Por hosteltur-np-100, en Innovación

Airberlin y Alitalia firman un acuerdo de código compartido

20 octubre, 2014

airberlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, y Alitalia, la compañía aérea más importante de Italia, han firmado un acuerdo de código compartido para ofrecer a sus pasajeros una mayor variedad y conexiones de vuelos más cómodas. Los 412 vuelos semanales sin escalas de airberlin y Alitalia entre Italia, Alemania, Austria y Suiza se llevarán a cabo con el inicio del plan de vuelos de invierno como vuelos con código compartido.

A partir del 26 de octubre de 2014, los tres vuelos diarios de airberlin desde Düsseldorf y los dos vuelos diarios desde Berlín-Tegel se realizarán a Milán-Linate en lugar de a Malpensa. También los tres vuelos diarios de la línea austriaca NIKI, perteneciente al grupo airberlin, se trasladarán a Linate.

Además, ambas compañías han acordado códigos compartidos para algunos vuelos de conexión. Alitalia llevará en su número de vuelo el código «AZ», por ejemplo en los vuelos de airberlin dentro de Alemania de Múnich a Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Berlín. Al mismo tiempo podrán reservarse algunos vuelos de Alitalia dentro de Italia e internacionales a través de Roma y Milán-Linate, como por ejemplo a Nápoles, Brindisi, Reggio Calabria, Alghero, Atenas o Malta, con el número de vuelo de airberlin «AB».

Todos los vuelos con código compartido se publicarán en el sistema de reservas a partir del 20 de octubre de 2014 para vuelos a partir del 26 de octubre de 2014. Los códigos compartidos en vuelos de larga distancia de Alitalia y algunas conexiones internacionales estarán listos para reservarse en cuanto se hayan concedido los permisos oficiales.

Los pasajeros de airberlin y Alitalia no solo se beneficiarán de los nuevos vuelos con código compartido y de conexiones más cómodas, sino que, a partir del 1 de noviembre de 2014 tendrán también la posibilidad de acumular y canjear millas de ambas aerolíneas en toda la red al participar en los programas de viajeros frecuentes.

Wolfgang Prock-Schauer, director ejecutivo de airberlin, explica: «El acuerdo de código compartido con Alitalia eleva la importancia de Italia para airberlin a un nuevo nivel. Trasladando nuestro programa de vuelos a Linate, hemos mejorado nuestra oferta a Milán para viajeros tanto de negocios como privados. El aeropuerto está comunicado de manera óptima con la ciudad de negocios y de la moda más importante de Italia. Asimismo, junto con Alitalia ofrecemos la red más amplia de conexiones nonstop entre los destinos principales de Italia y Alemania».

Gabriele Del Torchio, director ejecutivo de Alitalia, añade: «Estamos encantados con el nuevo acuerdo de código compartido con airberlin. Este acuerdo nos permite ofrecer a nuestros pasajeros aún más vuelos sin escala entre Italia y Alemania, que son ideales por el plan de vuelos para viajeros tanto de negocios como de placer. El acuerdo refuerza el objetivo de Alitalia de seguir ampliando el turismo entre los dos países. Seguimos adelante con nuestra estrategia de realizar acuerdos comerciales con grandes empresas internacionales para ofrecer a nuestros clientes un número cada vez mayor de destinos, conexiones de vuelos y frecuencias».

La cooperación entre airberlin y Alitalia es el resultado de una fase de planificación de varios años y de una gestión más liberal que permite acuerdos más allá de las fronteras de la unión. airberlin y Alitalia siguen siendo miembros de oneworld® y SkyTeam, respectivamente. Además, se conseguirán otras sinergias gracias a rotaciones mejoradas de aviones y evitando las costosas paradas nocturnas.

El aeropuerto internacional de Linate, situado en la periferia oriental de Milán, se encuentra a 20 minutos o menos del centro de la ciudad. Cada 30 minutos hay líneas de autobús regulares entre la estación central y el aeropuerto. Linate es un centro de operaciones importante para Alitalia, que atiende actualmente a 22 destinos con hasta 687 vuelos semanales desde este aeropuerto.