Por fundacio-bit, en Innovación

Seminario INTO 2016, turismo experiencial para la desestacionalización

16 noviembre, 2016 (09:54:08)

La inauguración de las jornadas será el 24 de noviembre a cargo del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló

Los próximos 24 y 25 de noviembre se celebrará en el ParcBit una nueva edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO 2016, que reunirá a expertos de reconocido prestigio de ámbito internacional tanto del mundo académico como del profesional.

El acontecimiento, que tiene por objetivo crear en las Islas Baleares un foro de discusión con propuestas que giren alrededor de la investigación y el análisis crítico de la innovación en diferentes sectores de la industria del turismo, está organizado por la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, con el apoyo de la Fundació Bit.

En la que ya es la XI edición del seminario internacional INTO 2016, se tratará el concepto de turismo experiencial como herramienta para la desestacionalización. Así, durante dos días se analizará en el ParcBit el impacto de la estacionalidad, se presentarán algunas reflexiones estratégicas sobre la necesidad de diseñar experiencias turísticas, y se estudiarán distintos modelos para crear e introducir productos y experiencias de turismo sostenible y responsable. Así mismo, también se hablará de qué tipos de políticas se pueden diseñar para reducir la estacionalidad, y se celebrará un taller participativo con dinámicas de design thinking y de creatividad en pensamiento lateral.

El seminario pretende llegar a un amplio público objetivo de la esfera de la innovación y el turismo. Más concretamente, se dirige a profesionales del sector empresarial turístico, empresas basadas en las TIC y orientadas hacia el turismo, consultoras, proveedores de productos y servicios complementarios, asociaciones empresariales, académicos de centros de investigación, universidades y representantes de las autoridades públicas.

Un completo programa con ponentes internacionales de reconocido prestigio

Dentro del programa del jueves destacan ponentes como José Luis Pastor, fundador y CEO de varias importantes compañías cómo "Rethink Marketing" o "Lapplab", que abrirá el seminario con la Keynote "Estado del arte sobre la economía experiencial: El caso del Turismo".

Durante la mañana, se llevarán a cabo dos sesiones principales: "Impactos de la estacionalidad del Turismo: aspectos sociales, económicos laborales", y "Como crear experiencias turísticas sostenibles y responsables". En la primera participarán Joan Enric Capellà, socio fundador de SOM; Maria del Mar Ribas, del Observatorio del Trabajo de las Islas Baleares; y Eugeni Aguiló, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears.

En la segunda sesión de esta primera jornada, también se podrán escuchar las charlas de Natalia Tur, profesora del Grado en Turismo a la Escuela de Turismo de Ibiza, que analizará el proceso de co-creación del turismo vivencial y las características clave de la oferta económica resultado de la integración de la función en la empresa, el destino y el cliente. Barbara Neuhofer, doctora por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo, ofrecerá la ponencia "Economía de la experiencia al siglo XXI: Co-crear experiencias de los clientes a través de la tecnología digital".

El director y profesor de la Escuela Universitaria de Hoteleria y Turismo CETT-Universitat de Barcelona, José Antonio Pérez-Aranda, explicará cómo es la experiencia del consumidor turístico y como este valora las diferentes acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la demanda hotelera, en relación a factores como la ética, el medio ambiente y la filantropía.

Esta primera jornada finalizará con un workshop participativo con dinámicas de design thinking y de creatividad en pensamiento lateral, dirigido por José Cantero, socio director de la consultoría en marketing y turismo experiencial Arteting.

Durante el viernes se llevarán a cabo dos sesiones más: "Casos prácticos de éxito en destinos y empresas" y "Reflexiones estratégicas para el diseño sostenible y vivencial de experiencias".

Por un lado, la sesión sobre casos prácticos contará con la participación de José Cantero Gómez, socio director de la consultora Arteting; Miran Arantza Madariaga Aberasturi, directora general de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo); Ramón Aragüés, fundador de Buscounviaje.com; y, finalmente, Eduardo William, emprendedor y profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que explicará el caso de Vimotions.

Por otro lado, en la sesión sobre "Reflexiones estratégicas para el diseño sostenible y vivencial de experiencias" participarán Antonio Martín, director de Turismo Viviencial, y David Vicenc, consultor y formador en Marketing Turístico en la OMT-Themis, que explicará como podemos empezar a buscar nichos valiosos que desestacionalicen nuestros destinos, y cómo se tienen que medir estos factores.

En esta última sesión, es especialmente destacable la participación de Gianna Moscardo, profesora de la Facultad de Empresa, Derecho y Gestión Pública de la Universidad James Cook (Queensland, Australia), y actual presidenta de la Building Excellence in Sustainable Tourism Education Network, una organización internacional dedicada a la creación y difusión del conocimiento para apoyar la educación turística sostenible, la investigación y la práctica. Durante su intervención, la doctora explicará cuáles son las nuevas historias de destino para la sostenibilidad, y analizará el papel de estas en el diseño de la experiencia turística conectando las dimensiones de las historias con la sostenibilidad del turismo.

El seminario finalizará con una mesa redonda moderada por el doctor Juan Mulet, con conclusiones finales y tendencias futuras; en la que participarán Gianna Moscardo, de James Cook University; Marta Jacob y Eugeni Aguiló, ambos de la Universitat de les Illes Balears; Enric Cura del grupo turístico SOM, y Eduardo William, emprendedor y asesor especializado.