nacionales e internacionales a la Comunidad Autónoma de Madrid durante el mes de septiembre (1,85%) ha hecho que aumente un 3,13% la contratación en el sector hotelero hasta alcanzar los 13.638 empleados frente a los 13.224 de 2015.

“Los hoteles de Madrid son una importante fuente creadora de empleo. Es muy positivo que, a pesar del leve crecimiento registrado durante septiembre, se haya incrementado la contratación de personal en nuestros establecimientos. Contar con profesionales formados y con experiencia es fundamental a la hora de ofrecer la máxima calidad y excelencia en nuestros hoteles, una característica que define a la perfección la oferta de nuestra región”, ha concluido la secretaria general de la AEHM.